¿Por qué la reina Camilla organizará un homenaje al rey Constantino de Grecia?

Constantino de Grecia, último rey de los helenos y hermano de la reina Sofía, era muy querido y respetado entre los miembros de la realeza. Además de los lazos de sangre que guardaba con la Familia Real española y con la danesa, el recordado monarca era especialmente apreciado por Isabel II y por los Windsor quienes van a celebrar un servicio religioso en su recuerdo cuando se ha cumplido el primer aniversario de su muerte. Dada la convalecencia de Carlos III, quien padece cáncer y ha aparcado sus actos públicos, ha sido su mujer, la reina Camilla, la que ha preparado esta misa de recuerdo en Reino Unido, un país que durante el exilio se convirtió en refugio para la Familia Real griega.

VER GALERÍA

Constantino de Grecia con Carlos de Inglaterra y Camilla
Constantino de Grecia con Carlos de Inglaterra y Camilla

El homenaje tendrá lugar el próximo martes en un lugar muy significativo para la monarquía británica, la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, donde tuvo lugar la última despedida a Isabel II y donde muchos familiares del soberano se han casado. La reina viuda Ana María y su hijo, el príncipe Pablo, actual jefe de la Casa helena, así como otros miembros de la familia estarán presentes en esta misa que será oficiada por el deán de Windsor, Christopher Cocksworth. También se espera que haya representantes de casas reales extranjeras. El pasado 10 de enero, la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina viajaron hasta Atenas para acudir a un funeral en la iglesia de la Resurrección del cercano cementerio real de Tatoi en el que acompañaron a la viuda e hijos en un ceremonia sencilla y discreta.

- El emotivo homenaje de Marie-Chantal desde Nueva York tras su ausencia en el funeral de su suegro en Grecia

- La Familia Real griega vuelve al cementerio de Tatoi para honrar a Constantino II e inaugurar su lápida

- Todo lo que conocemos sobre el futuro del Palacio de Tatoi, primer hogar de la reina Sofía

VER GALERÍA

Constantino de Grecia e Isabel II
Constantino de Grecia e Isabel II

Tras la desaparición del tío de Felipe VI y de Federico de Dinamarca, las relaciones entre los miembros de la realeza británica y la helena siguen tan fuertes como siempre a pesar de los fallecimientos de los icónicos soberanos. Ana María, Pablo y Marie- Chantal de Grecia fueron invitados a la coronación de los reyes Carlos y Camilla demostrando que quieren perpetuar en la nueva era estos lazos de cariño.

VER GALERÍA

Pablo de Grecia
Pablo de Grecia

Primos, padrinos y ahijados

Hay que recordar que el príncipe Felipe de Edimburgo, padre de Carlos III, pertenecía a la Familia Real griega por nacimiento. El marido de la reina Isabel era hijo del príncipe Andrés de Grecia y de Alicia de Battenberg y primo carnal del rey Pablo I, padre de Constantino y de la reina Sofía. Sin embargo, fue durante los años que los reyes helenos vivieron en Londres, donde nacieron sus hijos pequeños, donde estos lazos de sangre se intensificaron y se convirtieron en amistad. Isabel II acogió al antiguo Rey como uno más de los suyos. Tal fue el cariño y la deferencia hacia ellos que Constantino de Grecia fue padrino de bautismo del príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono. A su vez, el príncipe Philippos era ahijado de Diana de Gales. 

- Los momentos clave del último adiós a Constantino de Grecia

- Cumbre de la realeza mundial para despedir a Constantino de Grecia

VER GALERÍA

Ana María de Grecia y la princesa Ana de Inglaterra
Ana María de Grecia y la princesa Ana de Inglaterra

La Familia Real británica no ha faltado en ninguno de los grandes acontecimientos familiares de los royals helenos como han sido sus bodas y la conexión y confianza de Isabel II con el hermano de la reina Sofía ha quedado reflejada en multitud de imágenes. Constantino saludaba y despedía a la recordada reina inglesa con dos cariñosos besos en lugar de estrecharla solo la mano. Tampoco los royals griegos se han perdido eventos de primer nivel de la monarquía británica como la citada coronación o los fastos con motivo del Jubileo de Diamante de Isabel II, en el año 2012, donde se vio a Guillermo de Inglaterra y a Kate Middleton charlando animadamente con los reyes Constantino y Ana María.