Cómo reportar coladeras tapadas y otros cuidados para tener en cuenta durante los días lluviosos

undefined
undefined

Siempre es mejor prevenir que lamentar, por eso, durante la temporada de lluvias, te dejamos algunos cuidados que puedes tener en cuenta garantizar tu seguridad y la de tu comunidad

Los días de lluvia suelen tomarnos por sorpresa, pero hay acciones que podemos hacer para garantizar nuestra seguridad, la de nuestra familia y comunidad, además de lograr reducir algunos daños materiales. Es importante ser conscientes de que el espacio que compartimos necesita de nuestra responsabilidad, por esto, a continuación, te explicamos cómo reportar inundaciones, coladeras tapadas, cables caídos y otros consejos importantes para tener en cuenta en esta época de lluvias.

Puedes leer: Cómo cuidar tu salud y otras recomendaciones para la contingencia ambiental

Reporta coladeras e inundaciones: 

Si logras identificar una coladera tapada, o una calle inundada debes reportarla al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que por si no lo sabías además de encargarse del suministro de agua potable, también se encarga del drenaje y alcantarillado de aguas residuales. Puedes contactar al SACMEX a través de:

Para hacer el reporte es necesario que des tu nombre completo, un correo electrónico en el que pueden mantenerte al tanto del proceso y claro, la dirección exacta de la ubicación de la coladera o la calle que se inunda.

Recuerda: Aunque el SACMEX es el organismo encargado, también tienes la opción de hacer tu reporte al 911 en caso de que la situación sea urgente.

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Reporta cables caídos especialmente en temporada de lluvias:

Otro de los factores de riesgo en días de lluvia tiene que ver con el sistema de cables, ya que es muy común ver algunos de estos caídos. Es importante reportar este tipo de situaciones ya que los cables, especialmente de alta tensión representa un gran riesgo principalmente al entrar en contacto con personas u objetos aun más en escenarios de lluvias ya que pueden causar cortocircuitos e incluso si no se les da un buen manejo pueden desencadenar una explosión. Por esto, si logras identificar algún cable caído, ayuda a prevenir accidentes reportándolo a una de las opciones que te presentamos a continuación.

  • Puedes comunicarte al CFE a través del 071 de atención a clientes, marcando la opción 1.

  • A través de la App de CFE  Contigo en la pestaña de reportes

  • En el 911 si la situación lo requiere.

Te puede interesar: Qué debe llevar una mochila de emergencias en caso de inundaciones u otros desastres naturales

Otras recomendaciones para días de lluvia:

Según la Secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil hay otras recomendaciones que puedes tener en cuneta en época de lluvias:

  • Retira la basura de las coladeras al interior y exterior de casa.

  • Inspecciona techos y ventanas para prevenir filtraciones de agua.

  • Asegura objetos sueltos que puedan ser llevados por la lluvia y el viento.

  • Prepara un kit básico de emergencia con linterna, pilas, radio portátil, alimentos no perecederos y agua potable en caso de cortes de energía prolongados o inundaciones que dificulten la movilidad.

  • En caso de que alguno de tus espacios resulte inundado, recuerda desconectar todo lo que requiera energía eléctrica.

Foto: Secretaría de Prevención de riesgos y desastres
Foto: Secretaría de Prevención de riesgos y desastres