La reina Sofía y Alberto de Mónaco, entre otros muchos 'royals', dan el último adiós a Víctor Manuel de Saboya en Turín
Víctor Manuel de Saboya falleció el sábado 3 de febrero a los 86 años en Ginebra (Suiza). Una semana después, la catedral de Turín (Italia) ha acogido el funeral con el que sus seres queridos han dicho el último adiós al apodado como ‘el príncipe eterno’. Un acto multitudinario al que, a pesar de las lluvias, han acudido numerosos royals como la reina Sofía -recordar que don Juan Carlos era primo de Víctor Manuel-, el príncipe Alberto de Mónaco; Carlos de Borbón-Dos Sicilias y su hija María Carolina; Philippos de Grecia; el príncipe Leka de Albania; Carlos Luis de Orleans; y Victoria Románovna, esposa de Jorge Mijáliovich heredero de los derechos dinásticos al trono de Rusia. Así mismo, se ha podido ver a otras personalidades destacadas de la sociedad italiana como el exmiembro del Parlamento Europeo Mario Borhezio y la periodista Cesara Buonamici junto a su marido Joshua Kalman.
Doña Sofía
Alberto de Mónaco
Carlos de Borbón-Dos Sicilias y su hija María Carolina
Tras este servicio religioso, sus restos mortales se han trasladado a la Basílica de Superga, un templo ubicado en las cercanías de Turín que Amadeo II de Saboya mandó edificar en el siglo XVIII en honor a la Virgen de Gracía. En esta basílica también descansan otros muchos royals que tienen lazos familiares con los Saboya como Amadeo I de España, tercer hijo de Víctor Manuel II de Saboya; Tomislav II de Croacia, segundo hijo del príncipe Manuel Filiberto, duque de Aosta; e Irene de Grecia, nieta de Jorge I de Grecia y esposa de Aimón de Saboya. Sin embargo, los progenitores de Víctor Manuel, Humberto II, último Rey de Italia, y María José de Bélgica, están en Roma y Francia, respectivamente.
Philippos de Grecia
Leka de Albania
De esta manera, Víctor Manuel ha elegido su país natal para su reposo eterno. Hay que recordar que en 1946, tras un referéndum popular, en Italia se abolió la monarquía para instaurar una República. Entonces, la familia Saboya tuvo que exiliarse y no fue hasta más de cinco décadas después, concretamente, en 2002, cuando pudieron volver a pisar tierras transalpinas.
Victoria Románovna
Carlos Luis de Orleans e Ileana Manos
Cesará Buonamici junto a su marido Joshua Kalman
Mario Borhezio
Además, el pasado viernes, desde las doce y media de la mañana hasta las nueve de la noche, también se habilitó una la capilla ardiente en la Iglesia de Sant Uberto, dentro del Castillo de Venaria, un edificio histórico que servía de residencia a los Saboya y que fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO en 1997. En ambos actos el féretro del aristócrata ha estado cubierto por un estandarte con el escudo real de la Casa de Saboya.
Así es Marina Doria, la deportista que se casó con Víctor Manuel de Saboya en una boda prohibida
Una familia rota de dolor
La partida de Víctor Manuel ha dejado a toda su familia rota de dolor. El príncipe de Nápoles fue protagonista de una bonita historia de amor con la campeona del mundo de esquí acuático Marina Doria. La pareja se dio el ‘sí, quiero’ en 1970 en Las Vegas y un año más tarde volvieron a pasar por el altar en una ceremonia civil que se celebró en Teherán (Irán). Humberto II, su padre, no asistió a ninguno de los enlaces porque no estaba de acuerdo con esta unión.
Marina Doria, viuda de Víctor Manuel
Vittoria de Saboya despide a su abuelo Víctor Manuel con un bonito homenaje
El matrimonio dio la bienvenida a un único hijo, Manuel Filiberto (51). El presentador, empresario y restaurador está casado desde el año 2003 con la actriz francesa Clotilde Courau. Ambos son padres de dos jóvenes, Vittoria (20) y Luisa (17). La mayor de ellas, conocida como ‘la princesa influencer’, tiene los derechos dinásticos de la Casa de Saboya. Esto se debe a que en 2020 se hicieron cambios en la Ley Sálica para aplicar la primogenitura y no la preferencia del hombre sobre la mujer, si no Vittoria hubiese sido apartada en favor de Amadeo de Saboya. Además, su padre renunció a estos derechos a su favor en junio de 2023. La viuda, hijo y nietas han estado acompañados por Aimón de Saboya, duque de Aosta, y su esposa Olga Isabel de Grecia. Manuel Filiberto y su primo han estado enfrentados durante años por la titularidad al trono, viejas rencillas heredadas de sus progenitores que parecen haber dejado atrás.
Manuel Filiberto, único hijo de Víctor Manuel
Aimón de Saboya, duque de Aosta, y su esposa Olga Isabel
Clotilde Courau, mujer de Manuel Filiberto
Quién es quién en la familia de Víctor Manuel de Saboya: de su único hijo Filiberto a sus dos nietas
Vittoria de Saboya
Vittoria y Luisa de Saboya, nietas de Víctor Manuel
Sin duda, uno de los momentos más emotivos los ha protagonizado Manuel Filiberto, visiblemente emocionado y muy pendiente de su madre, que se ha despedido de su padre dando un tierno beso al féretro antes de que fuese introducido al coche fúnebre que lo ha llevado a la Basílica de Superga.