Cinco recomendaciones de películas sobre deportes olímpicos
CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- A propósito de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, te recomendamos algunas películas sobre deportes. Estas cintas capturan la emoción, el drama y la inspiración que acompañan a los atletas en su camino hacia la gloria, brindando una mirada profunda a sus desafíos y triunfos.
-Pisando firme (2006). Haley Graham (Missy Peregrym) es una exgimnasta rebelde que siempre encuentra la forma de atraer problemas. Con su talento natural para la gimnasia, podría haber sido una estrella, pero su comportamiento indisciplinado y su aversión a la autoridad eclipsan sus habilidades. Después de un último enfrentamiento con la ley, un juez, cansado de sus travesuras, le da una última oportunidad para enderezarse: asistir a una academia elitista de gimnasia. No es cualquier academia, sino una dirigida por un duro y legendario entrenador, Burt Vickerman (Jeff Bridges)
Desde el momento en que cruza las puertas de la academia, sabe que no será fácil, su desdén por las reglas no pasan desapercibidos, y pronto se gana tanto amigos como enemigos.
Disponible en: Amazon Prime
-Carrozas de fuego (1981). Dirigida por Hugh Hudson y escrita por Colin Welland; combinaba historia, deporte y drama, y está basada en la historia real de dos atletas en los Juegos Olímpicos de 1924.
La trama sigue las vidas de Eric Liddell, un devoto cristiano escocés, y Harold Abrahams, un judío inglés, quienes corren con propósitos muy diferentes. Eric, interpretado por Ian Charleson, corre por la gloria de Dios, mientras que Harold, encarnado por Ben Cross, corre para superar los prejuicios y ser reconocido en un mundo que constantemente lo subestima. Ambos son estudiantes de Cambridge, enfrentándose no sólo a la competencia en la pista, sino también a las barreras personales y sociales.
Disponible en: Disney +
-Pride (2007). Dirigida por Sunu Gonera y protagonizada por Terrence Howard, Bernie Mac y Kimberly Elise, narra la historia de Jim Ellis (Terrence Howard), un exnadador profesional que encuentra su verdadera vocación en el lugar más inesperado: el Marcus Foster Recreation Center, en Filadelfia.
Jim, al ver la piscina en ruinas dentro del centro, decide tomar acción. Invita a un grupo de jóvenes afroamericanos a aprender a nadar. Pronto descubre que estos chicos tienen un talento innato para esta disciplina, y así nace la idea de formar el primer equipo de natación, exclusivamente afroamericano, en la ciudad.
Disponible en: Amazon Prime
-Invictus (2009). Dirigida en 2009 por Clint Eastwood, es una adaptación del libro "El factor humano", de John Carlin, y narra los eventos que ocurrieron en Sudáfrica, durante la Copa del Mundo de Rugby de 1995.
Protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, la historia se centra en Nelson Mandela, recién elegido presidente de Sudáfrica, que enfrenta el desafío de reconciliar a una población dividida por años de odio racial. Ve en el rugby, y específicamente en el equipo nacional, los Springboks, un símbolo de esta división. Sin embargo, también ve una oportunidad única para unir al país a través de la pasión por el deporte.
Disponible en: Max y Amazon Prime
-Rey Richard: una familia ganadora (2021). Esta película sigue la vida de Richard Williams (Will Smith), padre y entrenador de las legendarias tenistas Venus y Serena, quienes también participaron como productoras ejecutivas del proyecto.
La trama se centra en el hombre que tiene una visión clara y una determinación casi sobrehumana, y diseña un plan de 78 páginas para convertir a sus hijas en las mejores tenistas del mundo, incluso antes de que nacieran.
Fue nombrada una de las mejores películas de 2021 por el American Film Institute y el National Board of Review, y recibió seis nominaciones en la 94 edición de los Premios Oscar, incluida la de Película.
Disponible en: Max y Amazon Prime