La moda opulenta y recargada que resucita inspirada en 'Bridgertone', la serie de Netflix

Aquella escena en la que Lizzy Bennet baila por primera vez con Mr. Darcy, vestida de blanco vaporoso, es inolvidable. Inspirador y fascinante el vestuario de “Orgullo y Prejuicio” (2005), basada en la obra de Jane Austen publicada en 1813, evocó la época de la Regencia inglesa bajo una interpretación que le valió una nominación al Oscar, pero no volcó a los espectadores a las tiendas para lucir como las hermanas Bennet o más aún como la refinada Caroline Bingley. Hoy en día parece que la necesidad de olvidarnos del leggings deportivos nos acerca a propuestas llenas de detalles inspiradores como los de aquellos vestidos ultra femeninos.

Jane Austen (1775-1817) (Photo by: Photo12/Universal Images Group via Getty Images)
Jane Austen (1775-1817) (Photo by: Photo12/Universal Images Group via Getty Images)

De manera sorprendente, el corte imperio, las perlas, las tiaras, las plumas y los pequeños estampados de flores protagonizan hoy en día las preferencias de las amantes de la moda ¿La razón? El gran impacto que ha causado “Bridgertone”, serie transmitida por Netflix e inspirada en los libros de la escritora norteamericana Julia Quinn.

Quizás por no estar estrictamente apegadas a la historia, las referencias de vestuario contenidas en esta serie se han convertido en inspiración para consumidores y marcas, sumando frescura y colorido para dar lugar a lo que las publicaciones especializadas han denominado como Regencycore, y que consiste en el gran interés por estos conceptos estéticos de la época de transición entre la vida bucólica en las campiñas inglesas y la vida citadina, ubicada entre 1811 y 1820 y que culminó con el ascenso al trono de la Reina Victoria, cambiando todos los códigos posibles.

Bridgertone (Netflix)
Bridgertone (Netflix)

Los números demuestran este creciente interés que se disparó a principios de año y se mantiene. Lyst, plataforma que reúne miles de tiendas de todo el mundo y desarrolla investigaciones sobre moda y su consumo a través del comportamiento de sus usuarios, reveló que las búsquedas de corsés subieron más de 123%, las de vestidos en corte imperio aumentaron en 93%, mientras que las de diademas de perlas subieron en 49%. Incluso la búsqueda de guantes presentó cambios aumentando 23%, demostrando que la cosa va en serio.

En las observaciones que Lyst hace sobre esta tendencia, las marcas que más han llamado la atención son Simone Rocha y Magnetic Midnight con sus accesorios, Rasario y Dion Lee con corsés, y Brock Collection y Erdem en cuanto a vestidos.

Asimismo, hicimos el experimento en Amazon y aparecen más de 200 resultados con la búsqueda Regency y más de 1000 con vestidos de corte imperio, arrojando opciones que parecen extraídas de un libro de historia y que se presentan para distintas ocasiones.

Cómo usarlo

Aunque el Regencycore luce fascinante y evocativo, adoptarlo apegado a la serie tal vez no sea tan sencillo de incorporar al vestuario cotidiano, sobre todo con los detalles en bordados, pedrería, brocados y adornos fastuosos. Esto hace adecuada la tendencia para esos eventos sociales nocturnos a los que muchos están cada vez más ansiosos por asistir.

Sin embargo, las opciones diurnas y frescas no quedan descartadas dentro de esta moda. La revista Vogue, señala que lo que determina esta tendencia es la silueta que ofrece el corte imperio y la inspiración histórica. De esta manera, los corsés, los vestidos floreados, con mangas en tres cuartos, también con mangas de farol, pequeñas florecitas bordadas y una dulzura sofisticada, son la clave.

Por otra parte, mientras llegan los eventos nocturnos para lucir a plenitud el Regencycore, podemos comenzar con los accesorios. En este caso, las tiaras de perlas y cintas para la cabeza son determinantes, así como también el uso de zarcillos imponentes y el regreso de los chokers. Eso sí, en esta tendencia la clave está en usarlo todo a la vez. Los bolsos pequeños, con mallas perladas, o plumas también serán buena elección.

Con respecto al calzado, aunque algunas firmas proponen el uso de plataformas y stilettos, las botas y las zapatillas con tacón bajo son perfectas y cómodas. Y justamente en la comodidad actual estará la gran diferencia con los tiempos de Jane Austen, cuando la silueta natural y fluida no era tan confortable como parecía porque seguía soportándose en corsés que, según la Jean Austen Society, iban muy ajustados sobre camisones y enaguas.

En esto, el presente tiene ventaja. Dejemos atrás el look de confinamiento perpetuo para dar paso detalles realmente bonitos que inspiran aquellas épocas en las que el mayor problema era asistir a un baile para conseguir novio.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Novias con chaqueta y pantalones: así son las bodas en tiempos de pandemia

‘Cabincore’: la moda simple y silvestre que te transportará a una cabaña de campo como escape del confinamiento

Lo que significa que Demi Moore haya desfilado en Milán a sus 58 años sin importar cómo luzca su rostro

EN VIDEO: Los 3 motivos por los que Rebel Wilson pasa por su mejor momento a los 41 años