Restaurado en Perú un mapa del país de 1862 con sus territorios perdidos

Lima, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú entregó este martes a varios templos religiosos y museos de la región de Cuzco 113 obras de arte restauradas, entre las que destaca un gran mapa encargado por el que era presidente del país en 1862, Ramón Castilla, que muestra las modificaciones que ha sufrido el país en el último siglo y medio.

La obra cartográfica, dibujada en litografía, es el primer mapa del Perú Republicano, y es considerado como el más relevante del país del siglo XIX, indicó en un comunicado del Ministerio de Cultura.

Fue elaborado por Mario Felipe Paz Soldán y Ureta y muestra los cambios territoriales que se produjeron en el país a lo largo del tiempo, lo que lo convierte en un documento con "alto valor histórico".

Además, constituye una fuente valiosa de información sobre la riqueza natural, cultural y patrimonial del Perú, que corresponde al Archivo Regional del Cuzco, al contener en sus márgenes realistas ilustraciones de ciudades, fauna, flora y elementos culturales de diversos puntos del país y cómo estos eran apreciados en su momento.

Muestraen el centro la geografía física de Perú con los límites territoriales de 1862, fecha anterior a la Guerra del Pacífico (1879-1884) en la que el país contaba con fronteras que se extendían hacia el sur, hasta la hoy chilena provincia de Tarapacá.

También se aprecia más territorio amazónico peruano que fue cedido a Brasil y Colombia, aunque las líneas que marcaban los bordes de los países eran poco precisos en ese momento.

El documento fue un encargo de Castilla, quien gobernó Perú desde 1845 a 1851, luego de 1855 a 1862 y asumió el cargo durante unos meses en 1863.

La obra cartográfica fue compuesta en París, donde se conjugaban los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas.

Este mapa forma parte de un gran lote de obras de arte restauradas que el Ministerio de Cultura entregó este martes, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y su centro de restauración de Tipón, a varios templos religiosos y museos en una ceremonia.

Se presentaron un total de 113 bienes culturales que comprenden 58 lienzos, 26 esculturas, 10 marcos dorados, 16 mobiliarios, un frontal dorado y plateado, un sagrario dorado y dicho mapa, todo esto "íntegramente conservados y puestos en valor por el equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas y técnicos de la entidad cultural", detalló el ministerio.

Entre las obras de arte restauradas, destaca el lienzo de gran formato del templo de San Sebastián, siniestrado en septiembre del 2016, cuyo autor es Diego Quispe Tito, considerado uno de los artistas más renombrados y representativos de la Escuela Cuzqueña.

El ministerio también resaltó la entrega de seis pinturas de caballete de gran formato del templo Salvador del Mundo del distrito cuzqueño de San Salvador, que datan de 1699 y llevan la firma del pintor español Marcos Rivera.

(c) Agencia EFE