Recetas de flan casero: de galletas lotus, de coco, de dulce de leche y de mazapán

¿Qué tanto te consideras amante del flan? En este perfil, nos encanta. El flan napolitano, hasta ahora es el más conocido en México, uno de los postres favoritos, sin embargo, no olvidemos que existen diferentes recetas de flan casero con sabores deliciosos que podemos preparar desde casa.

Y por eso, te quiero compartir estas recetas de flan casero con sabores únicos y con pocos ingredientes: el flan de mazapán, el flan de galletas Lotus, el flan de coco, y el flan de dulce de leche. ¿Cuál te urge probar?

Leer: #Receta de flan napolitano para hacer en casa en estufa y en horno.

4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.
4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.

Foto: Shutterstock

El flan y su mejor amigo el baño María

El flan es un postre de origen romano, ¿sabías?, y es elaborado a base de una natilla con pocos ingredientes, como principales lleva yemas de huevos, leche entera y azúcar que luego es refrigerado para obtener una textura cremosa y gelatinosa.

En este caso para el flan casero, normalmente necesitamos del método de cocción del baño María, ya que el huevo, al cocerse al baño María, se cuaja y toma la forma del molde, adquiriendo una textura ligera, gelatinosa y cremosa.

En estas recetas, pero no en todas, lo vamos a ocupar, sin embargo, las recetas que te quiero compartir llevan pocos ingredientes, así que no te preocupes, solamente sigue los pasos del procedimiento para que triunfes en el resultado. Y repito, si te gusta este postre tan cremoso, todas las recetas te van a encantar.

Prepara estas Recetas de Flan Casero en Casa

4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.
4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.

Foto: Shutterstock

Flan de Mazapán

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar

  • 2 tazas de mazapán molido

  • 1 taza de leche normal o vegetal (almendra o avena)

  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

  • 200 g de queso crema a temperatura ambiente

  • 1 taza de leche condensada

  • 8 huevos

  • Cacahuates tostados y en trozos para decorar

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 150°C.

  2. En una olla, coloca el azúcar y cocina a fuego bajo hasta obtener un caramelo de color ámbar. Vierte el caramelo sobre un molde para flan, dejando que endurezca. Luego, engrasa las orillas del molde con mantequilla y azúcar. Reserva.

  3. En una licuadora, mezcla el mazapán, la leche, la esencia de vainilla y la leche evaporada junto con el queso crema hasta obtener una mezcla homogénea. Calienta esta mezcla en una olla mediana.

  4. Mientras tanto, bate los huevos junto con la leche condensada en un bol. Agrega esta mezcla a la olla y cocina por unos 5 minutos más, sin dejar de mover, hasta que la mezcla espese. Es importante no sobre cocinar los huevos.

  5. Vierte la mezcla en el molde preparado con el caramelo y colócalo sobre una bandeja con suficiente agua para hornearlo a baño maría. Hornéalo durante aproximadamente 1 hora y media.

  6. Retira del horno, deja enfriar y desmolda sobre una charola.

  7. Espolvorea los cacahuates tostados (y un poco de mazapán troceado) por encima y deja reposar dentro del refrigerador al menos 2 horas antes de servir.

4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.
4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.

Foto: Shutterstock

Flan de Galletas Lotus

Ingredientes:

  • 8 huevos

  • 500 ml de leche

  • 50 gr de azúcar

  • 180 gramos de galletas Lotus

  • Caramelo líquido para untar el molde

  • Crema de galletas Lotus para decorar o para agregar más sabor

Procedimiento:

  1. Unta el molde con caramelo líquido, cubriendo tanto el fondo como los laterales. Coloca algunas galletas Lotus en el fondo del molde para decorar.

  2. En un vaso, vierte 200 ml de leche y añade el sobre de preparado para flan, removiendo bien hasta que se disuelva por completo.

  3. Luego vierte 300 ml de leche en una cazuela y agrega 50 gr de azúcar. Calienta la mezcla a fuego medio, removiendo bien para disolver el azúcar.

  4. Tritura 180 gramos de galletas Lotus con un rodillo o con las manos, y añádelas a la cazuela. Remueve constantemente hasta que se forme una crema espesa.

  5. Vierte la mezcla del vaso en la cazuela y sigue removiendo hasta que la crema se espese más.Si prefieres una textura más densa, mezcla 100 ml de leche con una cucharada de maicena y agrégala a la cazuela. Remueve hasta obtener una consistencia cremosa y densa.

  6. Vierte la mezcla en el molde preparado, utilizando una espátula para nivelar la superficie. Deja que la mezcla se temple a temperatura ambiente.

  7. Deja enfriar y lleva el molde a la nevera y deja enfriar durante un mínimo de cuatro horas, o hasta que el flan esté bien cuajado.

  8. Desmolda el flan sobre una bandeja, coloca más galletas Lotus para decorar y pincelea con el caramelo restante para darle el toque final.

4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.
4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.

Foto: Shutterstock

Flan de Coco

Ingredientes:

  • ½ taza de azúcar

  • 1 ½ tazas de leche de coco

  • 1 lata de leche condensada

  • ½ taza de crema de coco

  • 5 huevos

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

  • ¼ de taza de coco tostado, rallado y sin azúcar

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 180°C por 10 minutos.

  2. Lo primero es preparar el caramelo que va a cubrir el flan. En un sartén derrite el azúcar, déjala dorar hasta que tome un color tostado, cuando esté listo vierte el caramelo en la flanera o refractario que usarás y cubre el fondo y las paredes —o lo más que se pueda— Deja enfriar y reserva.

  3. En un tazón y con ayuda de un batidor de globo mezcla  la leche de coco, la leche condensada, la crema de coco, los huevos y el extracto de vainilla. Incorpora muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, cuando esté lista viertela en el refractario o flanera.

  4. Prepara un baño María para cocer el flan. Es decir, un recipiente donde quepa la flanera y al que le puedas agregar agua. Coloca de esta forma el flan y lleva al horno previamente precalentado. Vierte agua caliente en el recipiente del baño María, esta debe cubrir hasta la mitad de la flanera.

  5. Hornea durante 50 minutos, pasado este tiempo revisa el flan, debe tener una textura solidificada pero suave. Cuando esté listo, retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.

  6. Cuando se haya enfriado el flan, deja reposar durante dos horas en el refrigerador para asentar los sabores y textura.

  7. Ahora sí, desmolda el flan con mucho cuidado, espolvorea con el coco rallado y sirve en rebanadas.

Tip Animal:

Aunque la receta de flan de coco menciona que la cocción es en el horno, también puedes utilizar una olla exprés para ahorrarte tiempo. Sigue las instrucciones de tu olla y arma un baño María, similar a la rejilla de las tamaleras para que el agua no le entre al flan. La cocción tomará entre 20 y 25 minutos.

4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.
4 Recetas de flanes diferentes que tienes que probar.

Foto: Shutterstock

Flan de Dulce de Leche

Ingredientes:

Procedimiento:

  1. Comienza preparando el caramelo para el flan. Coloca un cazo en el fuego, introduce en él 3 o 4 cucharadas de azúcar y 1 de agua y remueve hasta que la mezcla tenga el color y la textura propias del caramelo. Una vez esté listo, distribuye el caramelo en el fondo y las paredes del molde o flaneras que vayas a utilizar. Reserva y deja que se vayan enfriando.

  2. Ahora en un recipiente, bate los huevos con unas varillas eléctricas o manuales y añade a continuación la leche y el dulce de leche. No será suficiente añadir más azúcar debido a la dulzura del dulce de leche, pero en caso de que quieras hacerlo este es el momento. Remueve bien todos los ingredientes con las varillas hasta que queden completamente integrados.

  3. Una vez la mezcla del flan de dulce de leche esté preparada, viértela en el molde o flaneras e introdúcelo en el horno a 180º para que se hornee siguiendo la técnica del baño María al menos durante 1 hora. Pasado este tiempo, pincha el flan con un palillo, si este sale completamente limpio significará que ya está bien hecho, de lo contrario deberás dejarlo un poco más en el horno.

  4. Retira el flan del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente, luego ya podrás sacarlo del molde y servirlo o meterlo en el frigorífico para que esté aún más frío.

 

#Siéntete más ligera(o) con estas recetas de postres sin lácteos.


Y el pilón de receta, te compartimos nuestro video con nuestra receta paso a paso de un flan de queso con cajeta, cremosito, dulce y simplemente perfecto. Así es el flan casero y esta vez queremos compartirte una receta donde la cajeta y el queso brillan con todo su esplendor.