Recomendados: 10 docuseries policiales para no dejar pasar

Este jueves, Netflix estrenó la impactante Carmel: ¿Quién mató a María Marta? una docuserie que analiza a fondo el crimen de María Martha García Belsunce. Con ese lanzamiento como excusa, repasamos otros títulos similares de true crime stories que vale la pena ver o volver a ver.

Making a Murderer

Si bien el de las docuseries no es un género reciente, el estreno de Making a Murderer fue clave para renovar el interés del público por esos títulos. Estrenada en 2015, esta serie de diez episodios toma como protagonista a Steve Avery, quien en dos oportunidades fue acusado de graves delitos. Primero lo imputaron por abuso sexual e intento de homicidio, y por eso fue a prisión durante 18 años, hasta que se probó su inocencia. Una vez libre, le inició juicio al Estado por 36 millones de dólares, pero dos años después, lo acusaron del asesinato de una fotógrafa llamada Teresa Halbach.

Las directoras Laura Ricciardi y Moira Demos supieron de Avery a través de un artículo publicado en el New York Times, y pronto descubrieron las mil irregularidades de los procesos a los que fue sometido. Sin la intención de ser meras observadoras, y utilizando material de archivo y decenas de entrevistas, las directoras dejan en claro su posición con respecto a la presunta inocencia de Avery. El impacto de Making a Murderer fue tan grande, que movilizó todo tipo de protestas reclamando por la libertad del hombre, al punto que la propia Casa Blanca exigió transparencia en las pruebas y una eventual revisión de las acusaciones. Disponible en Netflix.

Te quiero, ahora muere: el caso de Michelle Carter

En el 2014, un hecho policial sacudió la opinión pública de Estados Unidos. En julio de ese año, un adolescente llamado Conrad Roy se quitó la vida dentro de su auto. Las investigaciones llevadas a cabo revelaron un dato inesperado: su novia lo había incitado a tomar esa decisión. Michelle Carter, de 17 años, fue la protagonista de un caso que se conoció en la prensa sensacionalista como "El suicidio por mensaje de texto". Según las investigaciones, fue ella quien manipuló a su novio para llevarlo a tomar la decisión de matarse. A lo largo de dos años, Michelle y Conrad mantuvieron una relación a distancia basada principalmente en mensajes virtuales y redes sociales. Por ese motivo, el juicio al que ella fue sometida presentó ingredientes atípicos, y la justicia atravesó varios desafíos con el fin de demostrar que aún a la distancia, Michelle era culpable de una muerte. Disponible en HBO y Movistar Play.

Series de noviembre: qué ver en HBO, DirecTV, Amazon, Disney+ y másEl caso Watts: el padre homicida

Chris Watts reportó a la policía la desaparición de su esposa, de 34 años, y de sus pequeñas hijas de 3 y 4. Rápidamente comenzó una exhaustiva investigación para determinar qué le había pasado a esa familia, pero la causa dio un giro cuando el denunciante confesó ser el responsable. Luego de un raid televisivo en el que se mostraba angustiado por la desaparición de su familia, el hombre fue arrinconado por la policía cuando las pistas comenzaron a señalarlo como el responsable material del hecho. Este documental exhibe el caso de este femicida al que se conoció como el Monstruo de Denver, y que llevó adelante una macabra ejecución por la que aún hoy cumple triple prisión perpetua. Disponible en Netflix.

Sobreviviendo a Jeffrey Epstein

La figura de Jeffrey Epstein no deja de ser objeto de todo tipo de investigaciones. El millonario que fue acusado, entre otras cosas, de tráfico de menores y abuso sexual infantil, apareció muerto en su celda en 2019, y dejó detrás de sí una verdadera galería de horrores.

Dispuesta a indagar en ese tema, la señal Lifetime lanzó este año una serie documental de cuatro episodios titulada Sobreviviendo a Jeffrey Epstein (en coincidencia con otro documental producido por Netflix). En este título, la figura de Epstein es construida a partir de los duros testimonios de muchas mujeres que fueron sus víctimas, pero que lograron escapar de su red. Por otra parte, la serie denuncia el rol que cumplieron determinadas personas del entorno del millonario, y cómo él se tejió su nefasto imperio. Disponible en FLOW y DIRECT TV GO.

Genio del mal

Una llamada al borde de lo increíble sacude las oficinas de la policía de Pennsylvania. Un hombre estaba asaltando un banco, con una bomba abrochada en su cuello. Los oficiales rápidamente fueron al lugar y allí se encontraron con Brian Wells, un repartidor de pizzas que se convirtió en el trágico protagonista de ese episodio. Y antes de sufrir el impacto del explosivo que terminó con su vida, lo único que llegó a decirle a la policía fue que había sido obligado a cometer ese delito.

Genio del mal hace foco en ese hecho e indaga de qué forma pudo haber estado involucrada Marjorie Diehl- Armostrong, una paciente psiquiátrica que se revela como la posible responsable de lo sucedido con Wells. Disponible en Netflix.

The Keepers

El asesinato de la monja Cathy Cesnik en 1969, es el disparador que utiliza The Keepers para echar luz sobre una serie de abusos a menores perpetrados por el cura Joseph Maskell. A lo largo de numerosas entrevistas, este título sugiere que el homicidio fue la única forma de callar a una mujer a la que cada vez le costaba más ignorar las atrocidades que había descubierto. En siete episodios, el documental explora no solo las consecuencias que dejó ese homicidio, sino también quién era Cesnik y por qué fue asesinada.

Con testimonios de personas que hablaban mucho con la víctima y diversos expertos, se revela cómo dicho asesinato fue solo un ribete más dentro de un complejo mapa de abusos que involucraban a respetados religiosos. Disponible en Netflix.

¿Quién mató a Garret Phillips?

En el año 2011, un niño de 12 años llamado Garret Phillips fue asesinado en su casa, ubicada en el pequeño pueblo de Potsdam. La policía encontró el cuerpo del joven, y la justicia comenzó a investigar quién había cometido el homicidio. De esa manera se llegó a Oral "Nick" Hillary, un entrenador del lugar que conocía a la víctima, porque había sido pareja de su madre. Sin pruebas contundentes, pero con indicios que sugerían su culpabilidad, Nick fue llevado a un juicio del que fue declarado no culpable. Sin embargo, inocente o no, el pueblo de Potsdam decidió tratarlo como un paria.

¿Quién mató a Garret Phillips? es un brillante documental que repasa un caso que aún hoy permanece en el limbo. Y a través de distintos argumentos que señalan las contradicciones del proceso, deja en mano de los televidentes las conclusiones pertinentes. Disponible en HBO y Movistar Play.

Netflix: los estrenos de películas en noviembre de 2020Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy

Con un material que alcanzó las cien horas de entrevistas y grabaciones de todo tipo, el documentalista Joe Berlinger dirigió cuatro episodios que indagan en la figura de Ted Bundy, uno de los asesinos seriales más conocidos de Estados Unidos.

En enero de 1989, Bundy fue ejecutado en la silla eléctrica luego de haber sido encontrado culpable de más de treinta asesinatos. El documental estudia el inexplicable fenómeno que provocó Bundy en la cultura popular norteamericana, gracias a un carisma que lo llevó a convencer de su inocencia a una gran parte de la opinión pública. Disponible en Netflix.

The Staircase

Luego de realizar Murder on a Sunday Morning, sobre un joven afroamericano de pocos recursos al que acusaban de homicidio, el director Jean-Xavier Lestrade buscó como eje de su siguiente proyecto a una figura diametralmente opuesta. De esa manera, se sumergió en la historia de Michael Peterson, un hombre blanco de buena posición, acusado de asesinar a su esposa.

The Staircase deja al servicio del espectador las muchas pruebas presentadas contra Peterson, los testimonios de los testigos, y la detallada cobertura que el caso recibió por parte de los medios. Y como las inesperadas vueltas de tuerca del proceso pusieron en el centro de la acción a David Rudolf, el abogado defensor que trabajó incansablemente por demostrar la inocencia de su cliente. Disponible en Netflix.

El asesino sin rostro

Como salta a simple vista, los docudramas se convirtieron en el semillero de terribles episodios que suelen girar alrededor de los victimarios (presuntos o confirmados). Por ese motivo, El asesino sin rostro propone una vuelta de tuerca al convertir en eje del relato a una periodista obsesionada con el "Asesino de Golden State".

Luego de su muerte, se publicó de manera póstuma un libro en el que Michelle McNamara volcó su investigación sobre ese caso, del que tenía mucha información repartida entre grabaciones, imágenes y artículos de todo tipo. Con ese material reunido que McNamara dejó antes de morir, el título reconstruye los crímenes de un peligroso violador y asesino que operó durante los años setenta en California. Pero el documental triunfa en mostrar la lucha de McNamara por concientizar a los medios y a la justicia, que revictimizaban a las víctimas de abuso, en una época en la que ese delito era considerado menor. Disponible HBO, FLOW y Movistar Play.

Netflix: los estrenos de series en noviembre de 2020De yapa: Cuidado con Slenderman, un largometraje documental escalofriante

La opinión pública no pudo más que estremecerse cuando en 2014, los medios informaron sobre un escalofriante episodio en el que dos niñas de doce años atacaron a una amiga. La víctima, milagrosamente, sobrevivió a las 19 puñaladas recibidas. Cuando tuvieron que brindar testimonio, las menores confesaron que cometieron el intento de asesinato como ofrenda a Slenderman, un perturbador personaje de ficción. Las acusadas fueron diagnosticadas con esquizofrenia, pero su acto reveló el impacto que de esa monstruosa figura que nació en un concurso de Photoshop, y que se convirtió en una leyenda urbana de la era digital. Slenderman creció a paso agigantado, a medida que miles de usuarios web alimentaban la idea de que la criatura existía realmente, y que las pruebas fotográficas eran reales y no evidentes trucos de edición.

En este documental, la directora Irene Taylor Brodsky se plantea hasta qué punto un fenómeno parido de internet puede tener impacto en la realidad concreta y conducir a dos niñas a cometer un acto de semejante violencia. Disponible en HBO.