Anuncios

El regreso de los cruceros a Sri Lanka anima a un país azotado por la crisis

Colombo, 29 nov (EFE).- Sri Lanka presenció este martes la llegada de uno de los primeros cruceros cargados de turistas desde el inicio de la pandemia, un impulso inicial para regenerar su maltrecho sector turístico golpeado primero por los atentados islamistas de Pascua, luego el coronavirus y después la crisis política.

Un momento "conmovedor", según lo describió a EFE el ministro de Turismo de Sri Lanka, Harin Fernando, que dijo que este tipo de cruceros de lujo habían comenzado a operar de nuevo en la isla recientemente, tras un parón de seis meses por el estallido de las protestas contra el Gobierno por su gestión de la crisis económica.

La nave que llegó hoy a la isla transportaba a más de 2.000 turistas, la mayoría de ellos procedentes de Europa, y el ministro aseguró que en diciembre llegarán otros dos o tres barcos similares que contribuirán a recuperar la industria turística.

"Tener un crucero en el país es como tener diez aviones llenos de turistas”, detalló, confiado en que estas visitas ayuden a construir "una imagen positiva del país a través del boca a boca".

"Eso es lo que el país necesita ahora", sentenció.

La llegada de megacruceros de lujo a la isla comenzó la semana pasada, cuando una de estas naves de origen noruego se convirtió en la primera en atracar desde el inicio de la crisis política en Sri Lanka, y desembarcó por unas horas a miles de turistas ansiosos por conocer la isla.

El sector turístico esrilanqués parece vivir una pesadilla desde abril de 2019, cuando la isla sufrió los atentados del Domingo de Pascua, unos ataques yihadistas en tres iglesias y tres hoteles de lujo que dejaron 269 muertos, entre ellos 40 turistas, disminuyendo drásticamente la llegada de turistas en los meses posteriores.

A la inseguridad que despertaron estos atentados se sumó el cierre de fronteras decretado por la covid a inicios de 2020, y cuando parecía que todo volvía poco a poco a la normalidad, estalló este año una grave crisis económica y social que provocó la dimisión del presidente Gotabaja Rajapaksa.

Sin embargo, los datos más recientes de la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka (SLTDA) invitan al optimismo, puesto que el pasado octubre registró la llegada de más de 42.000 turistas, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año, más de 500.000 turistas extranjeros han visitado la isla, principalmente originarios de la India, Rusia, Reino Unido y Australia, informó la SLTDA en su último informe.

(c) Agencia EFE