Sushi al horno: la receta más fácil para hacer este plato japonés

Sushi al horno: la receta más fácil para hacer este plato japonés

Hacer sushi no es cosa fácil. Lo sabemos todos los que hemos acudido alguna vez a un curso para sushimen primerizos y nos hemos encontrado, cara a cara, con todo el trabajo que hay detrás de cada maki de salmón o cada nigiri de atún. Hay varios retos. Por un lado, cortar el pescado exige tener un buen cuchillo y cierto conocimiento de la técnica. Enrollarlo todo con el alga y el arroz también requiere práctica. Por no hablar de otras cuestiones que parecen menores, pero también tienen su intríngulis, como preparar el arroz tal y como lo hacen en Japón... El resumen es que las primeras veces que nos ponemos a preparar sushi las posibilidades de que todo acabe como el rosario de la aurora son altas...

Pero he aquí que unas de las estrellas de este confinamiento ha sido el sushi, aunque en un formato para vagos, torpes o, directamente, comodones. El sushi bake (es decir, sushi cocinado) ha arrasado en redes sociales durante los últimos meses. Hay que tener en cuenta que sus similitudes con el sushi se reducen a los ingredientes porque, para entendernos, sería como si metiéramos huevo, cebolla y patatas en el horno y dijéramos que acabamos de hacer una tortilla de patata. Igual, igual, no es, pero el caso es que ha triunfado.

Pese a que parece un invento de los últimos meses, lo cierto es que rastreando en Internet, nos hemos encontrado referencias a versiones de este plato de hace más de 10 años. Eso sí, da la impresión de que esta receta tiene más que ver con la costa Oeste de Estados Unidos que con Japón. No en vano, el sushi fusión nace allí. Aquí va una receta facilona de California roll en formato sushi al horno.

Ingredientes:

Dos vasos de arroz (unos 250 gramos de arroz)

Vinagre de arroz (unos 50 gramos)

Una cucharadita de sal

Una cucharadita de azúcar

Un paquete de surimi (300 gramos)

Tres cucharadas generosas de mayonesa

Dos pepinos

Dos aguacates

Huevas de salmón o de pez capelán

Alga nori

Preparación:

Lo primero es lavar a conciencia el arroz hasta que el agua salga transparente para eliminar todo el almidón. A continuación, se cuece sin sal con tanta agua como arroz. Durante dos minutos debemos dejarlo a fuego medio y siempre tapado, para luego bajar el fuego al mínimo y dejarlo unos 15 minutos más. A continuación, mezclamos el vinagre junto con el azúcar y la sal para añadírselo al arroz y removemos con cuidado de no aplastar los granos de arroz. A continuación, imitamos a los grandes maestros del sushi abanicando el arroz, un truco para darle un poco de brillo al arroz. A continuación, cortamos el surimi y lo mezclamos con la mayonesa en un bol. Cortamos en lonchas finas tanto el aguacate y el pepino y lo reservamos todo.

Llega el momento de montar el plato. En una bandeja de horno, extendemos en la base una capa de arroz hasta cubrir toda la superficie. Ponemos a continuación la mezcla de surimi y mayonesa y un par de capas más con el pepino y el aguacate cortados. Horneamos durante 20 minutos a 180 grados. Terminamos el plato colocando por encima las huevas y el alga nori, recortada en trozos pequeños. Servimos cortando las porciones en cuadrículas. Mucho más fácil que el sushi tradicional. Aquí va un vídeo por si te queda alguna duda de cómo se hace.

Más historias que te pueden interesar: