Anuncios

Representante de Bruce Willis niega que haya vendido los derechos de su cara para deepfakes

Representante de Bruce Willis niega que haya vendido los derechos de su cara para deepfakes
Representante de Bruce Willis niega que haya vendido los derechos de su cara para deepfakes

Hace algunos días se comentó que Bruce Willis había cedido los derechos de su cara a la empresa DeepCake con el presunto objetivo de participar en comerciales, series o películas; esta posibilidad le permitiría a los encargados utilizar el rostro del actor y colocarlo en proyectos. Ahora, de acuerdo con nueva información de The Hollywood Reporter, el mánager del actor niega todo lo anterior y dice que su cliente no ha vendido los derechos de nada. Está claro que la recreación de apariencias todavía es una alternativa de trabajo bastante controvertida.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix para octubre de 2022

El deepfake no es nada extraño en 2022, gigantes del entretenimiento como The Walt Disney Company lo han utilizado en años recientes con diferentes niveles de éxito. Podemos recordar ejemplos como Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%), Star Wars: El Ascenso de Skywalker, The Mandalorian (91%) y El libro de Boba Fett (63%), películas y series en las que se implementaron los rostros de Carrie Fisher como Leia Organa, Peter Cushing como Wilhuff Tarkin y Mark Hamill como Luke Skywalker. La empresa del ratón no se lo pensó dos veces al momento de hacer uso de las caras con propósitos narrativos y nostálgicos. Para El libro de Boba Fett hemos observado una clara mejoría en la calidad de los trazos y sombras.

Aunque ya se había informado de la venta de derechos del rostro de Willis, su representante envía un comunicado a THR asegurando que un trato con DeepCake no existe: “Él no tiene ninguna sociedad o acuerdo con la empresa”. En una reciente entrevista con The Telegraph, Bruce habló sobre el proyecto de un comercial de telefonía ruso, MegaFon, en el que se utilizó un deepfake de su cara; para el intérprete de 67 años fue una curiosa alternativa de regresar al pasado:

Te invitamos a leer: El Cuervo: remake protagonizado por Bill Skarsgård ha terminado su rodaje

Me gustó la precisión con la que resultó mi personaje. Es una mini película en mi género habitual de comedia de acción. Para mí, es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo. Con el advenimiento de la tecnología moderna, incluso cuando estaba en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en la filmación. Es una experiencia muy nueva e interesante, y agradezco a todo nuestro equipo.

Willis se retiró del mundo de la actuación hace algunos meses debido a que durante años ha luchado contra la afasia, trastorno del lenguaje que le impide desempeñarse en su trabajo como antes. Tras su despedida de Hollywood, la familia del actor envió un comunicado agradeciendo las buenas voluntades: “Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Avanzamos en esto como una unidad familiar y queríamos atraer a sus fans porque sabemos cuánto significa para ustedes.”

Bruce Willis fue mayormente popular en la década de los noventa pero continuó trabajando con éxito en muchas producciones recientes. Entre las producciones más notables de su filmografía encontramos El Quinto Elemento (71%), El Protegido (68%), El Sexto Sentido (85%), Duro de Matar (92%), Mi Encuentro Conmigo (49%), La Ciudad Del Pecado (78%), La Muerte le Sienta Bien (48%), Armageddon (39%) y 12 Monos (88%).

Sin lugar a dudas, el deepfake es una de las herramientas más polémicas de la industria del entretenimiento en los últimos años. Mientras que algunos se emocionan y están de acuerdo con que se utilicen los rostros de famosos, otros están preocupados por lo que representa para las memorias de quienes ya no están o la misma importancia de las actuaciones de actores vivos, quienes podrían perder trabajos si es que los estudios prefieren colocar a otros intérpretes mediante deepfakes; un dilema muy similar al de las IAs ilustradoras.

También puede interesarte: Nueva película de American Pie ya se encuentra en desarrollo