Anuncios

El rehacer de Demi Lovato: 'Soy dueña de mi lado oscuro'

A woman with a shag haircut leans against a door frame.
(James J. Robinson / For The Times)

En enero de 2022, un mes después de su última etapa en rehabilitación, Demi Lovato clavó la estaca final en el corazón de su pasado como estrella infantil.

En la sede de Island Records en la ciudad de Nueva York, Lovato posó para una foto con representantes del sello y su equipo de gestión, encabezado por Scooter Braun, quienes, por cierto, estaban vestidos de negro. En el centro de la imagen estaba sentada Lovato, levantando dos dedos medios hacia la cámara; “un funeral por mi música pop”, subtituló la imagen en Instagram.

Casi ocho meses después, dentro de un estudio de ensayo "black-box" en Burbank, Lovato rasguea en silencio una guitarra eléctrica Gibson color crema, con el rostro oscurecido por su corte de pelo de Joan Jett. Cruces góticas cuelgan de sus orejas; lleva un blazer holgado a rayas con el cuello llena de tachuelas de cuero y zapatos Creeper brillantes que le hacen juego. Ella hurga en uno de varios agujeros crecientes en sus medias de red destrozadas.

“Se supone que deben verse así”, dice con una sonrisa.

Esta es la estética grunge-glam que la creadora de éxitos y nominada al Grammy, que cumple 30 años el 20 de agosto, que ha estado deseando probar durante mucho tiempo, al menos desde que interpretó por primera vez melodías con sabor a pop-punk con los Jonas Brothers en 2008. La película de Disney Channel "Camp Rock", eventualmente empodera a otros artistas de Disney como Miley Cyrus y Olivia Rodrigo para canalizar sus estrellas de rock internas y tocar guitarras.

Lovato, cuyos álbumes se ubicaron entre los cinco primeros en el Billboard 200, está abrazando su lado oscuro en su nuevo LP, "Holy Fvck", que se lanzará el 19 de agosto. Es un atronador laberinto de terror de rock duro a través de la psique de Lovato como una superestrella en recuperación, no solo de las drogas y el alcohol, sino también de la represión sexual y espiritual que durante mucho tiempo había carcomido su sentido de identidad.

Al encontramos, Lovato parece saludable y contenta, aunque un poco fatigada por un reciente ataque de COVID-19. Prácticamente está entusiasmada con la anticipación del álbum y su primera gira en cuatro años, que presentará versiones descarnadas de éxitos pop como "Sorry Not Sorry" y "Heart Attack".

"No se puede tener luz sin oscuridad", dice ella. "La dicotomía era muy importante para mí, y tuve que sacar mi ira de las sombras para sanar. Soy dueña de mi lado oscuro, y no tiene que derribarme".

El camino de Lovato al estrellato ha estado plagado de obstáculos. Desde que tenía 18 años, la cantante y actriz ha entrado y salido de programas de tratamiento por adicción a las drogas, bulimia, autolesiones y traumas derivados de al menos dos casos de agresión sexual.

Abordó el ciclo de manera más aguda en su álbum doble de 2021, "Dancing With the Devil... the Art of Beginning Over" y su serie documental de YouTube, que detalla la sobredosis de drogas casi fatal de 2018 que acortó la última gira de Lovato. Impulsada por un cóctel de oxicodona mezclada con fentanilo, Lovato sufrió un ataque al corazón, múltiples derrames cerebrales y daño cerebral que la dejó legalmente ciega.

En contra del consejo de sus amigos, incluida la leyenda del pop Elton John, Lovato optó por volverse “California sobria", un enfoque que se adapta al uso de cannabis y al consumo moderado de alcohol. Recuerda haber pensado cuando Lovato terminó en un centro de tratamiento por última vez. En noviembre: "Siempre lo llevo demasiado lejos. Esta es la última vez. No volveré a hacer esto".

A female singer in a white suit performs in front of military personnel
Demi Lovato interpreta el himno nacional antes del Super Bowl LIV el 2 de febrero de 2020. (Associated Press)

Lovato nació en Albuquerque de Dianna De La Garza, ex animadora de los Dallas Cowboys, y Patrick Lovato, músico e ingeniero de audio de ascendencia hispana. Se divorciaron cuando Demi tenía solo 2 años; Su padre, propenso a los arrebatos violentos y el abuso de sustancias, permaneció separado de sus hijos hasta que murió de cáncer en 2013. Su madre, que luego se volvió a casar, trasladó al joven Demi y a su hermana mayor a Dallas.

Lovato comenzó un régimen exigente de clases de danza, drama y música; También compitió en el circuito de concursos de belleza infantil. En 2002, interpretó a Ángela en el programa infantil "Barney and Friends" y finalmente interpretó el papel principal en programas originales de Disney Channel como el programa "Sonny With a Chance" y "Princess Protection Program", que coprotagonizó Selena Gomez y "Camp Rock".

Mientras tanto, Lovato luchó con los matones en la escuela, hasta el punto de retirarse y completó su diploma de escuela secundaria en casa. Deprimida y tambaleándose por el trauma de una violación que, según ella, ocurrió cuando tenía 15 años, Lovato desarrolló un hábito de cocaína, que según fue habilitado por los promotores y comenzó a cortarse. "Hay cosas que sucedieron dentro de ese tiempo que todavía estoy superando", dice ella.

Una vez que la banda sonora de "Camp Rock" se disparó al número 3 en la lista Billboard 200, el sello de Disney Hollywood Records seleccionó a Lovato para liberar su potencial pop-rock en dos discos: "Don't Forget" de 2008 y "Here We Go" de 2009. Again”, que se ubicó en el n.° 2 y el n.° 1, respectivamente. "¿Quién dice que no puedo usar mi conversación con un vestido?" Lovato cantó desafiante en su primer éxito en solitario, “La La Land” de 2008, un grito de batalla contra los estrictos parámetros de la niñez y el estrellato infantil.

Mientras escribía esos primeros discos, hundió sus dientes en el melodrama torturado de actos como los pilares del emo Paramore, la banda de metal cristiana Flyleaf y la cantante de pop-rock Kelly Clarkson, cuyas canciones Lovato cantaba en la privacidad de sus auriculares. De ellos, Lovato aprendió a poner su cuerpo en su voz, que de otro modo sería flexible, cubriendo cada pico y valle de una canción con una magnitud apropiada para el rock.

“Cuando trabajaba en Disney Channel, sabía que podía esforzarme tanto”, dice Lovato. “Pero no fue hasta hace poco que sentí que podía lograr este sonido. He tenido mucha ira desde que salí del tratamiento. Estas nuevas canciones tratan sobre recuperar el poder y adueñarme de mi ira, algo que dejé de lado durante años, porque pensé que me haría menos espiritual".

A young woman in a black dress stands in front of a movie poster
Demi Lovato asiste al estreno de "Camp Rock" en 2008. (Evan Agostini/AP)

“Holy Fvck” está repleta de referencias bíblicas y subversiones de la niña del coro que solía ser cuando asistía a la iglesia bautista en su adolescencia, hasta que, dice, la expulsaron del coro después de tener citas y luego dejó al hijo de un pastor. "¡Y me engañó!", exclama. "Pero, oh, ¿ahora estoy en la lista negra para actuar debido a algo que hizo otra persona? Fue la primera vez que me sentí traicionada por la iglesia.

"Ya no creo en la religión organizada", agrega. "Mi Dios es el universo. Es mucho más grande que nosotros o yo".

En "Holy Fvck", la batalla entre la agencia sexual de Lovato y su educación baptista se unen en la vorágine emocional. En medio de la agitación del rock gótico industrial de "Heaven", Lovato canta sobre elegir el placer sobre la piedad: "Crucificado por la vida que estoy viviendo / Dios mío, espero que me perdonen / Ir al infierno porque se siente como el cielo".

“En realidad se basa en un versículo de la Biblia”, explica Lovato. “Mateo 5:30 dice: ‘Si tu mano derecha es ocasión de pecado, córtala; [porque] es mejor perder una parte de tu cuerpo que todo tu cuerpo en el infierno”. Ese era un versículo de la Biblia que escuché desde que era joven, demasiado joven para saber qué era la masturbación. Y ahora, tengo mi propia [línea de] juguetes sexuales. La masturbación puede ser una forma de cuidado personal, no es algo de lo que hay que avergonzarse en lo absoluto”.

A pesar de toda su blasfemia, esta es una conversación relativamente ligera para Lovato, que tenía 22 años cuando lanzó su himno sexual de 2015, "Cool for the Summer", un éxito pop maximalista (y asistido por Max Martin) sobre sexo exploratorio entre amigos del mismo género.

El sencillo principal de su primer álbum nominado al Grammy, "Confident", la canción alcanzó el puesto número 11 en el Billboard Hot 100 y experimentó un renacimiento en las listas una vez más esta primavera cuando se volvió viral en TikTok. Si bien algunos críticos descartaron la canción como “complacer” a la comunidad LGBTQ, circuló mucho en muchas listas de reproducción del Mes del Orgullo, y fue una de las batallas de sincronización de labios más extrañas en la temporada 9 de "RuPaul’s Drag Race".

“Salí al mundo con una canción de éxito, que fue genial”, dice Lovato, quien ahora describe su sexualidad como pansexual y su identidad de género como no binaria. Lovato dice que ha adoptado los pronombres “she” y “they” (ella y ellos) para reflejar su fluidez en la presentación; la línea, dice, está dibujada en los "leotardos ajustados y tacones de aguja" que solía usar durante sus actuaciones.

“Exploré cuando era adolescente, pero no tuve claro [la sexualidad] hasta que tuve unos 24 años”, dice. “Creo que la razón fue [que] la iglesia me inculcó que estaba mal, y yo odiaba eso”.

Two young women hug each other and pose for photographs
Demi Lovato ay Selena Gomez en los Teen Choice Awards 2011. (Jason Merritt / Getty Images)

Lovato pasó parte de la pandemia cambiando entre chicas y chicos en aplicaciones de citas. "Descubrí que salir con mujeres era más difícil para mí, porque muchas simplemente estaban explorando o confundidas acerca de su sexualidad", dice. Aunque recientemente se informó que estaba en una relación con un músico, se negó a compartir detalles.

Dado que ha lanzado tres documentales que detallan los contornos de su vida personal, dice que está practicando el arte de ser una persona más privada, algo que nunca aprendió durante sus dos décadas en el centro de atención.

"Llegué a un punto en el que estoy cansada de dar de comer con cuchara a los medios de comunicación sobre mi camino hacia la sobriedad", dice. "'Aquí es donde estoy'. 'Aquí es donde fui por un mes.' 'Estos son mis pronombres y esto es lo que soy'. A la mierda. Me expongo y eso es lo que la gente debería apreciar. Y los que no pueden joder. Estoy cansada de dar explicaciones. Estoy tan cansada. Con el debido respeto, yo no voy a responder preguntas que no quiero que sepas. Y creo que es un lugar empoderador en el que estar, cuando he compartido todo con todos durante toda mi vida".

La compositora de country nominada al Grammy Laura Veltz, de 42 años, que anteriormente escribió canciones exitosas para Maren Morris y Dan + Shay, coescribió 12 de las 16 canciones en "Holy Fvck".

Parecía una pareja poco probable al principio, hasta que la compositora, una madre de tres hijos de Nashville cuyos brazos están adornados con tatuajes botánicos, se dio cuenta de que estaba resolviendo su propia relación enredada con el negocio de la música en canciones como "Eat Me", un beso a las demandas sexistas de las industrias de los medios y el entretenimiento (Lovato y Veltz coescribieron la canción con el cantante de pop alternativo Royal & the Serpent).

“Nos pusimos muy oscuras, como en la carne de lo que estaba pasando Demi en recuperación”, le dice Veltz a The Times a través de una videollamada. “Un día, Demi llegó con esta idea como, ‘Ya no puedo alimentarte con cuchara’. Pensé: 'Esta es cada mujer, esta es cada persona privada de sus derechos que ha sido metida en una caja del tamaño de una pulgada y se espera que prospere en eso'".

A woman, seated on the floor, poses for a photograph, alongside her reflection
"Llegué a un punto en el que estoy cansada de dar de comer con cuchara a los medios sobre mi camino hacia la sobriedad", dice Lovato. "Me expongo y eso es lo que la gente debería apreciar". (James J. Robinson/For The Times)

Durante el período más reciente de tratamiento de Lovato, que ya no se disocia bajo el delirio de las sustancias, comenzó una encuesta más profunda de sus límites personales, especialmente en torno a la intimidad. Una experiencia formativa afloró a la superficie en la nueva canción “29”, una balada de rock aplastante en la que se maravilla de tener la misma edad que el hombre del que se enamoró cuando tenía 17 años.

"Pensé que era un sueño adolescente / Solo una fantasía", canta mordazmente en el coro: "¿Pero era tuyo o era mío?"

“No lo entendí en ese momento”, dice Lovato, quien se negó a nombrar a la ex que inspiró la canción. “Pensé, ‘Simplemente me gustan los chicos mayores’. Y ahora digo, ‘Oye, eso no está bien. ¡Eso es raro!'"

Con un número cada vez mayor de ex estrellas infantiles hablando en contra de los límites porosos entre los adultos y los jóvenes talentos, como la estrella de "iCarly" Jennette McCurdy, quien describe una cultura laboral hostil dentro de Nickelodeon en sus nuevas memorias, “I’m Glad My Mom Died”, Lovato se siente justificada al unirse al coro de disidencia.

“Tengo un amigo que se relaciona con la canción, que estaba con [una mujer] de unos 40 años y fue elogiado [por ser] más joven”, dice Lovato. “Culturalmente, me encanta que esté cambiando ahora. Me encanta que la gente rinda cuentas por ello. Espero que puedan tomar lo que he aprendido para que puedan protegerse”.

“Escribir la música fue como una terapia”, dice Veltz. “Todos los días, Demi llegaba con algo tan sincero que no había nada divertido en sus letras. La idea de que algún mago de la publicidad en la cima decida que Demi va a hacer rock ahora no es cierta. ... Nunca he visto a una persona transformarse de la forma en que he visto a Demi transformarse durante el proceso de sacar estos sentimientos".

La guitarrista Nita Strauss, clasificada en el puesto número 1 en la lista de Guitar World de las "10 guitarristas femeninas que debes conocer", recientemente terminó una carrera de ocho años en la banda de gira de Alice Cooper para respaldar a Lovato en apoyo a "Holy Fvck" este verano y otoño. Strauss, de 35 años, elogia a Lovato no solo por contratar a una banda de mujeres para el trabajo, sino también por promover la causa de las mujeres y las personas no conformes con el género en el rock.

“Creo que [los fanáticos del rock] quieren sinceridad”, dice Strauss. “No quieren que venga alguien, que use una camiseta de Metallica una vez y gane dinero rápido. Una vez que la gente vea que esta música es verdaderamente cruda y real, y desde el corazón y el alma de Demi, creo que la abrazarán. No hay pelusa, ni chicle al respecto”.

Lovato y su banda aterrizarán en Los Ángeles el 28 de septiembre en el YouTube Theatre.

“Cada uno tiene su propio desorden”, dice Lovato. “Simplemente fui muy pública sobre la mía, porque mi vida ha estado bajo el microscopio desde que era adolescente. Hay un lío en el armario de todos. ¿Pero si puedes sacar tu desorden del armario y comenzar a reconstruirte? Eso es crecimiento”.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.