Reinventar las arepas es posible. Toma nota de 5 opciones light

Las arepas son un clásico de las cocinas venezolana y colombiana de origen precolombino. A pesar de tener tan larga tradición, todavía es posible reinventarlas y crear versiones más saludables. Toma nota 5 formas de hacerlos y ponte creativo.

Las arepas pueden ser todavía más saludables con un par de trucos. Foto: nehopelon / Getty Images.
Las arepas pueden ser todavía más saludables con un par de trucos. Foto: nehopelon / Getty Images.
Verduras en la masa de las arepas

Además de elegir un relleno saludable, también puedes optar por agregar verduras a la masa, como nos muestra @arepas_fit, que además comparte el paso a paso para hacerlas en imágenes.

Para cada arepa solo necesitas agregar a la masa una zanahoria rallada, un poco de brócoli, pimentón rojo y cilantro. Después solo tienes que cocinarlas, y para ello basta cocerlas a la plancha, o en el tradicional budare venezolano.

Arepas de espinaca

La espinaca es un superalimento que de acuerdo con el portal Medical News Today podría mejorar los niveles de glucosa en al sangre, reducir el riesgo de padecer cáncer y mejorar la salud ósea, además de ser rico en hierro, calcio y magnesio.

Lo original de esta receta de @michelleposada es que lleva 1 taza de espinaca hecha jugo, para así teñir la masa de color verde. Además, lleva una cucharada de chía. Para el relleno, puedes optar por claras de huevo y aguacate.

Arepas de remolacha sin harina

Otra forma de reinventar las arepas por una opción más ligera es hacerlas sin harina pero con un color muy original, gracias a la remolacha. Este tubérculo ayudaría a reducir la presión arterial y aumentaría la energía, de acuerdo con el portal WebMD, y que se ha puesto de moda gracias a los pink lattes.

La masa de estas, receta de @arepas_fit, está hecha de remolacha rallada, zanahoria, hojuelas de avena y semillas de linaza. El único truco a considerar de esta receta, es agregar estos últimos dos ingredientes al final, y casi a punto de cocinar la masa para que no se activen, y que las arepas se cuezan bien.

Arepas de arroz integral

Por cada dos arepas de este tipo, solo se usan dos cucharadas de harina de maíz integral, un poco de leche, que puede ser de almendras, dos cucharadas de linaza y un toque de canela. Lo mejor es que se pueden hacer en el horno, haciéndolas todavía más ligeras y saludables, según la receta de @jeelinbfit.

El arroz integral es una gran fuente de fósforo, niacina, vitamina B6 y manganeso, entre otras vitaminas, como recoge el portal Live Science, además de que ayudaría a la salud del corazón, mejoraría tu digestión, te aportaría mucha energía, prevendría el cáncer y hasta reduciría los niveles de colesterol.

Arepas de pura avena

La avena tiene muchos beneficios para la salud. Por una parte es rica en vitaminas (como fósforo, magnesio, hierro y zinc) y antioxidantes, pero también podría reducir los niveles de colesterol, controlar el azúcar en la sangre ymejorar la apariencia de la piel, como recoge el portal Healthline.

La receta de estas arepas de @nosoychef_ solo lleva hojuelas de avena, agua, especies y una pizca de sal. Por lo que también van completamente libres de harina. El relleno, dependerá de tu imaginación.

¿De qué otra forma se te ocurre preparar una arepa mas saludable?

@travesabarros

También te puede interesar:
No las botes: 2 recetas con semillas de calabaza
Los más sabrosos dips untables y caseros