Anuncios

'Rebelde': la nostalgia pesa, pero el remake de Netflix nunca podrá superar a la telenovela de Televisa

Hay programas que despiertan pasiones, aún antes de su estreno en pantallas, ya sea en TV abierta, de paga o en plataformas de streaming. El caso del sucedáneo de 'Rebelde', la telenovela estrenada en 2004 por Televisa, que era a su vez un refrito de 'Rebelde Way', un exitoso melodrama juvenil hecho en Argentina, es de esos.

Apenas se anunció que Netflix iba a distribuir internacionalmente un spin-off de la serie, ambientado 15 años después del final de la serie original, con una nueva generación de alumnos, de inmediato se generó una oleada de comentarios en todas las redes, especulando acerca de la validez y calidad de un show que, en ese momento, ni siquiera existía. Conforme se fue anunciando el elenco, que incluye algunas caras conocidas de la Internet, hijos de celebridades famosas y, por lo menos una integrante del reparto original — en este caso, Celina Ferrer, cuyo personaje 'Estefanía Villarreal', ahora funge como la directora de la nueva versión de la Elite Way School.

Y es que hay que ver la de controversias a priori que generó (evidentemente para crear expectación) el producto: su campaña publicitaria que jugaba con las reacciones de los fans de la original, mismas que no fueron totalmente positivas, particularmente en Brasil, donde la telenovela protagonizada por Alfonso Herrera, Dulce María, Maite Perroni y Anahí, fue un éxito abrumador que ha durado hasta el día de hoy: los fans brasileños de RBD son más temibles incluso que los de Belinda, que tienen fama de ser los más feroces en todo tipo de redes.

Pues aquellos que no apostaban nada por este remake de Netflix podrían tener razón: hay un descontento más o menos generalizado entre los fans en diversas redes, donde han empezado a aparecer comentarios, imágenes y hasta memes para expresar cómo se está recibiendo la serie.

Era obvio que se fuera a resucitar la franquicia, porque en su momento y por casi dos años al aire, 'Rebelde' se consolidó como una de las telenovelas más vistas en México, y además dio pie a un concepto musical que llevó a sus protagonistas a pisar los escenarios más importantes del continente y tocó temas que eran tabú, como el sexo entre adolescentes, la bisexualidad (muy velada) y la drogodependencia, aunque los guionistas expresaron en su momento que no pudieron ir tan lejos como querían porque en ese momento hubo censura por parte de la televisora, que les puso límites, mismos que en Netflix ya no tienen.

Así pues, era de esperarse que hubiera escenas más fuertes, pero el éxito de la serie española 'Élite' ha pesado más y parece que los opacó, dada la reacción popular (personalmente yo la encontré derivativa de 'Élite' y otros productos, forzada y acartonada).

Pero así como ha habido críticas, también hay fans leales al proyecto que, a casi 16 años de su salida del aire, han abrazado esta continuación, dándole el beneficio de la duda y haciendo comentarios positivos.

En Twitter las reacciones tampoco se hicieron esperar y desde la madrugada los usuarios han manifestado su posición al respecto, incluyendo algunos memes de los personajes pertenecientes a la generación RBD.

¿Vale la pena ver 'Rebelde'? Yo personalmente creo que hay mejores cosas qué hacer, incluso buscarla en la plataforma 'Blim' (que ya se tardó, como es costumbre, en promover el producto y muchos le han pedido a Netflix que la reprograme en su catálogo, cosa que no es fácil, porque los derechos son de Televisa y no hay convenio con ellos), pero la nostalgia pesa y ciertamente es lo único en lo que tiene para apoyarse, pese a su hype.

Azul Guaita me parece una actriz capaz y versátil, mientras que Andrea Chaparro tiene mucho qué demostrar y el hijo de Bárbara Mori y Sergio Mayer es una excusa para tener un chico mono, tipo Timothée Chalamet, en la serie, pero su ineptitud afecta a los demás compañeros (qué diferencia de Alfonso Herrera, que es un actor notable).

¿Será un éxito? Tal vez, pero ciertamente, y esto lo podemos dejar en claro, no va a alcanzar nunca los niveles que tuvo la telenovela de la que deriva.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Nueva generación de "Rebelde" redefine su revolución a los tiempos modernos