Relación entre la boca, el frío y enfermedades comunes

Texto: Juan José Aguilar

Los alimentos helados empeoran la enfermedad de garganta / Foto: Thinkstock
Los alimentos helados empeoran la enfermedad de garganta / Foto: Thinkstock

En Argentina, y en otros países de Sudamérica, el invierno está a punto de comenzar. Así que no vienen mal estas consideraciones. Todo mundo sabe que hay que cuidarse del frío. Enfermedades como gripe, pulmonía, influenza amigdalitis, incluso, derrames cerebrales e infarto, están a la orden del día cuando las temperaturas bajan. Es un dato bien sabido que el índice de mortalidad aumenta con el invierno.

El frío no nos enferma
Exponerse a bajas temperaturas no quiere decir que seguramente vas a agarrar un resfriado. Simplemente, nos volvemos más susceptibles a los agentes patógenos que están volando en el exterior. ¿Por qué? Porque el aire frío altera la forma en cómo el tracto respiratorio nos protege.

Los virus se vuelven más resistentes
Un estudio demostró que los virus son más difíciles de eliminar en temporadas de frío, ya que crean una capa protectora que es más dura y resistente, incluso a la limpieza con detergente, que les permite infectar más fácil al vulnerable huésped.

Bebidas frías agravan enfermedad
La gente se pregunta: ¿Por qué no puedo tomar cosas frías para desinflamar mi garganta?, si se usa hielo para desinflamar golpes y moretones. Resulta que en la boca y tracto digestivo tenemos células llamadas cilios, pequeños pelillos que se encargan de transportar las bacterias y agentes patógenos al exterior.

Cuando tomamos frío, los cilios disminuyen su actividad y las bacterias no son desechadas, es decir, son oportunistas. Esto, aunado a los cambios de temperatura y viscosidad de la mucosa, hacen un ambiente perfecto para el desarrollo bacteriano.

¿Por qué muere la gente en invierno?
Además de virus y bacterias, el frío causa una alteración del sistema circulatorio, contrayendo las arterias de la piel, acelerando el ritmo cardiaco y aumentando la presión arterial, todo esto para regular la temperatura corporal.

Las personas con deficiencias cardiacas, problemas circulatorios y demás enfermedades, son más susceptibles a infartos y derrames cerebrales a causa de estos cambios en la circulación. Causa común del alto índice de mortalidad en personas de tercera edad.

Dato curioso
Existen registros de muerte súbita por infarto al ingerir bebidas heladas después de intensa actividad física. Se dice que el intenso frío activa el sistema parasimpático provocando una depresión del ritmo cardiaco y presión sanguínea que en personas susceptibles puede causar falla del sistema circulatorio y por consecuencia la muerte.

Te recomiendo evitar cambios bruscos de temperatura, evitar aglomeraciones en épocas de frío y omitir las bebidas heladas en extremo sobre todo después de gran esfuerzo físico.
Las bebidas frías no curan la garganta. Cuida tu salud.

Fotos: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438