Anuncios

Por qué hacer regalos emocionales estas Navidades es tendencia entre la ‘gen Z’

Regalar es un arte. Ya sea en un cumpleaños, por un aniversario, nacimiento o por navidades, escoger un detalle que pueda gustar a otra persona resulta todo un desafío, y hasta puede generar ansiedad. Más aún en un momento en el que podemos tener acceso a cualquier objeto o servicio que queramos a golpe de clic a precios asumibles. Si bien antes la falta de acceso fácil a la vida personal de las personas hacía que fuera más desafiante obtener información sobre qué tipo de regalo sería más apreciado, y las opciones de regalos disponibles eran menos abrumadoras, ahora apenas hay capricho que queramos que no podamos adquirir en segundos y tener en casa en apenas unos días. Es así: las tecnologías modernas han facilitado el proceso de compra, también han introducido nuevos desafíos en la forma en que la sociedad aborda y percibe los regalos. La presión social, la abundancia de opciones y la visibilidad en línea nos llevan a sumergirnos en un panorama donde regalar es mucho complicado en comparación con épocas pasadas...excepto si hablamos de regalos emocionales.

chica-pintando
chica-pintando

- A la hora de regalar... utiliza la psicología

Regalos que dicen mucho más de ti y de la persona a quien va dirigido

Un buen obsequio tiende a despertar emociones y mensajes, tanto en el receptor como en el emisor del mismo. Basta con ver nuestras reacciones cuando llega Navidad y abrimos alguno de los paquetes que hay bajo el árbol. Sin embargo, los jóvenes de la generación Z están cambiando la forma de regalar y, en lugar de apostar por regalos físicos o prefabricados, nos están enseñando una manera más efectiva de acertar y de conmover al obsequiado. Hablamos de esas muestras de afecto que tienen forma de billetes de viaje, de collages de fotografías; de una experiencia en globo, o un paseo en barco. Como explica la consultora clínica formativa de Buencoco (www.buencoco.es), María de Andrés, un regalo emocional "es todo obsequio material o inmaterial, cuyo valor está en lo que significa para la persona agraciada y en cómo impacta emocionalmente en ella. Son regalos que en nuestra memoria tienen mucho mayor impacto a largo plazo, ya que, para quien los regala, es un modo de autoexpresión, y a quien los recibe le ayuda a coleccionar momentos ".

Qué son los regalos emocionales
Qué son los regalos emocionales

Hay que aprender a dejarse querer en los momentos difíciles

Los regalos emocionales ayudan al bienestar

Que la tendencia actual consista en ir un paso más allá, y en crear recuerdos personalizados o simbólicos, no es casualidad. Nos encontramos en un momento en el que el bienestar es una prioridad, y ser fiel a la identidad personal es, también, uno de los valores más perseguidos por la generación Z, como detalla la psicóloga: "realizar este tipo de obsequios nos mantiene en línea con nuestras ideas, así como conectados emocionalmente a las personas que queremos, y ayuda a transmitir nuestros sentimientos de amistad y amor de una manera auténtica y original. Así nos sentimos genuinos. Hoy tú eres importante para mí, mañana yo seré importante para ti".

Qué son los regalos emocionales
Qué son los regalos emocionales

Recibir un regalo que ha sido personalizado, pensado y meditado de alguien que ha dedicado tiempo a preocuparse por nuestros gustos y por crear ese recuerdo inolvidable genera, directamente, un impacto positivo sobre nuestra salud mental. "Sentir que eres importante para alguien mejora nuestra sensación de seguridad y genera endorfinas y neurotransmisores como la oxitocina que tiene que ver con el refuerzo del vínculo y la serotonina, famosa por generar buenas sensaciones", señala la experta en salud mental, que además aclara: "Suele ser un regalo personalizado y pensado para la persona en cuestión, así que es una forma de sentir nuestro propio valor y esto ayuda a mejorar nuestra autoestima. Si además, lo que te espera es una experiencia positiva como un viaje o una aventura, esto tiene un gran impacto para nuestra salud mental, sobre todo en esta época en que solemos estar estresados y sobresaturados, ya que las experiencas diferentes y positivas ayudan a amortiguar el estrés y el estado de ánimo deprimido, y nos hace sentir agradecidos. La gratitud es en sí misma un factor importantísimo para la sensación del bienestar percibido y la satisfacción con la vida".

Qué son los regalos emocionales
Qué son los regalos emocionales

- Qué hacer cuando alguien te ignora

A pesar de que en un primer momento pensar en realizar un regalo emocional pudiera parecer un reto, lo cierto es que nos encontramos en el contexto perfecto para acertar seguro. Sumergidos en una era donde las redes sociales están a la orden del día, y compartir es la norma, realizar estos regalos es mucho más fácil, ya que en cada imagen o vídeo publicado podemos encontrar parte de la identidad de la persona a la que queremos obsequiar. Incluso, podemos ser nosotros mismos los artífices de que muestren su apreciación por nuestro a través de estas plataformas digitales, y les ayudemos a reforzar el sentido de pertenencia y la validación externa: "En las redes sociales los jóvenes muestran una parte de ellos que les identifica y les hace sentir que forman parte de algo común, lo llamamos identidad social y pertenencia. Además, esta forma de conexión permite compartir experiencias, mostrar lo que reciben, y compartir sus momentos especiales con amigos y seguidores en línea... lo cual nos lleva a tener en cuenta un aspecto muy importante, la comparación social. Los jóvenes comparten sus mejores experiencias en redes. Tener algo emocionante que compartir, les proporciona cierto estatus y posicionamiento, más likes, más comentarios, más refuerzo. Pensemos en un viaje a algún lugar maravilloso, una experiencia en globo, una carrera de quads o un concierto".