Recomendaciones del doctor Juan Rivera para cuidar nuestra memoria

El querido doctor Juan Rivera nos comparte valiosos consejos que nos ayudarán a tener un cerebro mucho más saludable.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

¿Sabías que cuidar el bienestar de nuestro cerebro es una de las claves para tener una vida más longeva y de calidad? Así es, ya que es considerado como el órgano más importante del cuerpo y tener un cerebro saludable nos ayudará a reducir el riesgo de sufrir padecimientos como la demencia durante la vejez.

El alzhéimer, que es una enfermedad derivada de la demencia, se ha transformado en uno de los diez padecimientos que más vidas se cobra del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (WHO). Se estima que alrededor de 55 millones de personas batallan contra la demencia en el mundo entero.

Si bien las cifras de personas con diagnóstico de demencia continúan en aumento, todos podemos tomar control sobre nuestra salud, hábitos y estilo de vida para ayudar a reducir el riesgo de que desarrollemos este tipo de enfermedades, al mismo tiempo que cuidamos de la memoria.

Para hablar de este tema de salud tan importante y que afecta a millones de personas en el mundo, invitamos al reconocido doctor Juan Rivera, quien nos compartió valiosa información y recomendaciones para proteger a nuestro cerebro.

<p>Mezcalent</p> Doctor Juan Rivera

Mezcalent

Doctor Juan Rivera

“Cuando desarrollamos problemas de memoria que eventualmente llegan a demencia, pierdes parte de la habilidad de disfrutar la vida. Se hacen muy difícil las interacciones sociales, se hace difícil crear memorias. Es extremadamente importante que pensemos de manera preventiva en esa parte cognitiva, porque tiene que ver con nuestra calidad de vida y con nuestra habilidad de ser feliz”, asegura el doctor.

No esperes a que sea demasiado tarde

La demencia es una condición degenerativa que no tiene marcha atrás, por ello es vital que desde una temprana edad incorporemos en nuestras vidas hábitos y rutinas que reduzcan el riesgo de aparición de enfermedades como el alzhéimer, que representa el 70% de los casos de demencia.

“Todos los factores que te llevan a una enfermedad cardiovascular, también aumentan el riesgo de desarrollar demencia. Hay un tipo que se llama demencia vascular, en donde puedes desarrollar placa en las arterias del cerebro. Esa placa hace que no tengas tanta circulación y oxigenación a las neuronas y eventualmente va desarrollando como mininfartos que poco a poco van disminuyendo tu capacidad cognitiva”, explica nuestro invitado.

Según añade el doctor Rivera, todos los hábitos positivos y negativos que tienes en tu día a día tendrán a futuro un impacto importante en el bienestar de tu memoria. Lo que comes, el ejercicio que haces, las horas que duermes, tu calidad de sueño, el consumo de alcohol y cigarrillo determinarán en gran parte el bienestar general que tendrás en el futuro.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Reduce los factores de riesgo

Llevar un estilo de vida saludable que se base en una dieta balanceada y que incluya actividad física es un excelente punto de partida para cuidar la memoria. Esto sumado a tener un peso adecuado, buenos hábitos de descanso y mantener el cerebro activo son otras de las importantes recomendaciones que nos comparte nuestro experto para brindar a la memoria el cuidado que necesita.

“Hay cosas que podemos hacer todos los días. Número uno: dormir 7, 8 horas. Número dos: no fumar. Número tres: no consumir alcohol en exceso. Número cuatro: Tratar de llevar una dieta balanceada que nos ayude a mantener un peso ideal y que tenga una parte antiinflamatoria”, aconseja.

Con respecto a la alimentación, para el doctor Rivera existen dos dietas que pueden contribuir considerablemente a la prevención de pérdida de la memoria a largo plazo. “Una de ellas es una dieta derivada de plantas, pero uno tiene que saber hacerlo muy bien porque se pueden cometer errores. La otra es una dieta mediterránea, para disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares y de demencia”.

Al igual que el cuerpo necesita movimiento para estar saludable también es muy importante que ejercitemos el cerebro. Aprender idiomas, estudiar y aprender cosas nuevas, tocar instrumentos musicales, leer o realizar operaciones matemáticas son algunas de las actividades que ayudan a tu cerebro a mantenerse activo.