La reina Letizia visita con las parejas de los líderes de la OTAN el Palacio Real de La Granja en Segovia

·5  min de lectura

Doña Letizia ejerce de anfitriona de lujo en la agenda cultural paralela que se desarrolla en el marco de la cumbre de la OTAN que estos días tiene lugar en Madrid. Tras la cena ofrecida anoche en el Palacio Real, la Reina se ha desplazado junto a los consortes de los líderes mundiales que han desembarcado en la capital a Segovia donde recorrerán algunas de las joyas más destacadas de nuestro patrimonio. La primera parada ha sido el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, cuyos espectaculares jardines y fuentes nada tienen que envidiar a los que rodean, por ejemplo, el palacio de Versalles en Francia. No en vano Felipe V, el primer Borbón que reinó en España quiso inspirarse con aquellas esculturas que marcaron su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. Esta es una de las mejores épocas para recorrer los caminos de tierra que rodean el palacio y es precisamente lo que han hecho los visitantes con la excepcional guia de la Reina y de quienes les han explicado en profundidad los secretos y curiosidades de este edificio.

Foto a foto: el Palacio Real acoge al mayor número de líderes mundiales en su historia

Quienes son los 'primeros caballeros' que se sumarán a las visitas organizadas por doña Letizia

VER GALERÍA

Foto de familia de la visita de las primeras damas de la OTAN a Segovia
Foto de familia de la visita de las primeras damas de la OTAN a Segovia

VER GALERÍA

La reina con las primeras damas de la OTAN en Segovia
La reina con las primeras damas de la OTAN en Segovia

PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

La Reina, que ha escogido para la jornada un veraniego vestido y cómodas alpargatas, ha saludado a todas las primeras damas y primeros caballeros a su llegada en la Puerta de la Escalera de Nogal. Estaban, entre otros, Jodie Haydon, primera dama de Australia; Linda Rama, primera dama de Albania: Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Andrea Levite, primera dama de Letonia; también Gauthier Destenay, primer caballero de Luxemburgo, y Juraj Rizman, pareja de Zuzana Čaputová, la presidenta de Eslovaquia; Annik Penders, primera dama de Bélgica; y Elizabeta Pendarovska, primera dama de Macedonia. Emine Erdoğan, primera dama de Turquía; Kim Kun-Hee, primera dama de Corea del Sur; Lidija Dukanovic, primera dama de Montenegro, Diana Nausèdienė, primera dama de Lituania; Ingrid Schulerud, casada con el ex primer ministro noruego y actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; Andri Anastasiades, primera dama de Chipre y Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y que de nuevo llevó a sus nietas Maisy, de 20 años, y Finnegan, de 22, al encuentro (en el que no pararon de hacer fotos), completaban el grupo. Tras el saludo, hicieron una breve visita guiada por las estancias del palacio y luego visitaron la Fuente de las Ocho Calles, la de Los Baños de Diana (escenario de la foto de familia) y la Fuente de las Ranas, en la que se han visto las tres fases del sistema hidráulico. Tras recorrer la exposición de tapices que hay en el interior del edificio han tomado café en el Dormitorio del Rey.

Jóvenes inquietas, muy familiares... así son las nietas de Jill Biden que la acompañan en este viaje

VER GALERÍA

Foto de familia en Segovia de las parejas de líderes de la OTAN
Foto de familia en Segovia de las parejas de líderes de la OTAN

VER GALERÍA

Jill Biden y la reina Letizia
Jill Biden y la reina Letizia

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Su interior con una profusa decoración barroca tiene espectaculares frescos en los techos y molduras de madera policromada en oro. Las habitaciones, que están abiertas al público, corresponden a los antiguos apartamentos reales, situados en las dos plantas que se abren a la fachada oriental. Aunque el palacio sufrió un devastador incendio en 1918 conserva aún casi todas las decoraciones al fresco originales de la época de Felipe V e Isabel de Farnesio. En la planta principal se encuentran las habitaciones privadas de los Reyes entre las que destacan la Galería de Retratos, el Dormitorio de Sus Majestades, el Salón de Lacas o el Gabinete de Espejos. La planta baja consta de habitaciones decoradas de manera más majestuosa, nombrada cada una de ellas como la pintura al fresco que decora su bóveda. Por ejemplo están la Sala de Hércules, la de la Justicia, la Fuente de la Galatea o la espectacular Sala de Mármoles o de Europa. Lo más destacado de sus jardines son las magníficas fuentes, ocho en total, que representan a Saturno, Minerva, Hércules, Ceres, Neptuno, La Cibeles, Victoria y Marte. En cada una de ellas nace una calle y todas desembocan en una plaza circular desde la que se ven todas y en cuyo centro hay estatua de Mercurio llevando en brazos a Psiquis.

VER GALERÍA

La reina con las primeras damas de los asistentes a la cumbre de la OTAN
La reina con las primeras damas de los asistentes a la cumbre de la OTAN

VER GALERÍA

Las primeras damas de la OTAN en la sala de tapices
Las primeras damas de la OTAN en la sala de tapices

Un viaje por la historia y el arte que recaló en otra singular institución, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y que finaliza con un almuerzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un lugar de casi obligada visita cuando se viaja a Madrid pues en él se guardan obras de enorme relevancia y significado en la historia del arte como el Guernica de Picasso. El programa acaba el jueves 30 de junio cuando la cita será en el Teatro Real, escenario de las óperas, ballets y representaciones más reconocidas a nivel internacional.

VER GALERÍA

La Reina muestra el palacio de la Granja a las parejas de los líderes de la OTAN
La Reina muestra el palacio de la Granja a las parejas de los líderes de la OTAN

Las imágenes más distendidas del encuentro de los Reyes con Joe Biden e invitados

Se reencuentran así quienes han acompañado a los líderes mundiales en esta 32ª cumbre de la OTAN que tuvieron ya la oportunidad de coincidir en la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real de Madrid, el encuentro de mayor  relevancia institucional a nivel internacional del reinado de Felipe VI. Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunas naciones invitadas se reúnen en España hasta el 30 de junio para poner en común las preocupaciones en materia de seguridad y respaldar el nuevo Concepto Estratégico de la alianza. Jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la OTAN y autoridades de la Comisión Europa discutirán un programa marcado por la guerra de Ucrania y las crisis alimentarias, energéticas y humanitarias que ha provocado. Una agenda para la que la ciudad de Madrid, concretamente el entorno de IFEMA, donde tienen lugar las reuniones, ha sido blindada con un despliegue sin precedentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.