La reina Sofía se une a Felipe de Bélgica, acompañado de su hija Eleonore, en el homenaje al rey Balduino en Motril
El municipio granadino de Motril ha puesto el broche de oro al mes de julio con una cita real que ha generado gran expectación y que ha contado con la reina Sofía en calidad de radiante presidenta y representante de la Casa Real española. A las 20:00 horas de este caluroso lunes ha dado comienzo el acto conmemorativo del trigésimo aniversario del fallecimiento del rey Balduino de Bélgica, que murió de un ataque cardíaco a los 62 años en esta localidad el 31 de julio de 1993. Con una temperatura que ha rondado los 30 grados y en presencia de importantes figuras de la realeza europea y de la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, el evento ha tenido lugar en los jardines de la Residencia Villa Astrida, en Playa Granada. Se trata de un enclave con gran carga sentimental para el antiguo jefe de Estado de los belgas, uno de sus vecinos más ilustres, además de ser muy querido y admirado en la zona desde que se enamorara de ella en los años sesenta.
Esta cita en memoria del esposo de la reina Fabiola de Mora y Aragón ha contado, además de con la madre de Felipe VI, con la presencia de autoridades locales y decenas de invitados, entre quienes se encontraba el sobrino del que fuera monarca de Bélgica durante más de cuatro décadas, el rey Felipe, y la hija menor de este, la princesa Eleonore, de 15 años. Ambos, que guardan un gran parecido físico, no podían faltar a este gran día para la Familia Real belga, que llega algo más de una semana después de que el soberano cumpliera diez años en el trono junto a su mujer, Matilda de los belgas. Luciendo estilismos cómodos a la par que veraniegos y sofisticados, se han desplazado hasta el municipio andaluz bañado por el mar Mediterráneo en el que tan feliz fue el matrimonio y que se convirtió en punto de encuentro para todo el clan.
Por su parte, doña Sofía, que ayer abandonaba el Palacio de Marivent donde llevaba instalada diez días junto a su hermana Irene de Grecia para poder estar este lunes en Granada, ha acudido exactamente al mismo lugar donde hace treinta años despidió el féretro de Balduino de Bélgica, una villa que fue su refugio. Con una gran sonrisa que evidencia el orgullo que siente al participar en esta jornada y tras poner en pausa su estancia estival en las Baleares para atender este compromiso institucional, ha dado el pistoletazo de salida a una inicitativa con la que la Fundación INEIS pretende que la figura de los soberanos de los belgas "permanezca viva en la ciudad de Motril".
Después de disfrutar en primera fila de la ceremonia, en la que se ha realizado una ofrenda floral, se ha bendecido la placa que se colocará en el muro del memorial y se ha reproducido el himno belga y el español, la abuela de la heredera al trono y la infanta Sofía ha posado en el interior de las instalaciones, donde ha sido fotografiada con el conjunto que ha elegido para la ocasión. Un estilismo muy significativo, pues es, de cabeza a pies, el mismo que escogió el pasado verano para recibir a la sociedad balear en el Palacio de Marivent, un set compuesto por pantalón fluido en crudo, camisa estampada de tendencia patchwork y manga larga y calzado cómodo. En cuanto a su melena, la ha dejado suelta, del mismo modo que aquella vez.
Los Reyes y sus hijas vuelven a la sierra de Tramontana para su primera imagen juntos en Mallorca
A partir de este martes, 1 de agosto, la fabulosa residencia estará abierta al público y podrá visitarse, pues se ha transformado en un museo dedicado a los reyes Balduino y Fabiola. Una muestra bautizada Memorial Rey Balduino que ofrecerá objetos personales y recuerdos del monarca y su mujer, la aristócrata española, hija de los marqueses de Casa Riera, que falleció el 5 de diciembre de 2014 en Bruselas. Entre los elementos de la exhibición que busca mostrar su "trayectoria más humana" podrá contemplarse la silla donde falleció el soberano belga en su lugar preferido para sus períodos de descanso de verano, Navidad y Semana Santa. "En nombre de nuestra familia, gracias de todo corazón", ha expresado visiblemente emocionada Margarita de Luxemburgo, hermana de gran duque Enrique, que también ha acudido y ha pronunciado unas sentidas palabras en español: "Muchos pudimos comprender la fuerza que brotaba de su interior y que nos atraía", ha recordado tras tildar este proyecto como "un éxito".
Las imágenes más distendidas del rey Juan Carlos en su nueva jornada marinera en Galicia