Recuerdan en la FIL a Álvaro Mutis, en el centenario de su nacimiento
GUADALAJARA, Jal., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- A cien años de su nacimiento, Álvaro Mutis, el escritor colombiano que fue gran amigo de Gabriel García Márquez y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue recordado y celebrado por Andrea Cote, Antonio García Ángel, y Jorge F. Hernández, con un homenaje por el centenario de su nacimiento y por una obra que poética y narrativa que legó al mundo este "mexicano-colombiano".
Adriana Martínez-Villalba García, la directora general de la Biblioteca Nacional de Colombia citó la frase que Álvaro Mutis escribió en el cuaderno de visitas del espacio: "En este recinto de libros y de sueños quedará lo que fuimos, lo que no supimos ser, lo que seremos en la incierta memoria de los hombres".
"Ese mensaje que dejó Álvaro Mutis en ese libro de visitas de la Biblioteca Nacional ha sido nuestra guía y nuestra narrativa, como se dice ahora, también para el trabajo que nos hemos propuesto para los próximos años que es un trabajo centrado en el cuidado de la memoria"; dijo la funcionaria colombiana quien participó en este homenaje que le rindieron a Mutis la Biblioteca Nacional de Colombia en colaboración con la Librería Carlos Fuentes y la FIL Guadalajara.
Dijo que durante todo el año han celebrado el centenario de Mutis, primero en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con una exposición de sus primeras ediciones, luego en su canal de Spotify, "en donde rescatamos la voz de Mutis que también es parte de los archivos de la palabra de la Biblioteca Nacional", pero también tuvieron como pieza del mes obras de Álvaro Mutis y ahí estuvo Antonio García Ángel, escribiendo un texto que está también en la página de la Biblioteca Nacional.
Martínez-Villalba García aseguró que desde la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura seguirán cuidando la memoria Álvaro Mutis que era un amigo de la biblioteca, para que sus actuales y futuros lectores se encuentran en él a uno del uno más de los pocos amigos que se encuentra uno en la vida y también para celebrar el hecho de estar vivos, "desde la literatura aún cuando estemos en un mundo repleto de elementos del desastre", dijo.
Para Cote, el autor de "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero", en las páginas de Mutis hay un cúmulo de grietas ventanas craqueladas, cuartos vetustos y navíos atracados sobre camas de musgo y luminoso óxido, "su nómina de ruinas y de hastíos anuncian una poética de encuentro con la naturaleza según la cual todos los cuerpos y las cosas se emanan al exhibir su derrota".
En tanto, Jorge F. Hernández, recordó su amistad con Mutis a través de sus amigos Diego García Elío, y Gonzalo y Rodrigo García Barcha, y dijo: "Qué viva Álvaro Mutis por siempre, por ser tan infinitamente gran escritor colombiano grandísimo poeta, pero sobre todo tan amable maestro en todo lo que recomendaba de comer, ver, leer, hacer y ser, e insistiré en que también era más mexicano que muchos que se creen mexicanos".