Resolvemos, con la ayuda de una ginecóloga, las 10 preguntas más frecuentes sobre el VPH
Seguro que has escuchado hablar del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual que según el Ministerio de Sanidad, afecta al 14,3% de españolas, aumentando su presencia hasta 29% en mujeres jóvenes de 18-25 años. Sin embargo, la falta de información y divulgación sobre su origen e impacto genera aún hoy desconocimiento entre la sociedad española pero tal vez tienes aún dudas sobre este problema de salud.
“Gran parte de la población piensa que es un virus exclusivo de mujeres y sin importancia”, señala José Ramón Ramirez García, Doctor en Anatomía Patológica y director de la unidad de AP de Eurofins Megalab. Sin embargo, existen más de 100 tipos diferentes de VPH de los cuáles 40, pueden infectar al ser humano. El genotipo 16 de alto riesgo y los genotipos 6 y 11 de bajo riesgo son los más frecuentes en nuestro país, y son responsables del 70% de cánceres de cuello de útero en el mundo. “La prevención y concienciación es clave para no subestimar el VPH y reducir su impacto”, señala Ramirez.
Para resolver todas tus dudas, hemos hablado también con la doctora Isabel Castaño Ruiz, ginecóloga especialista en salud hormonal y nutrición, quien nos ha ayudado a comprender un poco mejor en qué consiste esta patología, contestando a 10 de las dudas más frecuentes que suelen surgir.
Lee también: El virus del papiloma humano, ¿acaba siempre en cáncer?
1. La primera pregunta no puede ser otra: ¿Qué es el VPH?
Es una familia de virus con más de 200 subtipos que se trasmite por piel y mucosas,vía sexual, vaginal, oral o anal y que afecta tanto a mujeres como a varones,
2. ¿Nota, según su experiencia, que sigue siendo un gran desconocido para muchas personas?
Totalmente, además de la gran connotación negativa que acarrea de manera errónea en una pareja, ya que por desconocimiento se asociaba a infidelidad.
3. ¿Qué enfermedades causa el VPH?
El virus es capaz de penetrar en piel y causar verrugas ( la mayoría benignas) llamadas condilomas, o penetrar en mucosas (sobre todo en el cuello del útero que se encuentra en el final de nuestra vagina) provocando cambios en nuestras células o lesiones del tejido con predisposición a citologías alteradas desde un nivel leve hasta un carcinoma de cérvix.
4. ¿Cómo se transmite el virus?
El virus se trasmite vía sexual (piel genital, mucosa vaginal, anal, u oral,) siendo la enfermedad de trasmisión sexual más frecuentes a dia de hoy.
Lee también: Protégete frente al Virus del Papiloma Humano ¡Está en tus manos!
5. ¿Causa sintomatología? ¿Hay señales que nos indiquen que podemos tener el VPH?
Es muy silente la mayoría de veces, ya que se queda en la superficie de la mucosa, hasta que aprovecha algún inconveniente (sistema inmune debilitado, estrés, microtraumatismos en la penetración), para entrar en el tejido y cambiar la maquinaria de tus células, provocando cambios que van desde microscópicos hasta finalmente cambios evidentes en una exploración ginecológica o que la paciente nota sangrado, flujo diferente o dolor pelvico.
6. ¿Tener el virus implica desarrollar cáncer?
En absoluto, es muy frecuente presentarlo en algún momento de nuestra vida. A los 50 Años, el 85-90% de mujeres ha presentado en algún momento un virus del papiloma humano. Cierto es que hay tipos del virus más agresivos (16,18) que no necesitan tanto tiempo para crear lesión, pero la mayoría de ellos se detectan por control en consulta (genotipado del virus, citología) y se diagnostica en lesiones leves precoces con tratamiento seguro.
Lee también: Frente al diagnóstico de cáncer, un objetivo: aprender a vivir sin miedo
7. ¿Es el responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero?
Así es, es el responsable de más del 95% de canceres de cuello de útero. Tener virus no es sinónimo de cáncer de cuello de útero , pero cáncer de cuello de útero implica virus del papiloma casi siempre.
8. ¿Cuál es la forma de detectar que tenemos el VPH?
Como digo, con un control bioquímico en consulta donde se realiza una muestra de flujo alrededor del cuello del útero y se examina en laboratorio para ver si hay ADN viral, o también se pueden realizar citologías de control donde observamos que la paciente no presenta lesión.
9. ¿Es la vacuna la mejor opción para combatir el VPH?
Si, ya tenemos países donde gracias a la campaña de virus en escolar a niños y niñas, se ha conseguido prácticamente erradicar. Nunca es tarde vacunarse, pero cuanto antes mejor para evitar más exposiciones en nuestra vida a diferentes subtipos de HPV.
Lee también: Vacuna del papiloma en chicos: por qué se aconseja
10. ¿Deben vacunarse también los niños?
Claro que sí, ¡importantísimo! por ser los varones también trasmisores y en cambio no desarrollan tantas lesiones como las mujeres, así que a protegerse y vacunarse. Todo es una suma de estrategias, desde una alimentación adecuada, eliminar el tabaco (es un gran responsable de que la lesión asiente en el tejido y no se consiga la eliminación), preservativo y vacunación.