Anuncios

RESEÑA | Doogie Kamealoha, M.D.: Un remake bastante fresco

RESEÑA | Doogie Kamealoha, M.D.: Un remake bastante fresco
RESEÑA | Doogie Kamealoha, M.D.: Un remake bastante fresco

En el cine los remakes se han vuelto el pan de cada día, la mayoría de las veces se sienten como proyectos totalmente innecesarios debido a que la original destacó tanto que es difícil sustituirla, pero en ocasiones también nos hemos encontrado con propuestas interesantes que no pretenden ser una copia exacta y logran mantener vigente la historia sólo que con temas más modernos o rostros más familiares para la audiencia actual. Quizá el ejemplo perfecto de un remake que funcionó sin problema alguno y consiguió sobresalir es Charlie y la Fábrica de Chocolate (83%).

Suscríbete aquí a Disney Plus

En cuanto a las series de televisión pasa casi lo mismo, sin embargo, algunos programas son tan trascendentes que constantemente son repetidos en diferentes canales de televisión, y ahora con la existencia de plataformas de servicio streaming su presencia es cada vez más fuerte. Aunque hay rumores de un supuesto remake de Fresh Prince of Bel-Air, sería difícil que alguien superara el impacto de Will Smith – sobre todo porque prácticamente se interpretaba a sí mismo, era parte de la magia –.

Igual de descabellado sonaría un remake de Friends, que su popularidad sigue a tope ahora que se estrenó Friends: The Reunion (76%). En el caso de The Nanny, que también es uno de los programas más exitosos de la televisión, ha contado con cerca de nueve adaptaciones que sólo son hechas para países en específico, la mexicana, por ejemplo, es algo que sería mejor olvidar; pero la original de Fran Drescher nunca va a morir gracias al encanto de su reparto y las divertidas situaciones a las que se enfrentan.

Sigue leyendo: Star Plus: películas y series disponibles en su catálogo a partir de hoy

En esta ocasión, Disney Plus se dio a la tarea de revivir un programa que estaba cerca de quedar en el olvido, y no porque fuera malo, sino porque no ha habido suficientes retransmisiones de ella, aunque su estrella sigue siendo de los actores más queridos de la televisión moderna. Doogie Howser, M.D., protagonizada por un joven Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother, Una Serie de Eventos Desafortunados (100%)) – y cuando digo joven me refiero a un Neil de 14 años – se transmitió entre 1989 y 1993.

La nueva versión lleva por título Doogie Kamealoha, M.D. (94%), y fue sometida a diferentes cambios para convertirla en un evento con una esencia propia. En primer lugar, la protagonista es ahora una mujer: Peyton Elizabeth Lee, quien ya ha trabajado en varias ocasiones para Disney en donde destacan proyectos como la serie Andy Mack y la película Secret Society of Second Born Royals. Además, la historia se desarrolla en Hawaii en la era moderna, lo que implica la presencia de redes sociales con un particular énfasis en TikTok.

Lahela Kamealoha, autonombrada Doogie, es una niña prodigio de 16 años que enfrenta diversos enredos en su vida para conseguir un equilibrio entre su vida como adolescente y su carrera en la medicina, pues gracias a su capacidad intelectual logró terminar su carrera a una corta edad. Siempre con el apoyo de los suyos, Doogie busca mantener equilibrado su camino profesional y el personal. Quizá lo más complicado para ella es que su trabajo la sigue hasta su casa, y es que la Dra. Clara Hannon (Kathleen Rose Perkins) es su madre en casa y su jefa en el hospital.

Continúa con: The Rocketeer va a tener su propia película en Disney Plus y ahora va a ser afroamericano

Por otro lado está Benny, interpretado por Jason Scott Lee (Mulan (83%)) quien no sólo es un padre divertido y un romántico esposo, sino que es quien se encarga de mantener los pies de Doogie en la tierra invitándola a disfrutar cada momento de la vida. Curiosamente, los personajes de los padres de la protagonista proponen una marcada dualidad en la vida de Lahela; la madre representa la razón y el padre, la pasión, que en conjunto logran mostrarle a la audiencia, a los demás personajes, y a ellos mismos, que los dos lados son importantes en la vida.

Pero también hay otros personajes importantes dentro del mundo de Doogie: sus dos hermanos, Kai, de espíritu libre, y Brian Patrick, un niño al que le urge ser un hombre; sin olvidar a su mejor amiga Steph, quien tiene una constante y particular entrada que resulta una referencia a Sam, de Clarissa lo Explica Todo, sobre todo porque siempre aparece en escena entrando por la ventana de la habitación de la protagonista. A decir verdad, la serie tiene grandes logros a su favor, y es que la historia se siente como un producto fresco, adaptado a la realidad actual, vigente y verosímil dentro de su mundo.

Propone a una niña genio, pero apartada de los otros jóvenes genios de la televisión como Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) que todo el tiempo usa palabras difíciles y, aunque es innegable que es un gran personaje, cuenta con muchos clichés del genio; o como Malcolm (Malcolm el de Enmedio) que es un niño de clase media al que su madre, muy a su estilo, pretende mantenerlo con los pies en el mundo real viviendo un sinfín de aventuras gracias a la locura de quienes le rodean.

Te puede interesar: Star Wars podría tener especial de Halloween en Disney Plus

El personaje de Lahela está mirando desde otra perspectiva; sí es una prodigio que no sólo terminó su carrera joven, sino que es la mejor médico de su hospital, pero también tiene conflictos de adolescente, también quiere ser vista, ir a fiestas, besar a un chico, así como también siente esa confusión con los temas románticos además de los momentos en los que se enfrenta a su madre. El gran acierto en el desarrollo del personaje principal es justo que encuentra la manera de empatizar con el público joven. De alguna manera, a través de esta serie, se sienten las palabras “entiendo por lo que estás pasando, y no estás solo”.

El primer episodio en particular tiene muchas referencias a Doogie Howser, como la escena de la clase de manejo y algunos diálogos que se repiten exactos, y conforme avanza la narrativa va experimentando diferentes emociones con momentos bastante cómicos. Quizá lo más fuerte que enfrenta la protagonista es la muerte, aunque no es un elemento que opaque u oscurezca por completo la trama ya que la mayor parte del tiempo está en el hospital. Doogie Kamealoha, M.D. (94%) invita al público adolescente a experimentar la vida dándole importancia a sus deberes, así como a vivir y disfrutar cada momento como ella cuando sale a surfear con su padre.

Es importante destacar que este programa cuenta con Dayna Kalins Bochco y Jesse Bochco como Productores Ejecutivos, viuda e hijo de Steven Bochco, quien fuera el creador de Doogie Howser, M.D.; además, la creadora de esta nueva versión es Kourtney Kang , quien fuera Productora Ejecutiva y guionista en todas las temporadas de How I Met Your Mother, lo que ya significa una importante trayectoria detrás. Doogie Howser, M.D. merece la oportunidad de ser vista, así como el público adolescente merece programas que, más allá de entretener y divertir, demuestre empatía con ellos.