Recorremos los hoteles más terroríficos de la historia de la ficción

El resplandor
El resplandor

Halloween está a la vuelta de la esquina. Uno de los mejores planes para ir calentando motores para este día es coger palomitas y ponerse una buena película. Algunas de ellas tienen como discretos protagonistas a hoteles, que crean ese halo de intriga imprescindible en la trama. De Londres a Colorado pasando por Barcelona, hacemos un repaso de estos míticos escenarios que ya forman parte de la historia del séptimo arte. ¿Te apuntas a este viaje?

Hotel Stanley (Colorado) - El Resplandor

Si pensamos en terror no podemos obviar El Resplandor. La historia escrita por Stephen King en 1977 que Stanley Kubrick llevó a la gran pantalla tan solo tres años después. Un filme que narra la historia de Jack Torrance que en un bloqueo artístico se muda con su familia al aislado hotel Overlook. Este lugar cierra en invierno por las fuertes nieves que lo dejan aislado y Jack, en busca de calma e inspiración, decide hacerse cargo de su mantenimiento. Sin embargo, todo da un giro de 180 grados cuando empiezan a ser atormentados por sucesos paranormales.

Hotel Stanley
(thestanleyhotel)

Tal y como ha confesado el propio Stephen King en varias entrevistas, decidió escribir esta novela después de visitar el hotel Stanley, ubicado a escasos kilómetros del pequeño pueblo de Estes Park (Colorado). El aclamado novelista y su mujer pasaron una noche allí en 1974 que resultó ser de lo más terrorífica. Debido a un temporal estaban prácticamente solos, una desangelada estancia que les hizo tener pesadillas. “Soñaba con mi hijo corriendo por los pasillos, con los ojos abiertos y gritando”.

Escena de El Resplandor
(Getty Images)

Desde entonces, el Hotel Stanley es todo un lugar de peregrinaje para los amantes del terror. Es casi imposible reservar en la habitación 217 (en la que se hospedó King), e, incluso, se organizan tours en los que se cuentan historias sobre viejos fantasmas que tocan el piano por la noche y mueven los objetos de los huéspedes. Sin duda, una experiencia de lo más curiosa.

Hotel Timberline Lodge
(timberlinelodge)

Eso sí, hay que tener en cuenta que para el rodaje de la película no se usó el victoriano Hotel Stanley, que data del año 1909. Además de los decorados construidos para la ocasión, lo que realmente están viendo los fans de El Resplandor es el hotel Timberline Lodge, en las faldas del Monte Hood (Oregón). Se trata de un alojamiento de la década de los 30 del siglo anterior que en su interior esconde el famoso hacha con la inscripción "here’s Johny" (aquí está Johny).

Hotel Oakley Court (Reino Unido) - The Rocky Horror Picture Show

¿Quién dijo que un musical no puede ser terrorífico? The Rocky Horror Picture Show, con unos jovencísimos Susan Sarandon y Tim Curry como protagonistas, nos enseña las aventuras y desventuras de una pareja que al regresar de la boda de unos amigos tiene un accidente con el coche. Cansados y sin poder arreglar la avería se ven obligados a hacer noche en un curioso castillo que pertenece al doctor Fran N Furter, que sueña con construir su propia versión del monstruo Frankenstein.

Hotel Oakley Court
(oakleycourt)

En la vida real este siniestro lugar es el hotel Oakley Court. Un alojamiento situado en la campiña inglesa, a orillas del río Támesis, a menos de una hora de Londres y muy cerca de las principales atracciones turísticas de Windsor. Una mansión de estilo victoriano que cuenta con 94 habitaciones, ideales para descansar del ajetreado ritmo de la capital. Entre sus muchos encantos destacan sus espacios verdes, el servicio de spa, la oferta de actividades deportivas en el río y sus canchas de tenis.

The Rocky Horror Picture Show
(Getty Images)

Además de haber servido de set de rodaje de la ya mencionada cinta, este hotel puede presumir con orgullo de haber recibido la visita de una invitada de lo más ilustre, nada más  y nada menos que la siempre recordada reina Isabel II.

Hotel Cecil (Los Ángeles) - American Horror Story

Ryan Murphy es uno de los productores y guionistas de terror más aclamados de los últimos tiempos. Detrás de su mente y talento se esconden títulos tan populares como Scream Queens, Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez y Dahmer. Sin embargo, en esta ocasión vamos a poner el foco en la quinta temporada de American Horror Story.

Amerrican Horror Story Hotel
(FX)

Unos capítulos protagonizados por el detective John Lowe (Wes Bentley) que se desplaza hasta el hotel Cortez regentado por la condesa Elisabeth (Lady Gaga) para investigar unos asesinatos inspirados en los diez mandamientos. Este hotel, de referencias góticas y oscura atmósfera, está inspirado en el Hotel Cecil de Los Ángeles.

Hotel Cecil de Los Ángeles
(thececilhotel)

Este hotel de 600 habitaciones que abrió sus puertas en 1924 no fue elegido en vano, ya que tiene bastante (mala) fama en Los Ángeles porque en sus habitaciones se han alojado asesinos en serie, y, además, han sido escenario de muertes en extrañas circunstancias y crímenes aún sin resolver. Aunque en 2007 una nueva dirección tomó las riendas del hotel, son muchos los fans de los misterios que quieren pasar allí la noche por su intrigante aura, un fenómeno que aumentó tras la emisión de la serie.

Edificio Casa Argelich (Barcelona) - REC

Acabamos este viaje con una parada con sabor español. En el número 34 de la Rambla de Catalunya, Barcelona, se encuentra el edificio Casa Argelich. Todo un icono para los amantes del terror de nuestro país, puesto que fue el escenario de REC, que cuenta la historia de una periodista y su cámara que se adentran en este lugar en el que habitan humanos caníbales.

REC
(Filmax)

Este edificio gótico fue diseñado por el arquitecto Josep Amargós i Samaranch, que también es el responsable del Invernáculo del Parque de la Ciudadela de la ciudad condal, y se caracteriza por el cartel de la fábrica textil Cedimatexsa que decora el marco de la puerta principal. En su interior encontramos suelos de parqué y una  escalera de caracol de mármol blanco que une sus cinco plantas. Eso sí, desde 2004 tan solo se usa para rodajes de ficción.

Casa Argelich
(Alamy Stock Photo)