Cómo es el recorrido virtual por la mansión de Sandro en el día de su cumpleaños

La casa de Sandro, por dentro
La casa de Sandro, por dentro

Hoy Roberto Sánchez cumpliría 76 años y será un día con sensaciones encontradas para todos sus fanáticos y para esas “nenas” que lo siguieron con fidelidad notable. Con Sandro en vida, el ritual se cumplía inexorablemente. Cada 19 de agosto, a dos cuadras de la estación de Banfield, una multitud se reunía en la cuadra de Berutti al 200 para esperar la salida triunfal del astro. Ceremonia del santo pagano ante esos fieles devotos que reverenciaban su aparición como una revelación. Cuando el 4 de enero del 2010, a sus 64 años, Roberto Sánchez expiró por última vez, nació la inmortalidad del mito. Ese mito que hoy será recordado especialmente por todos aquellos seguidores acéfalos de su presencia física.

Cristina Pérez entre las razones del éxito de Telefe Noticias, sus ganas de enamorarse, el ataque a Flor Peña y la competencia con Telenoche

Esta vez, la fecha tiene ribetes especiales ya que será acompañada por diversos eventos presenciales y una frutilla de postre muy especial: se podrá recorrer, de manera virtual, la famosa mansión que habitaba junto a su esposa Olga Garaventa. “Los fans merecen conocer la casa por dentro. Olga también lo desea de esa forma. El inconveniente es que, al estar ella viviendo allí, la logística presencial se complica”, explica Graciela Guiñazú, la periodista que trabaja junto a Garaventa y su hijo Pablo Ferraudi en la preservación del legado patrimonial. El periodista Eduardo Barone, quien comparte un espacio en Radio Nacional junto a Guiñazú, también forma parte de ese equipo de preservación y catalogación de documentos, grabaciones y objetos. “La inversión que hay que realizar para poder adaptar la casa para recibir visitas públicas es muy costosa”, reconoce Graciela Guiñazú. Con todo, el proyecto no fue aplazado, sino postergado. La idea es emular lo que sucede en las propiedades de otros artistas internacionales como Elvis Presley.

Cada 19 de agosto, una multitud se reunía frente al famoso paredón de la mansión de Banfield que preservaba la privacidad de Roberto Sánchez
Leandro Aranda


Cada 19 de agosto, una multitud se reunía frente al famoso paredón de la mansión de Banfield que preservaba la privacidad de Roberto Sánchez (Leandro Aranda/)

Finalmente, pandemia mediante, el proyecto de abrir las puertas de la mansión quedó postergado. Sin embargo, a partir de una convocatoria realizada a través de la Municipalidad de Lomas de Zamora, los fanáticos que se inscribieron previamente podrán recorrer el gigantesco chalet del ídolo a través de una experiencia virtual. “Primero pensamos en hacer un streaming de la casa, pero cuando hablamos con el director Rodrigo Vila, un gran director de cine que tiene muy claro el género de las biografías, nos cambió la cabeza. Él nos sugirió que lo mejor, para aprovechar el lugar, era realizar algo al estilo Google Map, a 360° y en 3D, con tags donde la gente pueda tocar determinados puntos y observar qué hay en ese rincón de la vivienda”, enumera Guiñazú, quien entrevistó en infinidad de oportunidades a Sandro, a quien llamaba coloquialmente “Don Sánchez”.

El experimentado realizador Rodrigo Vila, responsable de biopics de Juan Manuel Fangio, Mercedes Sosa y Astor Piazzolla, ideó una visita a través de la cual el público puede acceder a la casa y recorrerla a su gusto como si estuviera allí dentro, en lo que se convertirá en una anhelada experiencia virtual. “Además la gente podrá elegir de una playlist qué música de Roberto irá escuchando mientras realiza la recorrida”.

Olga Garaventa, en su casa de Banfield
Victoria Gesualdi / AFV


Olga Garaventa en el ingreso a la mansión de Banfield donde vive actualmente y que podrá ser visitada de manera virtual (Victoria Gesualdi / AFV/)

Si bien los cupos para la primera visita están completos, la idea es repetir la experiencia luego del estreno, a fines de agosto, del documental de Sony Music sobre la producción de Tengo una historia así, el disco lanzado hace pocos días que cuenta con material inédito. La visita virtual no tiene costo alguno y se accede luego de completar este formulario.

Las “nenas” y los fanáticos podrán conocer, por primera vez, los secretos y tesoros de la mansión . Recorrer el piano bar, caminar bajo las pérgolas del jardín u observar la majestuosa piscina olímpica, a partir de las imágenes tomadas por la compañía Cinema 7 Films, también responsable del proceso de post producción de La Casa de Sandro, recorrido virtual interactivo.

Celebraciones

Además de la experiencia virtual, la Fundación Hematológica Sarmiento propuso llevar a cabo una jornada de donación de sangre. A través de la gestión de Graciela Guiñazú, la Municipalidad de Lomas de Zamora ofreció la plaza principal Gregorio Grigera de esa ciudad para que allí se realice dicha campaña y, además, se presenten grupos de música y las orquestas del Partido. Olga Garaventa confirmó su presencia para saludar a los fanáticos de su marido.

Roberto Sánchez era una persona solidaria, aún se recuerda su millonaria donación a la Casa del Teatro, razón por la cual la donación de sangre es una propuesta que se da la mano con la esencia del recordado músico. Quienes se encuentren aptos para la extracción, deberán acercarse hoy, de 10 a 17, a Portela 461, Lomas de Zamora.

Finalmente, hoy a las 11 en la estación de Banfield y el próximo sábado en el Castillo de Sandro (Pavón 3939, CABA), se descubrirán dos obras del escultor Alejandro Marmo, amigo de Jorge Bergoglio y famoso por ser el responsable de las figuras del propio Papa Francisco, el cantante Rodrigo Bueno y de la escultura de Eva Perón que se contempla en uno de los frentes del edificio del Ministerio de Desarrollo Social sobre la avenida 9 de Julio. Las obras a descubrirse fueron denominadas Sandro iluminado.

Olga Garaventa
DIEGO SPIVACOW / AFV


Olga Garaventa de Sánchez y su hijo Pablo Ferraudi, responsables de preservar el legado de Roberto Sánchez (DIEGO SPIVACOW / AFV/)

A pesar de su ausencia física, nuevamente los seguidores devotos de Sandro podrán homenajear a su ídolo como tantas veces lo han hecho en esa comunión de cuerpo presente y con Roberto Sánchez saludándolos desde la puerta de su casa y conversando con algunos privilegiados que llegaban a acceder hasta un pequeño pasillo donde el ídolo los recibía para conversar. Tengo una historia así no es solo el nombre de una canción o un nuevo álbum. Hoy se convierte en una confesión revelada del astro hablándole a su gente.