¿Cómo rejuvenecieron Tom Hanks y Robin Wright para la película ‘Here’? Aquí te lo explicamos
El uso de tecnología de inteligencia artificial para rejuvenecer a los actores se ha convertido en una herramienta popular en la industria cinematográfica en los últimos años y la próxima película de Tom Hanks y Robin Wright, 'Here', es el más reciente ejemplo.
La pareja, que se reúne después de protagonizar en 1994 Forrest Gump, interpreta a Richard y Margaret en un drama romántico, una pareja que pasa de ser novios de secundaria a esposos. Hanks, de 68 años, y Wright, de 58, representarán a los personajes a lo largo de décadas de sus vidas, desde su adolescencia hasta bien entrados los 80.
Entonces, ¿cómo lo hizo el director Robert Zemeckis? La tecnología utilizada para manipular los rostros de Hanks y Wright se llama Metaphysic Live, que es un efecto de intercambio de rostros en tiempo real de IA para crear experiencias de medios sintéticos para entretenimiento, marketing y el metaverso. Pero mientras que la IA fue integral para dar vida a Here, Zemeckis dijo que los cambios físicos de los personajes no se hicieron todos por computadora.
“Solo funciona porque las actuaciones son tan buenas”, dijo el director de Forrest Gump a Vanity Fair en junio, después que se lanzara un primer vistazo de la película. “Ambos, Tom y Robin, entendieron de inmediato que, ‘OK, tenemos que volver y canalizar cómo éramos hace 50 años o 40 años, y tenemos que traer esa energía, ese tipo de postura, e incluso elevar nuestras voces. Ese tipo de cosas".
'Here' también se arriesga en otras áreas: la historia se cuenta desde una única perspectiva que “nunca cambia, pero todo a su alrededor sí lo hace”.
“En realidad, nunca se ha hecho antes”, reveló Zemeckis. “Hay escenas similares en películas mudas muy antiguas antes de que se inventara el lenguaje del montaje. Pero aparte de eso, sí, fue un proyecto arriesgado".
Sin embargo, hay muchos medios jugando con la tecnología de rejuvenecimiento. Los espectadores quedaron impresionados después de un episodio de 2022 de 'America’s Got Talent' que mostró a Elvis Presley “actuando” con coristas que tenían los rostros digitales de Sofía Vergara y Heidi Klum. 'The Irishman', de Martin Scorsese, por su parte, presenta a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en varias décadas de sus vidas.
De Niro en particular, quien tenía 76 años en el momento del rodaje, aparece a las edades de 24, 36, 41, 42, 47 y 55 en el drama criminal ganador del Oscar, que sigue al camionero de los años 50 Frank Sheeran (De Niro) mientras se involucra con Russell Bufalino (Pesci) y su familia del crimen en Pensilvania. A medida que Sheeran asciende en la jerarquía para convertirse en un asesino a sueldo de primer nivel, también trabaja para Jimmy Hoffa (Pacino), un poderoso miembro de los Teamsters vinculado al crimen organizado.
“La película transcurre desde 1949 hasta 2000, y va y viene en el tiempo continuamente”, dijo Scorsese a Wired en 2019. “El problema es que, para cuando estaba listo para hacer la película, Bob De Niro, Al Pacino y Joe Pesci ya no podían interpretar a estos personajes más jóvenes con maquillaje".
Ahí es donde entró Pablo Helman. El experimentado supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic le dijo a Scorsese que podía ejecutar la visión del director mejor que el maquillaje y los efectos prácticos. Para demostrarlo, le pidió a De Niro que volviera a grabar una escena de 'Goodfellas' de 1990.
La prueba de Helman demostró que su tecnología permitiría a Scorsese filmar normalmente mientras capturaba simultáneamente cualquier dato que el equipo de ILM necesitara para hacer que el personaje de De Niro en Irishman, o cualquier otro personaje, tuviera la edad que necesitaran en cualquier momento dado. Después que terminó el rodaje, Helman explicó que terminaría el trabajo en postproducción usando un software llamado Flux, que combina la información infrarroja con las imágenes de la cámara principal para crear máscaras en el rostro de cada actor.
Y el resto, dijeron, fue historia. “Eso dio luz verde a la película", le dijo Helman a Wired. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que el éxito no provenía solo de la tecnología. “Lo más importante de la tecnología que desarrollamos”, dijo, “tiene que ver con los matices en las actuaciones".