Reglas de etiqueta para... WhatsApp

Foto: gutaper/istock
Foto: gutaper/istock

WhatsApp se ha convertido, para muchos de nosotros, en el medio más usado para comunicarnos a través de los teléfonos móviles.

Antes, cuando queríamos contactarnos con alguien, lo llamábamos a su celular. Hoy, por lo general, lo primero que hacemos es enviar un mensaje a través de WhatsApp (a menos que se trate de algo urgente).

Ni hablar de los grupos de WhatsApp… Nos permiten enterarnos de novedades y conversar con personas con las cuales compartimos una actividad o tenemos algo en común, aunque muchas veces pueden convertirse en una pesadilla.

Hay ciertas reglas que deberíamos respetar al comunicarnos con WhatsApp, ya sea de manera individual o en un grupo. Pon atención…

1.No dejes pasar más de 48hs. sin contestar un mensaje

El tiempo de respuesta apropiado depende de la urgencia del mensaje. Cuando se trata de un asunto que no es apremiante, la experta en etiqueta Diane Gottsman, sugiere responder en el plazo de un día. "Eso parece mucho tiempo para algunas personas, pero todos tenemos vidas ocupadas", aclara.

Si pasaron 48 horas y no contestaste (y te han hecho una pregunta en el mensaje), podría considerarse una grosería o desconsideración, según la experta en etiqueta Elaine Swann.

Lo que puedes hacer en esos casos, es contestar al mensaje ni bien lo escuches con: "Necesito unas horas/días para contestar a tu pregunta, pues quiero darte una respuesta certera y necesito elaborarla y pensarla con tiempo". De esta manera, le avisas a la otra persona que le vas a contestar, pero no de inmediato.

Eso sí, cuando necesites una respuesta a algo importante, considera usar otras formas de comunicación como llamar o enviar un correo electrónico, dice Gottsman.

2.Ten cuidado con el uso de los emojis

Están geniales porque nos permiten en un dibujito explicar algo que nos tomaría más tiempo escribir. Ahora bien, el uso de emojis, depende mucho de quién sea tu interlocutor.

Si se trata de una persona del ámbito laboral, lo mejor es evitarlo o no abusar de ellos, pues puede dar una imagen poco profesional.

Asimismo, ciertos emojis, como el del rostro haciendo un guiño o al que ‘se le cae la baba’, pueden malinterpretarse. Así que, úsalos con criterio.

También te puede interesar: ¿Lo mejor de WhatsApp? Los mensajes de tu madre

3.Sé precavido al compartir fotos y videos

Todos podemos identificar a aquella persona que se la pasa compartiendo videos e imágenes ya sea de índole política, religiosa o de asuntos virales… Y todos sabemos lo molesto que nos resulta recibir ese tipo de contenido con tanta frecuencia.

Para empezar, no todo lo que circula en Internet es verdadero, de hecho, una gran parte es falso y WhatsApp se ha convertido en el medio perfecto para viralizar fake news. Lo mejor, siempre, es verificar la información antes de transmitirla.

Asimismo, antes de reenviar el mensaje o video, asegúrate de haberlo leído o visto en su totalidad para evitar que sea un contenido falso o de mal gusto.

Y en cuanto a información política o religiosa, sé precavido al momento de reenviarla. Evita, además, usar la función de ‘lista de difusión’ porque es mensaje puede llegar a personas que no están de acuerdo contigo o a contactos que no tienes el vínculo como para hacerles llegar ese tipo de información. No generes debates innecesarios.

4.Los horarios para enviar mensajes, importan

Si necesitas contactarte con alguien por un asunto laboral o comercial e inclusive, con una persona con la cual no tienes mucha confianza (o nada), lo mejor siempre es ser prudencial con el horario.

Por lo general, lo recomendable es no escribir antes de las 9am ni después de las 6pm durante la semana. Y si lo haces, no esperar respuesta en el corto plazo.

5.No envíes contenido ‘pesado'

Evita enviar videos o archivos que sean muy grandes, para no saturar la memoria del teléfono de tus receptores.

Si realmente necesitas enviar ese tipo de contenido, hazlo por email.

También te puede interesar: La forma más grandiosa de abandonar el grupo de WhatsApp de la Universidad

Cómo comportarse en un grupo de WhatsApp

  • Siempre respetar el propósito y el objetivo de cada grupo. Por ejemplo, un grupo de trabajo no debería usarse para enviar mensajes o contenido de personal, así como tampoco deben usarse grupos de amigos y familiares para fines comerciales. Para eso están los mensajes directos.

  • No solo uses el grupo para enviar memes, videos, fotos y noticias, sin leer y reaccionar al contenido compartido por otros. El propósito de los grupos de WhatsApp es establecer conversaciones colectivas con otros, pero cuando solo envías contenido, pero nunca lees o interactúas, la existencia de dichos grupos pierde su propósito. A nadie le gustan los monólogos.

  • No envíes contenido, información o noticias que no hayas verificado. Como dijimos antes, evita esparcir noticias falsas.

  • No te ofendas si alguien no responde a tus mensajes. Si necesitas el feedback de alguna persona puntual, mejor escríbele un mensaje directo.

  • Si tienes un ida y vuelta con una persona puntual del grupo, mejor continúen la charla por privado para no molestar al resto de los miembros del chat.

  • También, como dijimos antes, a menos que se trate de un grupo sobre política o religión, evita enviar dicho contenido.

  • Antes de enviar un video, una imagen, un meme o cualquier contenido, analiza si el material será de interés para la mayoría de los miembros del grupo.