La relación entre los Pistachos y fertilidad, según médicos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Entre los alimentos más beneficiosos para el cuidado de la salud aparecen los frutos secos. Estos, en su amplia variedad, aportan muchos minerales, vitaminas y proteínas que el cuerpo requiere para mejorar el funcionamiento de sus sistemas, adquirir energía y reforzar el sistema inmunitario que defiende al organismo ante distintas enfermedades.

Por otro lado, este tipo de snack posee otras propiedades que repercuten positivamente en la salud de las personas. Hoy, nos centraremos en uno de estos alimentos y en su aporte significativo ante la disminución del deseo sexual y la fertilidad.

El Instituto Mayo Clinic afirma que es natural que los hombres noten una reducción gradual en su deseo sexual (libido) al envejecer. Algunas veces se relaciona con la depresión, el estrés, el alcoholismo, el uso de drogas ilegales y la fatiga. Otras veces el culpable es la reducción en las hormonas sexuales a causa de un trastorno endocrino y, en otros casos, la pérdida de libido puede deberse a un efecto secundario de un medicamento.

En el caso de las mujeres, los deseos sexuales fluctúan naturalmente con el paso de los años teniendo altibajos que por lo general coinciden con el comienzo o el final de las relaciones o con cambios como embarazo, menopausia o alguna enfermedad.

La disminución del deseo sexual puede ser enfrentado mediante la alimentación y, como se manifestó anteriormente, existe un snack que se destaca: el pistacho. Este fruto seco, señala National Geographic, es una especie originaria de Oriente medio pero que ya se cultiva en distintos rincones del mundo.

Incluir al pistacho en nuestra dieta, explica el doctor Daniel González, significa aportarle a nuestro cuerpo minerales como el magnesio, el potasio, el calcio, el fósforo y el zinc. Este fruto seco también contiene hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibra y grasas saludables, por lo que se trata de un alimento con grandes propiedades.

Entre otros beneficios, remarca un estudio del Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Turquía, el pistacho colabora en combatir la disfunción eréctil. Esto se debe a su aporte un aminoácido llamado arginina que funciona como vasodilatador contribuyendo a una mejor circulación de la sangre. Además, este fruto seco refuerza la fertilidad por su alto contenido de zinc que colabora en mantener los niveles de la testosterona en la sangre y mejora la función reproductora. Al ser fuente de Omega 3, el pistacho mejora la calidad de los embriones por lo que su consumo, no en exceso, es altamente recomendado.