Rebel Moon: Zack Snyder grabó a Ray Porter leyendo el guión para inspirarse durante la producción
Con el próximo estreno de Rebel Moon, parece que Zack Snyder por fin podrá dejar atrás su complicado legado con el universo de DC para enfocarse en una creación propia que tiene el potencial de crecer en los próximos años. El director y Netflix llegaron a un jugoso acuerdo para la producción y desarrollo de ideas originales que debían lanzar franquicias a largo plazo, y aunque El ejército de los muertos (78%) funcionó bastante bien, esta space opera significa un paso más importante en su trayectoria. Es por eso que él decidió usar un método muy peculiar durante la filmación para no perder de vista su objetivo principal.
Sigue leyendo: “Rebel Moon tiene mejores sables de luz que Star Wars", fans dicen que el tráiler opaca el estreno de Ahsoka
Netflix lleva años intentando desarrollar franquicias que puedan sostenerse por sí mismas y atrapen a los espectadores por bastante tiempo, algo que es muy complicado tomando en cuenta la oferta tan amplia que llega hoy en día de diversos servicios de streaming. En general, las propuestas de la compañía han dividido mucho a la crítica y al público, como ya se observó con el estreno de El hombre gris (37%); sin embargo, el servicio está lejos de rendirse y la alianza que formó con Snyder fue ideal ya que en ese momento el trabajo del director estaba siendo reevaluado por todos.
El origen de Rebel Moon
Por muchos años, el trabajo de Snyder como guionista ha provocado varios debates entre los expertos porque muchos lo consideran incapaz de crear algo genuinamente nuevo. 300 (60%) y Watchmen, Los Vigilantes (65%) son adaptaciones de novelas gráficas establecidas, mientras que El Amanecer de los Muertos (75%) es un remake libre de la cinta de George A. Romero. Sucker Punch: Mundo Surreal (24%) fue su primer trabajo totalmente original y no fue bien recibida por la crítica, además de fracasar sin remedio en la taquilla global. De esta forma, se esperaba que su aportación al DCEU fuera fuerte, pero al tratar justamente de crear algo propio dentro de un canon tan establecido terminó provocando una división sin precedentes entre los fans. Todos estos antecedentes sirven para entender mejor la creación de Rebel Moon.
Como gran seguidor de Star Wars, Snyder pensó en trabajar una historia propia que se alejara de la tradición Skywalker. Su meta era adaptar la famosa premisa de Los Siete Samurais (100%) en el espacio dentro de una de las sagas más importantes de la historia. Al final, diversos puntos hicieron que el proyecto se estancara, desde la compra de Lucasfilm por parte de Disney hasta la intención del director de mejorar su guion original después de tantos años. Netflix aprobó la idea y dio total libertad al creador para alcanzar su ambiciosa visión, misma que en el primer tráiler oficial luce realmente espectacular.
También te puede interesar: Rebel Moon: “al diablo Star Wars”, así fue como Zack Snyder decidió hacer la película en su propio universo
Zack Snyder comprende el potencial de Rebel Moon
A pesar de que Snyder recibió todo el apoyo de Netflix, que hasta le dio la oportunidad de dividir su película en dos partes para no afectar su misión, la presión era clara desde el principio. Después de tantos años en el tintero, Rebel Moon se convirtió en una prioridad para el director, quien quería el control total del corte final y la posibilidad de extender su canon en un futuro próximo bajo su supervisión. Colegas y admiradores del creador no tardaron en unirse al proyecto, pero el peso de la responsabilidad siempre estuvo presente.
El elenco ha hablado de la gran labor de Snyder detrás de cámaras, y aunque el público conoce bien la espectacularidad con la que trabaja el director, es el guion el que todavía genera algunas dudas y no sólo por ser una adaptación libre de la obra de Akira Kurosawa. El propio Zack Snyder sabía que debía elevar las apuestas para mostrar algo diferente y especial, algo que estuviera a la altura de otras sagas multimillonarias. Para no perder de vista su objetivo, decidió pedirle a Ray Porter, quien tiene una aparición en la película y ha grabado audiolibros de manera profesional, que leyera el guion completo de la película y le permitiera grabarlo para tener una referencia en el set. En entrevista con Slash Film, el cineasta explicó:
Todos los días, antes de ir a trabajar, escuchaba a Ray leer la escena. [...] Así que en el camino la escuchaba para recordarme: 'Oh, sí, esto es lo que estamos haciendo.' Escuchar el diálogo y todo. Es muy divertido. Nunca lo había hecho para una película, pero lo haría de esa manera a partir de ahora. Porque te sientas en el auto y tienes tu guion y te mareas y estás como, 'Oh Dios, esto es agotador', pero si simplemente te pones los auriculares... Y de hecho, como escribí el guion, siempre pienso, '¿Qué dijimos? ¿Qué fue eso?'
El método funcionó muy bien para el director, quien podía prescindir del papel para visualizar cómo quería cada escena, aunque él mismo admite que fue una experiencia muy curiosa:
Y simplemente es agradable escucharlo y decir: 'Oh, sí, es cierto' Porque pensamos mucho en eso. Hace dos años, eso era todo lo que me importaba. Ese documento se vuelve abstracto. Te preguntas: '¿Yo escribí esto? Nunca quise decir eso. Eso es una locura'.
La primera parte, llamada Rebel Moon: A Child of Fire, se estrenará a finales de este año en el catálogo de Netflix, y la segunda parte, Rebel Moon: The Scargiver, llegará en abril del 2024 para concluir la trama principal, aunque todos los involucrados están listos para contar más historias dentro de este universo si es posible, algo que dependerá enteramente de los espectadores.
No te vayas sin leer: Rebel Moon: Warner Bros. rechazó la película de Zack Snyder una y otra vez