Doña Letizia confía en que la colaboración en la investigación contra el cáncer aumentará las posibilidades de avanzar

·4  min de lectura

La Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, ha presidido este miércoles el acto central que conmemora el Día Mundial de la investigación en Cáncer, que este año coincide con los 50 años de creación de la Fundación Científica de la AECC. Una cita fija en su calendario a la que doña Letizia ha asistido antes de viajar a La Palma con don Felipe para para visitar la zona afectada por la erupción del volcán. Para una cita tan importante, la Reina ha optado por un traje de chaqueta en color malva, de la firma Bleis Madrid, que ha combinado con un top lencero beis, de Zara, con el aportaba un toque de modernidad a su look.

- La cena de cumpleaños de la reina Letizia con don Felipe y la infanta Sofía: por tercera vez en el mismo hindú y con este menú

Reina Letizia
Reina Letizia

- ¡Su preferido! Doña Letizia repite por sexta vez el vestido viral de estampado pañuelo

El acto ha sido un encuentro mixto, presencial y digital, con conexiones internacionales donde se ha debatido sobre los retos actuales en los que es necesario trabajar para conseguir que las investigaciones avancen y los resultados puedan llegar a los pacientes lo antes posible. Doña Letizia asumió el cargo honorífico con carácter permanente de la AECC en 2010 y desde entonces participa activamente en la importante labor que dicho organismo viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer
La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer

La mujer de Felipe VI ha inaugurado el acto y, dado el carácter internacional del evento, ha pronunciado su alocución en inglés, incidiendo en la importancia de investigar todos los tipos de cáncer. "En esta edición del Día Mundial de la Investigación del Cáncer veremos cómo, con las estrategias adecuadas, sin duda se puede mejorar la tasa de supervivencia de algunos cánceres", ha afirmado. "Los avances que trae la investigación en red y colaborativa, tienen como consecuencia que los pacientes tendrán mejor acceso a una información más consistente y los investigadores aumentarán sus oportunidades de avanzar", ha explicado doña Letizia.

La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer
La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer

Del mismo modo, la Reina ha proseguido: “Los compromisos que tenemos por delante son: continuar mejorando la tasa de supervivencia; garantizar el acceso de los pacientes tanto a un tratamiento efectivo como a un diagnóstico adecuado; y proporcionar a la sociedad como conjunto una información suficiente que ayude prevenir esta enfermedad”. Doña Letizia finalizó su intervención con su enhorabuena "a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer por su 50 aniversario".

La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer
La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer

Una vez concluida su intervención se ha proyectado el vídeo “Supporting cancer research to improve cancer survival rates worldwide” y ha dado inicio una mesa redonda. Al fnalizar, la Reina ha mantenido un breve encuentro virtual con los participantes y también ha tenido tiempo para saludar a los residentes en el centro.

Letizia-AECC-3-CasaReal
Letizia-AECC-3-CasaReal

La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer
La Reina vuelve a mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer

El año pasado, la Reina tomó la palabra para agradecer a la asociación la oportunidad de asistir a un debate como este, sobre el impacto de la pandemia tanto en la investigación del cáncer como en los pacientes de esta enfermedad. Ante este desafío, subrayó la importancia de reforzar para tener "éxito" una red internacional colaborativa de recursos de investigación. Doña Letizia también reaparece para apoyar la investigación en esta enfermedad cada 4 de febrero, coincidiendo con la celebración Día Mundial Contra el Cáncer. Este año, pidió reforzar la atención a los pacientes oncológicos en esta etapa en la que el foco se ha colocado en el coronavirus. "Es más urgente que nunca", aseguró la Reina. "El enfermo de cáncer es vulnerable y lo es aún más en esta pandemia", añadió.

Letizia-AECC-6
Letizia-AECC-6

La AECC integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La Asociación Española contra el Cáncer nació el 5 de marzo de 1953, cuando se constituyó con el objetivo de luchar contra esta enfermedad en todas las modalidades conocidas y que en el futuro se conocieran, y fue declarada de 'utilidad pública' en el mes de abril de 1970. En la actualidad el organismo desarrolla su trabajo a través de más de 16.000 voluntarios y 680 empleados y está presente en más de 2.000 localidades españolas. Por su parte, la Fundación Científica se creó en octubre de 1971 en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer. En estos momentos está certificada por el sello de calidad AENOR.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.