Receta para hacer malvaviscos en casa, un snack delicioso para una noche de fogata

Los malvaviscos o bombones es uno de esos dulces que fácilmente puedo comerme una bolsa entera. Además, es el acompañamiento ideal para una noche de fogatas. Toma nota y alista los ingredientes para hacer malvaviscos en casa. 

Sabías que los malvaviscos (también llamados nubes, marshmallow, bombón) se inventaron en el siglo XIX para curar los dolores de garganta, de acuerdo con el medio La Vanguardia.

Los médicos detrás del invento, extraían el jugo de las raíces de las plantas de malvavisco y las cocinaban con huevos y azúcar; luego amasaban la mezcla hasta convertirlo en un especie de merengue que con el tiempo se endurecía.

El resultado fue un dulce medicinal que servía para aliviar los dolores de garganta de los niños, y la combinación resultó tan sabrosa que la gente los compraba como golosinas. Con el paso del tiempo la receta original se modificó quitándole sus propiedades medicinales pero haciéndola más sabrosa. 

Bombones o malvaviscos
Bombones o malvaviscos

Quemar bombones en la fogata/ Foto: Shutterstock

¿Cómo hacer malvaviscos? Receta sencilla y fácil de preparar

Ingredientes

  • 50 gramos de harina de maíz

  • 50 gramos de azúcar glas

  • 50 gramos de jarabe de glucosa líquida

  • 450 gramos de azúcar en polvo

  • 10 hojas de gelatina

  • 2 claras de huevo grandes de gallinas camperas

  • 2 vainas de vainilla

  • 1½ cucharaditas de colorante natural para alimentos (opcional)

Receta de malvaviscos
Receta de malvaviscos

Los malvaviscos se inventaron en el siglo XIX para curar los dolores de garganta/ Foto: Shutterstock

Elaboración

  1. Mezcla la harina de maíz y el azúcar glas en un tazón. Cuela finamente la mitad de la mezcla sobre una bandeja de horno profunda, y reserva la otra mitad para más tarde.

  2. Mezcla el jarabe de glucosa líquida y el azúcar en una sartén a fuego lento con 250 ml de agua fría. Calienta suavemente, revolviendo hasta que todo el azúcar se haya disuelto y tengas un jarabe claro. Mientras tanto, remoja las hojas de gelatina en una olla pequeña con 125 ml de agua.

  3. Una vez que el jarabe de azúcar esté claro, sube el fuego, introduce un termómetro de azúcar y deja que el jarabe hierva. Cuando llegue a 110° C, coloca la sartén de gelatina a fuego medio y revuelve hasta que se disuelva.

  4. Bate las claras de huevo hasta que tengas picos rígidos. Una vez que el almíbar haya alcanzado los 122 ° C, vierte con cuidado y lentamente por los lados del tazón del mezclador en movimiento, luego vierte la gelatina disuelta.

  5. Corta a la mitad las vainas de vainilla y quita las semillas, agrega las semillas al recipiente de la batidora, luego sigue batiendo durante 6 a 8 minutos, o hasta que la mezcla haya aumentado significativamente de volumen. (Puedes agregar cualquier sabor o cualquier colorante natural). Elijas el natural de vainilla o cualquier otro sabor, vierte la mezcla en la bandeja y, luego espolvorea la harina de maíz restante y el azúcar glassé y deja en un lugar fresco durante 2 a 3 horas.