Marivent: el eterno refugio de la Reina Sofía en Mallorca

Anna Sanchez
·4  min de lectura
MALLORCA, SPAIN - AUGUST 06:  Spanish Royals Family (L to R) Miguel, Princess Leonor, Crown Prince Felipe, Princess Letizia, Princess Leonor, King Juan Carlos, Juan Valentin, Inaki Urdangarin, Queen Sofia, Pablo Nicolas, Jaime de Marichalar, Felipe Juan Froilan, Princess Elena, Victoria Federica, Irene and Princess Cristina attend a photocall on August 06, 2007 at Marivent Palace in Mallorca, Spain  (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Marivent reunía cada verano a la familia Borbón, en 2007, todavía estaban todos unidos. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

La foto monárquica del verano ha sido durante años el posado familiar a las puertas del palacio mallorquín de Miravent.

La estampa ha ido menguando en cuanto a personal y es que los distintos escándalos que ha protagonizado la familia Borbón han hecho que, de ser una familia unida y numerosa digna de postal, hayan quedado, literalmente, cuatro gatos en la imagen.

A las puertas de Marivent ya no vemos a Jaime de Marichalar tras su divorcio de la infanta Elena, tampoco vemos al repudiado Iñaki Urdangarín, por sus problemas con la ley y hace tiempo que tampoco acuden a la cita veraniega la infanta Cristina y sus hijos.

Este año las vacaciones pintan amargas con el “exilio” forzoso de Juan Carlos I. El Rey Emérito no va cada año a Mallorca y ahora que está fuera de España, menos lo hará a sus 82 años. Por lo tanto este agosto veremos en la isla a los imprescindibles del momento.

El Rey Felipe VI y Doña Letizia con las niñas, Leonor y Sofía, llegarán en un par de días a Marivent y allí ya les espera la Reina Emérita Sofía que, tras varios días recluida con el escándalo de su esposo, por fin ha salido a comprar por Mallorca.

Doña Sofía adora Marivent desde hace décadas, cuando todavía Juan Carlos y ella eran príncipe e princesa, respectivamente. El palacio es su refugio en el Mediterráneo, es el lugar donde tuvo sus mejores momentos junto a todos sus nietos, recuerdos a los que hoy, cuando todo pinta muy negro para su familia, se puede aferrar con fuerza.

Mallorca le recuerda a su Grecia natal en el mar Egeo, a su palacio de Tatoi, sus gentes, sus mercadillos y su buen queso y sobrasada eran compras habituales para ella que, por supuesto, adquiría en grandes cantidades a la espera de la llegada de su enorme familia por aquel entonces feliz.

Marivent es su rincón de paz y su cita obligada año tras año, hay quien afirma que ahora que Juan Carlos I se ha ido del país, ella no regresará a Zarzuela acabado el verano sino que se quedará en este palacio balear que en su día le cedió gratuitamente el gobierno de Palma para que veranease en su interior por el resto de su vida y pudiese invitar a otras monarquías como la británica cuando Lady Di todavía vivía y Harry tenía solo dos añitos.

Princess Diana,The Princess of Wales and her husband Prince Charles, The Prince of Wales on holiday in Palma, Majorca. They are the guests of King Juan Carlos (right) and his wife Sofia (left) , and are pictured here at Marivent Palace, Palma, Majorca. In this picture Prince Charles holds a sleepy nearly 2 year old Prince Harry, 9th August 1986. (Photo by Geoff Garratt/Sunday Mirror/Mirrorpix/Getty Images)
Sofía invitó a Lady Di y al Príncipe Carlos a Marivent.(Photo by Geoff Garratt/Sunday Mirror/Mirrorpix/Getty Images)

A Sofía, en Mallorca la conocen cariñosamente como ‘la reina de Marivent’ y es que su apego al lugar viene de lejos. En 1972 la Diputación de Palma le cedió Marivent a ella y a Juan Carlos por idea del jefe de la Casa del Príncipe, el mallorquín Nicolás Cotoner Cotoner, marqués de Mondéjar.

Desde el primer momento, Sofía se enamoró del lugar, tanto es así que inició con diligencia todas las reformas de la finca para dejarla completamente a su gusto y poder sentirse en casa cada vez que cruzaba sus enormes portalones. Felipe se ha criado allí cada verano jugando con su perrita Laia y, posteriormente, también lo han hecho sus hijas y el resto de hijos de sus hermanas.

El gobierno balear era el propietario de Marivent tras heredarlo de Ioannes Saridakis, un pintor e ingeniero precisamente griego, que era su propietario desde que llegó a Palma en 1923 cuando encargó la construcción del espléndido edificio al arquitecto Guillermo Forteza. El palacio toma nombre de los elementos de la isla, el “Mar” y el “Vent” (viento en catalán y balear), de ahí que el refugio de Doña Sofía se llame Marivent.

Sofía dejó atrás los veranos en Londres o en Estoril (lugar donde podría exiliarse Juan Carlos I ahora) y los cambió con los ojos cerrados por su amada Mallorca hace ya 50 años. Hoy, Marivent la protege del chaparrón mediático y, una vez más, su gente la acoge como una mallorquina más y es que, con su tiempo allí y su dedicación, se lo ha ganado a pulso.

Más historias que te pueden interesar

Juan Carlos I y Doña Sofía: ¿de dónde viene su distanciamiento?

La nueva vida de la Reina Sofía. ¿Pierde privilegios o se va de España?

La reina Sofía seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela y seguirá su agenda real