De La reina africana a Jumanji: 5 grandes películas de aventureros, de hoy y de siempre

La reina africana fue la primera película en colores de Katharine Hepburn.
La reina africana fue la primera película en colores de Katharine Hepburn.

El reciente estreno de Jungle Cruise permite recordar a aquellos protagonistas de perfil aventurero que recorrían selvas inexpugnables, se adentraban en tribus desconocidas, conocían cómo ingresar a monumentos ancestrales, eran amenazados por alimañas de todo tamaño, desafiaban a mercenarios y saqueadores buscando algún tesoro con propiedades especiales al que debían proteger o conservar. Un género que tributa una herencia directa a personajes como Davy Crokett o Pecos Bill, que con sus estampas de vaqueros trascendían el ambiente exclusivo del western para convertirse en héroes del folclore popular con una pertenencia mitológica o de origen incierto.

Pero aunque el lejano oeste fuera un territorio de peligros, nada era comparable a un viaje enmarcado en la distancia y será clave para el cine la inspiración que tome de las novelas de aventuras de Emilio Salgari, Julio Verne, Edgar Wallace, Jonathan Swift, Daniel Defoe, Rudyard Kipling o el fundamental Robert Louis Stevenson, junto a H. Rider Haggard, que con Las minas del rey Salomón (1885) publica el primer relato desarrollado enteramente en un extraño mundo perdido. Ellos colocarán el viaje, el riesgo y el exotismo como elementos principales en el camino que debe transitar el héroe.

Su unión por parte del cine de Hollywood con los contornos heredados del vaquero del oeste definirá un nuevo prototipo cuyo último exponente se encuentra ahora en rodaje para el quinto regreso de Indiana Jones, previsto para el 28 de julio de 2022. Aunque varias películas que se filmaron gracias al éxito del personaje con el rostro de Harrison Ford -como Tras la esmeralda perdida, La joya del Nilo, Las minas del Rey Salomón o su secuela En busca de la ciudad perdida, que fueron hitos en cines y en tiempos del videoclub-no se encuentren disponibles en plataformas, otras opciones permiten reencontrar la huella dejada por el explorador en su aventura.

King Kong (1933)

Delos Lovelace publicó un año antes una novela basada en el guion de King Kong, el primer animal de un mundo exótico que arriba a la gran ciudad y que tuvo nacimiento directo en el mundo del cine en esta versión de 1933 de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, con la historia de un director de cine que viaja a la isla Calavera para hacer una película pero, en realidad, pretende filmar al gorila más grande del mundo. Pero los nativos de la isla tienen otra idea, entregar en sacrificio a Ann (Fay Wray), la estrella de la película por filmarse. Su éxito permitió innumerables versiones a través del tiempo, como la que realizó Peter Jackson en 2005 (disponible en Netflix y HBO Max) o Kong: la isla calavera y la más reciente Godzilla vs. Kong, que puede verse en HBO Max.

La reina africana (1952)

La Primera Guerra Mundial llegó al continente africano mientras Charlie Allnut se dedica a transportar mercaderías a través del río, y así se convierte en testigo de cómo varias aldeas son destruidas por los soldados alemanes. Junto a Rose deberá huir en La reina africana de la captura de los alemanes que siguen sus pasos. La película de John Huston es uno de los grandes clásicos del cine y le permitió a Humphrey Bogart ganar el Oscar al mejor actor y le valió una nominación a Katharine Hepburn. Basada en el libro de Cecil Scott Forester, fue una de las diez películas más exitosas del año en los Estados Unidos, y sirvió además para que muchos años después Clint Eastwood volviera al escenario del rodaje con su no menos genial Cazador blanco, corazón negro.

La isla misteriosa (1961)

Basada en la novela de Julio Verne contó con los efectos especiales del mago de la ciencia-ficción Ray Harryhausen y la música del gran Bernard Herrmann, habitual compositor de Hitchcock. Rodada en los estudios ingleses Shepperton, sus parajes misteriosos fueron paisajes de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. La historia presenta a dos soldados de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense que escapan en globo de una prisión confederada llevando dos rehenes. Una tormenta los desvía de su trayectoria y caen en una playa que parece singular por sus plantas, hasta que se dan cuenta que lo es cuando un cangrejo gigante aparezca en escena. Fue dirigida por Cy Endfield, realizador que vio su carrera hollywoodense truncada al ser acusado de comunista e incluido en las listas negras.

Jumanji (1995)

Basada en el relato infantil de Chris Van Allsburg, la historia comienza en 1869, cuando dos niños encuentran un cofre misterioso. Un siglo más tarde, otro chico se topa con el cofre que tiene un juego de mesa que no sabe que es mágico, llamado Jumanji. Veinte años después otros chicos encontrarán el juego nuevamente, y deciden jugar por lo cual animales aparecen salidos del juego. Protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, y Kirsten Dunst, su éxito deparó varias secuelas como Jumanji: en la selva, que contó con el protagónico de Dwayne Johnson y se inicia exactamente un año después de los sucesos de la primera película para saltar en el tiempo otros veinte años.

Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal (2008)

Hasta el momento, última entrega de la saga del Dr. Henry Jones, aquí en la búsqueda de un cráneo de cristal que es, por sus poderes, afanosamente buscado por agentes de la Unión Soviética hacia 1957. Pero para encontrarlo, Indy debe trasladarse hasta Nazca, Perú, donde además reencontrará a su antiguo amor. De esta manera, Karen Allen vuelve a la saga de Indiana Jones como Marion Ravenwood e incluye a John Hurt como el profesor Harold Oxley y a Shia LaBeouf como el joven Mutt Williams, quien tendrá una increíble revelación, además de la gran villana a cargo de Cate Blanchett como la agente soviética Irina Spalko. Si bien no superó a Indiana Jones y la última cruzada (disponible como las demás en MovistarPlay), considerada por muchos, la mejor de todas, tuvo buenas críticas aunque eso no evitó que ganara el premio Razzie (suerte de anti-Oscar), a la peor remake o secuela.