El reparto y los creadores de 'Everything Everywhere All at Once' festejan a lo grande sus siete Oscares
Ya se veía venir. Luego de haber recibido las distinciones principales en las ceremonias de premios del Sindicato de Actores (SAG) y del Sindicato de Productores (PGA), era natural que “Everything Everywhere All at Once” se alzara con la estatuilla igualmente estelar de los Premios de la Academia (la de Mejor Película), tomando en cuenta las coincidencias proverbiales entre los tres eventos.
Finalmente, además del trofeo mencionado, la cinta conquistó 7 de las 11 nominaciones que tenía, en consonancia con la popularidad creciente que ha tenido debido a su rabiosa originalidad y el sentido de representación que le ha dado a la comunidad chino-americana.
En ese sentido, es indispensable destacar la victoria de Michelle Yeoh en el apartado de Mejor Actriz, que la llevó a desplazar a la intérprete cuyo triunfo parecía incuestionable hace un par de meses: Cate Blanchett, la protagonista de “Tár”.
Este logro resulta particularmente importante no solo para los malasios, que no habían recibido antes ninguna nominación, sino también para la comunidad asiática entera, que no contaba hasta el momento con un triunfo de actuación otorgado por la Academia.
“Es es un momento histórico; tengo que agradecer a la Academia por celebrar la diversidad”, dijo Yeoh en la sala de prensa. “Esta noche, rompimos una barrera que ha existido por demasiado tiempo. En primer lugar, este triunfo es evidentemente para la comunidad asiática, pero le pertenece a cualquiera que se ha sentido ignorado por ser parte de una minoría”.
“Estamos probando que merecemos ser reconocidos”, agregó. “Me está sucediendo esto tras 40 años de carrera, por lo que ninguna mujer debe permitir que le digan que ya se le pasó la edad para hacer algo. Nunca debes renunciar, porque una vez que lo haces, es una pérdida. Enciende ese fuego en tu alma. No hay nada imposible”.
Para Yeoh, “Everywhere” es relevante por el modo en que ha abierto corazones y ha fomentado la reconexión “entre madres e hijas, entre padres e hijas”. “Mi madre me dio constantemente la confianza que necesitaba y me habló del amor y de la pasión”, recordó. “Las madres son muy especiales, porque siempre quieren que mejores, que tengas una buena vida”.
Más adelante, cuando la misma sala de prensa fue ocupada por los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, el tema de las madres regresó cuando el primero recordó una anécdota propia del pasado. “Cuando mi mamá era joven, leyó una historia que yo había escrito, y tiempo después, cuando leyó otra, se dio cuenta de que habían empeorado mis cualidades narrativas”, relató. “Decidió sacarme de la escuela por tres años para darme en cambio lecciones en casa. Tardé en entender lo que había hecho, pero me di cuenta luego de lo importante que había sido”.
Kwan aludió a los comentarios que se han hecho acerca de los desarreglos psicológicos que se presentan supuestamente en “Everything”. “Estamos atravesando una crisis mental, y se dice que esto se debe a que la generación actual no tiene mucho que esperar en la vida”, comentó. “Me pasó algo semejante en la escuela secundaria; fueron tiempos oscuros hasta que descubrí el papel transformador que tiene la búsqueda de la felicidad”.
“Pese a que era un chico bueno, me metí en problemas por romper reglas mientras buscaba la creatividad”, agregó. “Si se dan cuenta, esta película es eso, porque es una explosión de jovialidad, de celebración de lo absurdo. Espero que los jóvenes que la descubran encuentren en ella una mejor manera de enfrentarse a este mundo”.
El último en llegar a la sala fue Ke Huy Quan, quien se dio a conocer como intérprete infantil en cintas como “Indiana Jones and the Temple of Doom” y “The Goonies” y que había abandonado ya la actuación ante la falta de oportunidades poco antes de ser convocado para “Everywhere”, donde interpreta a Waywond, el esposo del personaje de Yeoh.
Esta noche, Quan, que nació en Vietnam, y que se llevó el trofeo a Mejor Actor de Reparto, recordó que hace muy poco, durante el clímax de la pandemia, perdió su seguro de salud. “Cuando volví a actuar, en el 2021, decidí que iba a usar mi nombre original y no el que había empleado antes en el cine por recomendación de mi agente”, precisó. “Eso ha sido muy especial, porque, cuando escuché que me llamaban desde el podio como ganador, recordé de inmediato a mi madre, que es la persona responsable de que yo esté en este país y de que haya tenido las oportunidades que he tenido”.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.