¿Por qué la reina Sofía homenajeará a Balduino de Bélgica en la localidad granadina de Motril?

Motril (Granada) se va a convertir este lunes por la tarde en uno de los epicentros de la realeza europea. La reina Sofía se va a desplazar hasta el municipio andaluz donde va a tener lugar a las 20:00 horas el acto conmemorativo del trigésimo aniversario del fallecimiento del rey Balduino de Bélgica en esta localidad el 31 de julio de 1993. También se espera que el sobrino del antiguo monarca belga, el rey Felipe, acuda junto a su hija Eleonore, así como otros miembros de la realeza.

VER GALERÍA

Balduino de Bélgica y Fabiola de Bélgica
Balduino de Bélgica y Fabiola de Bélgica

Este acto en memoria del marido de la reina Fabiola se hace en Motril porque además de ser el lugar en el que el antiguo jefe de Estado de los belgas falleció de un fulminante ataque cardíaco a los 62 años era su refugio de paz y tranquilidad al que le gustaba escaparse en sus periodos vacacionales. Ahora, la ciudad ha querido homenajear a uno de sus vecinos más ilustres, muy querido en la zona y al que le gustaba mezclarse con los vecinos como uno más.

- Balduino y Fabiola: una historia de amor irrepetible

- Doña Sofía abandona Mallorca mientras la reina Letizia asiste a su primer acto del verano en la isla

- Español y espiritual: así es el plan de los reyes de los belgas y sus hijos en Semana Santa

Balduino de Bélgica y Felipe de Bélgica
Balduino de Bélgica y Felipe de Bélgica

La cita tendrá lugar en Villa Astrida, en Playa Granada, donde tan felices fueron los reyes Balduino y Fabiola y que se convirtió en punto de encuentro de toda la Familia Real belga. Hasta allí se desplazarán además de la reina Sofía, quién hace treinta años despidió el féretro del antiguo monarca en ese mismo lugar, su sobrino Felipe de Bélgica, acompañado de su hija Eleonore de quince años, y hasta 200 invitados entre los que destacan Margarita de Luxemburgo, hermana de gran duque Enrique, y otros sobrinos de Balduino como algunos hijos de su hermana mayor Josefina Carlota, según ha informado Granada Hoy, además de autoridades locales como la alcaldesa del municipio, Luisa García Chamorro.

- Don Felipe, a bordo del 'Aifos' sale a la mar en el arranque de la 41 Copa del Rey MAPFRE

Balduino de Bélgica
Balduino de Bélgica

A partir del 1 de agosto se podrá visitar la residencia Astrida que se ha convertido en un museo dedicado a los reyes Balduino y Fabiola de Mora y Aragón, una iniciativa de la Fundación INEIS que pretende que la figura de los dos reyes permanezca viva en la ciudad de Motril. En esta muestra habrá objetos personales y recuerdos del monarca belga y su esposa, la aristócrata española, hija de los marqueses de Casa Riera, quien falleció el 5 de diciembre de 2014  en Bruselas. Entre los objetos de la exhibición estará la silla donde falleció el Rey belga en su lugar preferido en el mundo  para sus periodos de descanso de verano, Navidad y Semana Santa. 

Balduino de Bélgica y Fabiola de Bélgica
Balduino de Bélgica y Fabiola de Bélgica

- Felipe y Matilde de los belgas: 10 espectaculares retratos oficiales para celebrar sus 10 años de reinado

Balduino de Bélgica (1930-1993) fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 y hasta su muerte. Al no tener descendencia fue su hermano menor, el rey Alberto II, casado con la reina Paola, el que le sucedió. A pesar de su vinculación con Motril, los restos del rey Balduino están enterrados en el panteón real de la Iglesia de Laeken (Bruselas). Ese día Fabiola acudió al funeral vestida de luto blanco por expreso deseo de su marido.

Haz click para ver el documental de Fabiola de Bélgica, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!