Recrean vida más allá de Hollywood de Lupe Vélez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La biopic de Lupe Vélez, la actriz mexicana que fue figura en el Hollywood de los 30, mostrará a personalidades del cine lejos de su trabajo actoral, centrándose más en su intimidad.

Así se verá por ejemplo al actor mexicano Arturo de Córdova (El esqueleto de la señora Morales) y al estadounidense Gary Cooper (¿Por quién doblan las campanas?), con quienes la estrella de La zandunga sostuvo un romance.

Roberto Fiesco (Quebranto y Sin hijos), director del largometraje Lupe, ahora en posproducción, establece que su idea no es que la historia sea un mero encuentro de celebridades.

"No me parecía lo más relevante de su vida. Si bien tuvo amores célebres, lo que quise fue retratar la intimidad de los personajes", cuenta el realizador en entrevista con EL UNIVERSAL.

"Por ejemplo, platicaba con el actor que interpreta a De Córdova que no quería que lo imitara. Hay muchas películas de él, como Mi esposa y la otra, que es una comedia, o El hombre sin rostro, que es más dramática, en las que dejó pistas de cómo era, lo seductor que era, el ritmo de su habla. Tratamos de construir en eso", detalla Fiesco.

Lupe, protagonizada por Itatí Cantoral, se sitúa el 14 de diciembre de 1944, cuando la actriz contemporánea de otra gran figura, Dolores del Río, decidió terminar con su vida a los 36 años de edad, estando embarazada; para ello tomó 47 pastillas de Seconal y se recostó en su cama en su mansión de Beverly Hills.

El filme, también recordará la primera juventud de Vélez, su vocación artística y romances.

En el elenco se encuentran, entre otros, Daniel Giménez Cacho como el papá de Lupe, y Ximena González Rubio, interpretando a Susana Cora, una actriz amiga de Vélez, quien la vio previo a su muerte.

"Recorre tres épocas básicamente: desde su infancia hasta su fallecimiento, de la década de 1910 y hasta la de 1940 del siglo pasado.

"Fueron cinco años de trabajo. Revisamos con Itatí las películas de Lupe, hubo mucha investigación hemerográfica, vimos los diarios de la época en donde hay mucha información con entrevistas a ella, notas de color", destaca Fiesco.

Para Lupe se recrearon escenas del filme Nana, además aparecerán figuras como Roberto Gavaldón, codirector de dicha historia. También se estudiaron los detalles de los sets de la época, desde cómo era una claqueta, hasta el cronómetro que se utilizaba en continuidad.

Dan el visto bueno

En junio, cuando estaba por concluir el rodaje del largometraje, se hizo público que la familia directa de Vélez estaba molesta con la producción porque no se les había consultado nada.

Arturo Olachea Villalobos, abogado de la familia Villalobos Vélez y nieto de la actriz, dijo en su momento que demandaría hasta que se aclararan las cosas.

Hasta antes de su aparición y durante el claquetazo oficial del rodaje, una mujer de apellido Vélez apareció en fotos, pero posteriormente se aclaró que dicha mujer pertenecía a una tercera o cuarta generación, mientras que la familia directa no la conocía.

"(Arturo Olachea Villalobos) fue a la ciudad y nos conocimos. Todo había sido a través de la prensa y ahora estuvo súper bien, todo se arregló y sigue caminando sin problema", asegura Fiesco.

"Creo que tenía muchas ganas de sentirse incluido y lo entiendo", añade el cineasta.