De regreso a 1989: el Batman de Michael Keaton y La sirenita están cada vez más cerca de la gran pantalla
Hace tiempo que el cine industrial tiene a la nostalgia como su arma nada secreta. Y en el camino de reciclar viejas ideas, historias y personajes, en 2023 la pantalla grande atrasará el calendario hasta 1989, un año tan rico e inspirador del cine mundial que los creadores actuales no pueden dejar de referenciar . En 1989, por ejemplo, se estrenó el Batman de Tim Burton, una película de superhéroes y villanos legendarios tan distinta a las que se producen en la actualidad que los más jóvenes cultores del género probablemente no la reconocerían como una integrante de él.
El estilo de Burton, las canciones compuestas por Prince y el Bruce Wayne de Michael Keaton fascinaron a los espectadores de todo el mundo, atrapados una vez más por un relato que ya conocían de los cómics y de la psicodélica sitcom de los sesenta. De aquel momento hasta hoy el caballero de la noche tuvo, se sabe, muchas otras encarnaciones pero bajo la regla del “todo vuelve” por la que se rige Hollywood, ahora el Batman de Keaton está de regreso . Una noticia ya conocida a la que hace pocos días se le pudo poner imágenes gracias al lanzamiento del primer trailer de Flash, el film dedicado al más veloz integrante de La Liga de la Justicia que interpreta Ezra Miller y dirige el argentino Andy Muschietti.
En el adelanto de la película que se estrenará el 22 de junio, Barry Allen -y su alter ego- decide usar sus poderes para cambiar el pasado y evitar el asesinato de su madre, interpretada por la actriz española Maribel Verdú, un intento que pone de cabeza a más de un universo alternativo y permite que Flash converse no solo con el Bruce Wayne de Ben Affleck sino también con la versión del millonario vengador encarnada por Keaton. Que no solo aparece diciendo su legendaria frase con una pequeña modificación- el cambio del conocido “soy Batman” al actual “si, soy Batman”, delata un hartazgo que la película seguramente explorará-, sino que también se lo ve en plena batalla junto al personaje que interpreta Miller, multiplicado por dos en la trama. El trailer además presenta a la nueva Superchica, papel a cargo de la actriz de origen colombiano Sasha Calle y confirma el regreso de Michael Shannon en el papel del temible general Zod.
Bajo del mar
Este miércoles, otro de los fenómenos cinematográficos de 1989, La sirenita, reveló el primer adelanto de lo que será la versión con actores del clásico basado en la historia de Hans Christian Andersen, que cuenta con la música Alan Menken, el ocho veces ganador del premio Oscar, incluidas las estatuillas que consiguió por la banda de sonido y la canción “Bajo el mar” del film original. Como ya sucedió con otras películas integrantes de su reconocida biblioteca de animaciones exitosas como La cenicienta, La bella y la bestia, El rey león, Aladino y Mulan, entre otras, ahora la historia de Ariel y su mefistofélico trato con la malvada Úrsula llegará a los cines -el estreno local está anunciado para el 25 de mayo-, interpretada por actores de carne y hueso. Eso en términos generales, claro porque en el film musical dirigido por Rob Marshall alguno de los compinches de la hija del rey Tritón (encarnado por Javier Bardem), como el pez Flounder y el cangrejo Sebastian seguirán siendo animados aunque en el estilo realista que el estudio ya probó con éxito en El rey león.
El teaser de poco más de 30 segundos muestra a Ariel, interpretada por la actriz y cantante Halle Bailey , disfrutando de su vida bajo el mar y un primer vistazo de una de las escenas más recordadas del film de 1989 que revitalizó al estudio y lo reencaminó hacia el gigante de Hollywood que es hoy . Se trata del paseo en bote y el -casi- primer beso entre Ariel y su amado príncipe Eric, que en esta versión del musical será encarnado por el actor británico Jonah Hauer-King. Claro que la gran revelación del adelanto llega al final con la primera imagen y el sonido de Melissa McCarthy como la malvada Úrsula, ama y señora de los rincones más oscuros del océano y protagonista de las pesadillas de infinidad de niños en todo el mundo desde 1989.