La reina Sofía premia a una de las mentoras del rey Felipe antes de viajar a Asturias

Los premios Princesa de Asturias comienzan este jueves en Oviedo, con la presencia de los Reyes y sus hijas, pero doña Sofía no se unirá al grupo hasta mañana, por lo que este mediodía ha tenido la oportunidad de reunirse con algunos de sus seres queridos para una cita muy especial. La Reina ha entregado el premio Historia Órdenes Españolas a la historiadora y académica Carmen Iglesias en una ceremonia que ha tenido lugar en El Escorial y a la que también han asistido la infanta Margarita y Carlos Zurita, cuñados de Sofía; además ha estado su primo el duque Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, que preside el jurado del premio, y la princesa Ana de Orleans, madre del duque y una de las damas de honor de la Reina en su boda en 1962.

La presentación de un amor, un baile con historia y una mirada que lo dice todo: 15 momentazos de los Princesa de Asturias

VER GALERÍA

reina sofía en el escorial
reina sofía en el escorial

La ceremonia ha tenido lugar en las Salas Capitulares del Real Monasterio de El Escorial, y ha señalado a Carmen Iglesias, historiadora que fue también la tutora de la infanta Cristina y preceptora del rey Felipe, con este galardón que distingue al investigador cuyo trabajo ha alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones. Además, requiere que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo, por lo que la premiada es la candidata perfecta.

Leonor regresa a Asturias, donde año tras año se afianza como princesa

VER GALERÍA

reina sofía en el escorial
reina sofía en el escorial

VER GALERÍA

reina sofía en el escorial
reina sofía en el escorial

Carmen Iglesias es experta en el siglo XVIII, sin olvidar otros momentos de la historia de España y su lengua, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, luego de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Además ha publicado más de dos centenares de publicaciones de investigación histórica. Gracias al premio que le ha entregado la reina Sofía se ha convertido en la primera mujer que se alza con este galardón internacional, que incluye un diploma y una medalla elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además de 60.000 euros.

VER GALERÍA

reina sofía en el escorial
reina sofía en el escorial

Es la segunda vez en un año que doña Sofía se encuentra con Carmen iglesias en una situación así. El pasado mes de marzo, la Reina le entregó el premio Sophia a la Excelencia 2020 por el enorme prestigio de su labor académica e historiográfica. La historiadora tiene una muy buena relación con la Familia Real y el rey Juan Carlos le otorgó en 2014 el título de Condesa de Gisbert como "muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona". Además, es directora de la Real Academia de la Historia desde 2014, siendo también la primera mujer en el cargo, y desde el año 2000 es miembro de la Real Academia Española. Otros reconocimientos que ha recibido son la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995) y Premio Nacional de Historia (2000).

¿Cómo se financia la Fundación Princesa de Asturias y cuánto se llevan los premiados?

VER GALERÍA

reina sofía en el escorial
reina sofía en el escorial

Esta cita, que otros años preside don Felipe, ha contado con la reina Sofía debido a que el Rey está ya de camino a Asturias. Esta misma tarde se celebra en Oviedo el Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana. Se espera que la madre del monarca viaje al Principado para asistir el viernes a la entrega de los galardones, que tendrá lugar en el Teatro Campoamor, donde se ha celebrado siempre con excepción del año de la pandemia.