El relato desesperado de Ellen DeGeneres en medio de las trágicas inundaciones de Montecito, California

El pedido desesperado de Ellen DeGeneres en medio de las trágicas inundaciones en California
El pedido desesperado de Ellen DeGeneres en medio de las trágicas inundaciones en California

No es la primera vez que Montecito es noticia por un desastre natural. A cinco años de que un movimiento de tierras se cobre 23 vidas y destruya cientos de hogares, esta lujosa y exclusiva localidad de California vuelve a estar en peligro por las fuertes lluvias y sus consecuentes inundaciones. Hasta el momento se registraron 14 muertos y las autoridades de Estados Unidos han decidido evacuar la zona tras la intensa búsqueda de un niño de cinco años que fue arrastrado por el agua y aún no ha sido localizado.

La noticia impacta por la gravedad de la situación, que alcanza a la mayoría de sus habitantes, incluidos decenas de famosos que viven en el lugar y que tuvieron que ser evacuados por su seguridad. Tal es el caso de Oprah Winfrey, Rob Lowe, Adam Levine, George Lucas y los duques de Sussex, Megan y Harry, que tuvieron que dejar su mansión de más de 15 millones de dólares para ponerse a salvo.

Otra de las residentes más ilustres es la presentadora Ellen DeGeneres, quién antes de retirarse del lugar compartió en sus redes un video que muestra la crecida de un arroyo cercano a su propiedad. “Es el quinto aniversario del incendio y de los corrimientos de tierra que mataron a tanta gente: perdieron sus casas, sus vidas. Es una locura que en el quinto aniversario tengamos lluvias sin precedentes. El arroyo que hay junto a nuestra casa nunca fluye así”, expresó la estrella de TV enfundada en una campera con capucha y rostro preocupado.

“La madre naturaleza no está contenta con nosotros. Manténganse a salvo todos”, agregó DeGeneres a modo de meaculpa mientras registraba la corriente. Las imágenes posteadas fueron acompañadas por el mismo consejo: “Montecito está bajo evacuación obligatoria. Estamos en tierras más altas, así que nos pidieron refugio en el lugar. Por favor, manténganse a salvo”, escribió recibiendo miles de comentarios y reproducciones.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes una declaración de emergencia para contrarrestar los efectos de la tormenta, que ya ha causado 14 muertos y más de 100 personas perdieron sus hogares. La situación es alarmante, ya que según el pronóstico no se espera que merme hasta mediados de esta semana.

Montecito, entre el lujo y los desastres naturales

Hace cinco años, Montecito fue devastado por deslizamientos de tierra causados por unas inundaciones repentinas. En plena noche, la ciudad vio caer 5 cm de lluvia en tan solo cinco minutos y la tormenta continuó durante todo el día, causando víctimas mortales, casas aplastadas, tuberías de gas reventadas y líneas eléctricas caídas.

En aquel momento, los corrimientos de tierra se vieron agravados por el grave incendio que había afectado la zona meses antes, debido a las carbonizadas montañas de Santa Ynez que se hicieron más vulnerables a la destrucción, ya que la tierra no estaba preparada para absorber bien el agua. Ante semejante panorama, las autoridades también decidieron evacuar la zona y desplazar a casi 10.000 residentes.

A pesar de todas las tragedias que azotaron al lugar, Montecito es el lugar elegido por los famosos para vivir. Por ejemplo, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, se trasladaron a este enclave en 2020 tras abandonar el Reino Unido. Otras celebridades que tienen casas allí son Jennifer Aniston, que le compró una propiedad de 14,8 millones de dólares a Oprah Winfrey en septiembre; Gwyneth Paltrow, Rob Lowe, George Lucas y el cantante Adam Levine.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Controversia por las palabras del príncipe Harry sobre Afganistán