La reina Letizia 'rapea' para visibilizar la salud mental con estos versos de El Chojin

En su primer acto de la semana, y a punto de que la princesa Leonor vuelva a vivir otro día para el recuerdo con su reaparición en la tribuna junto a sus padres en el desfile del 12 de octubre, la reina Letizia no se olvida de una de las causas en las que está más comprometida. Ha presidido el acto del Día Mundial de la salud mental, organizado por la Confederación Salud Mental España en colaboración con la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

 

VER GALERÍA

La reina Letizia, el rapero el Chojin y Edurne Pasaban
La reina Letizia, el rapero el Chojin y Edurne Pasaban

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

La Reina, quien ha elegido para la ocasión su vestido pañuelo en color verde,  ha sido la responsable de abrir el acto con un discruso en el que ha citado versos del rapero El Chojin, el podcast de Ángel Martín, presentador del programa Sé lo que hicisteis, quien sufrió hace seis años un brote psicótico, de "la montaña de su vida y de todos los ochomiles que ha tenido que subir", en referencia a la alpinista Edurne Pasabán y reconoció que "todos tenemos limitaciones, desconfianza, miedos, inseguridades, todos necesitamos herramientas para para afrontar la vida".

VER GALERÍA

reina-gtres6
reina-gtres6

Doña Letizia comenzó su intervención recitando lo siguiente "Hago lo que puedo. Llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentando. Y lo estoy intentando. Perdón si no alcanzo, pero ¿Por qué han pensado que lo haría bien todo el rato? No se me ocurriría tratar de rapear por respeto a los artistas de este género musical, pero sí me ocurre que, quizá, algún medio de comunicación esta tarde o mañana titule: 'La Reina rapea por la salud mental', rapea entre comillas, creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan serio e importante como este. Lo que he leído son palabras, versos del rapero, escritor y compositor El Chojin".

VER GALERÍA

reina-gtres5
reina-gtres5

Después, el acto, que ha sido moderado y presentado por la periodista Macarena Berlín, ha seguido con la intervención de Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, de Javier Moreno, participante del Comtié Pro Salud Mental en Primera Personas; y Rosa García, participante de la Red Estatal de Mujeres.

El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones ha cerrado la primera parte del acto para y luego han intervendio el rapero y compositor El Chojin y la alpinista Edurne Pasabán, quien ha confesado públicamente las dificultades que atravesó cuando se encontraba en lo más alto de su carrera profesional. Por útlimo, el cantante ha realizado una actuación musical.

A la vez que en España, en más de cien países se pone el foco en esta lacra y son muchos los miembros de la realeza, entre ellos la reina Letizia, que han empleado sus esfuerzos para visibilizar los problemas que acarrea el malestar emocional como los duques de Sussex, los príncipes de Gales, Amalia de Países Bajos, quien ha reconocido que va al psicólogo, o Maud Angélica, una de las tres hijas que Marta Luisa de Noruega tuvo con Ari Behn, sobre su lucha contra el suicidio.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

- Así fue el cariñoso encuentro de los Reyes con otros padres tras la jura de bandera de la princesa Leonor

- Todas las imágenes de la princesa Leonor jurando bandera en un solemne acto presidido por los Reyes

- El curioso momento protagonizado por la reina Letizia en su brindis sin copa

En esta ocasión, el lema es: Salud mental, salud mundial: un derecho universal, con la que se pretende reflejar la diversidad de la población del planeta y la fuerza que toda esa diversidad puede aportar a una mejor salud emocional, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos. En España supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental España, muestra a la sociedad y la labor que realizan para visibilizar la situación de personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

- Los detalles de la cena de gala de los Reyes a los líderes europeos en la Alhambra: concierto flamenco y menú con historia

- La reina Letizia viaja a Málaga para mostrar su compromiso contra la trata de personas

La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 340 asociaciones y suman más de 60.000 socios en España.