La reina Letizia reaparece por sorpresa en televisión y habla de su etapa como periodista
Informe Semanal ha cumplido 50 años, convirtiéndose así en el espacio más longevo de la televisión en España. Para celebrar tan importante aniversario, TVE ha emitido este sábado un especial que ha contado con la participación de una inesperada invitada de honor: doña Letizia. La esposa de Felipe VI ha abierto el programa pronunciando un emotivo discurso en el que ha recordado con sumo cariño el verano en el que formó parte de la redacción de este magazine informativo.
"Me asomo un momento a sus casas en este sábado especial para hacerles una confesión. Siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes en este día en el que la televisión pública rinde homenaje a Informe Semanal y a quienes han escrito su historia. Yo solo fui una sustituta de verano hace más de 20 años y solo puedo agradecer sumándome a la felicitación a todos los profesionales que durante 50 años nos han ayudado a comprender el mundo".
La imagen de la Reina que vuelve a la actualidad 23 años después
Doña Letizia ha mostrado su gratitud por haber vivido esta experiencia que, aunque fuese breve, le permitió crecer profesionalmente. "En mi caso, pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información. Todos queríamos ser reporteros de Informe Semanal. No lo conseguí, pero a mis 50 años Informe Semanal, formó y forma parte de vida. Gracias a todos los que formáis parte del programa".
Tres minutos en los que ha alabado el saber hacer de todos aquellos que hacen posible el programa. "La honestidad que siempre buscan los reportajes obedecen al entramado virtuoso que forman sus realizadores, productores, montadores, cámaras, periodistas, reporteros, quiénes están en el archivo, en el departamento de imagen, guionistas, técnicos de todo tipo. A todos esos hombres y mujeres profesionales mi agradecimiento y el de toda la sociedad que se ha hecho adulta bajo los focos de Informe Semanal".
Finalmente, ha recordado la noticia que, con tan solo 13 años, le hizo sentir pasión por el periodismo. "Era una niña de Oviedo y en la pantalla apareció otra niña de mi edad, se llama Omaira y atrapada en el lodo tras la erupción del Volcán del Nevado del Ruiz en Colombia hablaba con impactante lucidez. Ese reportaje me permitió descubrir el valor del periodismo serio y riguroso".
Para tan señalada ocasión, doña Letizia ha rescatado de su armario un favorecedor traje de color rojo, una de sus tonalidades favoritas, de la firma Carolina Herrera New York. Se trata de un dos piezas de la colección Pre-Fall 2019 compuesto por una chaqueta de doble botonadura frontal y triple en la zona de los puños y un pantalón de corte recto que ha combinado con una blusa blanca de estilo lencero.
La brillante carrera periodística de Doña Letizia
Tras pasar por la cadena estadounidense Bloomberg, CNN, Canal + y CNN+ como reportera, redactora y presentadora, doña Letizia se incorporó en el año 2000, con 28 años, a Televisión Española , donde trabajó con el equipo de edición de Telediario Segunda Edición y se hizo cargo ese mismo verano de la presentación de Informe Semanal.
De ahí, pasó al Telediario Matinal, los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos del mundo para cubrir acontecimientos de actualidad. También fue redactora del área de sociedad, educación y ciencia, y más tarde volvió a formar parte del equipo de edición de Telediario Segunda Edición del que fue copresentadora.
Su trabajo como periodista fue reconocido en 2000 y consiguió el Premio Larra, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, a la periodista menor de 30 años más destacada del año.