Así ha sido el primer día de la reina Letizia en los Juegos Paralímpicos celebrando la primera medalla de oro para España
Doña Letizia está disfrutando con los atletas españoles en los Juegos Paralímpicos, que tienen lugar entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. Desde este viernes hasta el lunes, día dos, la Reina asistirá a las diferentes competiciones para animar y apoyar a la selección nacional de nuestro país. Ha acudido al partido de baloncesto en silla de ruedas masculino donde ha vibrado y animado a los deportistas frente a Australia, en el Bercy Arena de París — estructura piramidal que acoge habitualmente eventos deportivos de alto nivel y conciertos de grandes artistas internacionales — en fase de la liguilla de todos contra todos a una sola vuelta.
A su llegada, vestida para la ocasión igual que hizo durante los Juegos Olímpicos con unos pantalones vaqueros blancos, un polo azul marino de la selección española en el que en la parte posterior del cuello lleva inscrito ESP y la bandera española, una mochila a juego y unas deportivas blancas, se ha situado en las gradas tras saludar a los allí presentes. También ha llevado la característica acreditación en todo momento en la que aparece su título, su país, un código QR y una fotografía de tamaño carné.
Nada más llegar a las gradas del Arena Bercy de París, se ha situado junto al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría. Posteriormente y tras sonar el himno de España, doña Letizia ha comenzado a animar a los deportistas. Incluso, en más de una ocasión, de los nervios y de la emoción que se estaba viviendo en el estadio, se ha levantado de su asiento demostrando su euforia y apoyo a los jugadores de baloncesto, que nada más comenzar su posicionaban por encima de su contrincante con un marcador de 22 - 12 dando la victoria a los españoles. Un partido en el que finalmente se ha saldado con la victoria española y que tras terminar su majestad se ha puesto en pie para aplaudirles: "¡Gran victoria de la selección masculina de baloncesto ante Australia! Vuestro espectacular juego en equipo demuestra la motivación y el esfuerzo conjunto para alcanzar el éxito. ¡A seguir dándolo todo en estos Juegos Paralímpicos de Paris 2024!", han escrito desde Casa Real.
Un partido en el que finalmente se ha saldado con la victoria española y que tras terminar su majestad se ha puesto en pie para aplaudirles: "¡Gran victoria de la selección masculina de baloncesto ante Australia! Vuestro espectacular juego en equipo demuestra la motivación y el esfuerzo conjunto para alcanzar el éxito. ¡A seguir dándolo todo en estos Juegos Paralímpicos de Paris 2024!", han escrito desde Casa Real. Además, la reina Letizia ha posado con el equipo al completo y ha mantenido con los deportistas una agradable y destendida conversación.
Al igual que hicieron durante las Olimpiadas, la Familia Real está viviendo con mucha emoción estos Juegos Paralímpicos que arrancaron ayer en una jornada en la que España se alzó con tres medallas de bronce. A través de la cuenta oficial de la Casa Real, felicitaron al ciclista Ricardo Ten, y los nadaores Miguel Luque y Kike Alhambra por sus victorias.
La Reina ha vivido una jornada muy intensa porque tras presenciar la victoria del equipo español de baloncesto sobre silla de ruedas, doña Letizia asistió a la competición de boccia de los Juegos Paralímpicos para apoyar a la española Amagoia Arrieta contra la francesa Aurelie Aubert. También saludó a los simpatizantes españoles en la grada del South Paris Arena y mantuvo un encuentro con Sara Aller Mayo, competidora en Boccia Individual Mujeres - BC4 y animó a la atleta española Amagoia Arrieta, que compitió contra la francesa, Aurelie Aubert en la competición femenina individual BC1 de la Boccia.
Posteriormente se desplazó a presenciar la prueba ciclista de Persecución Individual Masculino 3000M-C3, en la que Eduardo Santas Asensio logró quedar cuarto clasificado. Y por último animó y celebró a la nadadora de origen ucraniano, Anastasiya Dmytriv, tras alzarse con la Medalla de Oro en la categoría de Mujeres 100M Braza – SBB. Y muy emocionada se fundió en un abrazo con la española Tasy Dmytriv tras convertirse en campeona paralímpica en 100 metros braza en los Juegos Paralímpico en 100m braza SB8 , ¡con solo 16 años!
Mientras la Reina está disfrutando de esta maravillosa jornada deportiva, el rey Felipe ha acudido a la Louis Vuitton 37th Americ's Cup en el Nou, considerada una de las competiciones más peligrosas del mundo y cuyos inicios se retoman a 1851, y que se ha celebrado en el Port Olimpic de Barcelona. A su llegada, el rey fue recibido por el presidente y la vicepresidenta, Grant Dalton y Aurora Catá, respectivamente y le hicieron una visita por el puerto. Posteriormente, disfrutó de la jornada a bordo de la embarcación VIP Hydrogen Powered Chase. Mientras, la princesa Leonor ingresaba en la Escuela Naval de Marín como guardiamarina, donde bajo una gran expectación periodística, llegó vestida con el uniforme de la Armada de especial relevancia, modalidad B para oficiales, suboficiales, cabos mayores y cabos primeros. Tras ser recibida por Pedro Cardona, director de la Escuela Naval, y firmar el libro de honores, recorrió las instalaciones junto al comandante de la III brigada de guardiamarinas, Erik Hellman Muñoz, que será su jefe directo como alumna y su tutor.