La reina Letizia rinde homenaje a Antonio de Nebrija, mientras el Rey presencia unas maniobras con más de 2.000 militares

·3  min de lectura

La reina Letizia ha vuelto a mostrar su apoyo a la cultura española. Esta vez se ha desplazado a la Biblioteca Nacional para visitar una exposición sobre Antonio de Nebrija,  uno de los hombres que ha pasado a la historia de la lengua castellana por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492 y del que ahora se celebra el V centenario de la muerte. Por su parte, don Felipe ha acudido hasta Baleares para asistir al ejercicio 'Eagle Eye 23-01' en el que han participado 2.000 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. 

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Para esta cita, doña Letizia ha rescatado un diseño con original estampado tipo confeti de Massimo Dutti que estrenó en 2019 con cuello redondo y abertura en forma de lágrima en el escote, manga larga con acabado abullonado muy sutil y cintura entallada con estratégicos drapeados.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

La esposa de don Felipe ha visitado la muestra Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático Grammaticus Nomen est Professionis, organizada por la Biblioteca Nacional, que recorre la vida y la obra del genial humanista español.

VER GALERÍA

Reina Letizia en la Biblioteca Nacional
Reina Letizia en la Biblioteca Nacional

- La reina Letizia recuerda con emoción la historia de Marco, el niño al que conoció meses antes de que falleciese por una enfermedad rara

- Los Reyes entregan las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la marca España

- La curiosa anécdota protagonizada por los reyes Felipe y Letizia, ¿qué está ocurriendo en esta imagen?

En su recorrido, la Reina ha tenido oportunidad de apreciar más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones internas de la Biblioteca, las cuales se ven acompañadas por otras creaciones prestadas por una decena de instituciones españolas, todas seleccionadas por la comisaria Teresa Jiménez Calvente.

VER GALERÍA

Reina Letizia en la Biblioteca Nacional
Reina Letizia en la Biblioteca Nacional

En la exhibición, doña Letizia ha podido recorrer la España de los siglos XV y XVI visitando las ciudades más importantes en las que el ilustre gramático desarrolló su carrera. En primer lugar Lebrija (Sevilla), su ciudad natal; después Salamanca, donde llevó a cabo su formación intelectual y docente; Bolonia, donde pudo estrechar lazos con Italia y su humanismo; Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y Brozas en Extremadura, localidades en las que fue mecenas. Por último Alcalá de Henares, donde tuvo el apoyo del cardenal Cisneros y su universidad.

VER GALERÍA

Reina Letizia en una exposición de Nebrija
Reina Letizia en una exposición de Nebrija

- La reina Letizia recibida en Valladolid como una estrella en un auditorio plagado de jóvenes

Nebrija nació en 1444 y además de humanista, filólogo, historiador, lingüista, lexicógrafo fue también editor. Escribió la primera gramática castellana, publicada tres meses antes del descubrimiento de América, creó el primer diccionario latín-castellano ese mismo año y el castellano-latín en 1494. Estudió en la Universidad de Salamanca, en la que años después fue profesor de Gramática y Retórica. Se dice que fue quien sugirió al rey Fernando el Católico el lema “Tanto monta” como divisa personal. 

- La anécdota que ha protagonizado la Reina al ser la primera en alzar la mano en el turno de preguntas

reina-rey-gtres
reina-rey-gtres

Don Felipe
Don Felipe

Mientras doña Letizia disfrutaba de este plan cultural, el Rey ha asistido en Palma, Ibiza y aguas insulares de Baleares al ejercicio de activación de Operaciones Permanentes Eagle Eye, en el que han participado los tres Ejércitos. Estas maniobras ponen de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas para contribuir a la seguridad y defensa de España, mediante la sinergia de sus unidades y medios.

Este es el primer acto militar de don Felipe después de que el pasado 14 de marzo el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que regula la carrera castrense de la princesa Leonor. La heredera comenzará en agosto su formación castrense en los tres Ejército y durante tres años.

Haz click si quieres ver el especial ´Letizia, según sus propias palabras´. ¿Qué opina la reina de las Fuerzas Armadas, del uso y abuso de las redes sociales, de la Educación con perspectiva de género o del acceso de la mujer a los núcleos del Poder? En este documental además de escuchar a la reina, expertos como Pedro Piqueras, Mabel Galaz, Luis María Ansón o Boris Izaguirre nos ayudan a conocer mejor, gracias a su propia experiencia personal cerca de ella, a la mujer que ahora cumple 50 años. Puedes ver más en la plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!