La reina Letizia habla de sus lágrimas al despedir a Leonor: 'Son muchos meses sin verla'
Los reyes Felipe y Letizia han hecho sus primeras declaraciones este sábado por la mañana desde el puerto de Cádiz tras despedir a su hija mayor, la princesa Leonor, una vez que la heredera se ha embarcado en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para comenzar el XCVII Crucero de Instrucción. "Ha sido muy emotivo, lógicamente", reconocía el soberano ante la prensa allí desplazada cuando les preguntaban por cómo habían vivido ese momento.
A la esposa del monarca, por su parte, los reporteros le han recordado las lágrimas que esta no ha podido evitar al ver cómo su primogénita zarpaba a bordo del barco para pasar un periodo de medio año en alta mar. Sobre ese instante cargado de sentimiento, la Reina ha comentado que "ahí hay también más madres", decía en alusión a las otras mujeres que han dicho adiós a sus vástagos en este día. "Son muchos meses sin verla", apostillaba la Reina sobre el tiempo que no podrán estar juntas.
"Tenemos que salir, porque si no se nos escapan", les decía a continuación el Rey a los periodistas señalando hacia atrás, con su mano derecha levantada, el buque escuela. Así se expresaba justo antes de subirse ambos al patrullero de altura de la clase Serviola Vigía P-73 de la Armada, junto con otras autoridades civiles y militares, para acompañar a Elcano en sus primeras millas tras dejar puerto. "Gracias. A ver qué tal les va", concluía doña Letizia frente a las cámaras.
El discurso del Rey a los guardiamarinas, incluida su hija
Antes de todo ello, también hemos podido ver el discurso que el jefe del Estado ha dedicado a los guardamarinas, incluida su hija mayor, mientras estos estaban de pie y en formación delante del monarca. "A punto de zarpar para vuestro crucero de instrucción, la Reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa fundamental en vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección por el mundo como españoles", les ha transmitido don Felipe.
"Representáis a una Armada con un legado de siglos que debéis honrar. Y recordad, también representáis a una Armada del siglo XXI, la Armada española, que volverá a recorrer con Elcano lugares por siglos conocidos por nosotros. Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros. Y también recordad que sois guardamarinas de la Armada española. Os deseamos la Reina y yo que lo disfrutéis y llevéis el pabellón bien alto en los mares y en los puertos a los que arribéis", finalizaba el Rey.
La número uno en la línea de sucesión y sus 74 compañeros han sido despedidos a pie de muelle por sus emocionadas familias en este acto presidido por don Felipe y doña Letizia, una ceremonia marcada por los abrazos, los besos y algunas lágrimas. Los tripulantes no volverán hasta julio, aunque la Princesa lo hará antes ya que en el último puerto en el que atraque el crucero, en Nueva York, regresará en avión para continuar su formación en una fragata de La Armada.