Restaurantes de comida tradicional: pistas para acertar

Taberna San Miguel-Casa El Pisto, en Córdoba
Taberna San Miguel-Casa El Pisto, en Córdoba (guiarepsol)

A diferencia de la gala que la Guía Repsol organiza cada año para dar a conocer los nuevos Soles otorgados a los restaurantes de España (y que este año tuvo lugar el pasado marzo, encumbrando aLa Salita como nuevo Tres Soles), los Soletes cuentan con una mayor periodicidad. Hablamos de esa otra categoría de premios que, desde 2021, la popular Guía concede a restaurantes más asequibles, de carácter informal, pero donde se puede disfrutar de una comida de calidad. ‘Rincones con encanto y que se diferencian por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente’, explican desde Repsol.

Córdoba, ciudad donde se celebró el acto de presentación de los nuevos Soletes
Córdoba, ciudad donde se celebró el acto de presentación de los nuevos Soletes (guiarepsol)

Estos galardones suelen publicarse, más o menos, cada cuatro meses, y es habitual que cada vez se centren en una temática. Así, por ejemplo, si en su última edición, Repsol nos daba pistas relacionadas con los restaurantes favoritos de los grandes chefs para comer en verano, esta vez los nuevos Soletes se enfocan en la cocina tradicional y popular.

Un listado de restaurantes, elaborado por un equipo de expertos en gastronomía, que ayer se hacía público en un evento celebrado en Córdoba. Se trata 300 ‘Soletes con solera’ -así han bautizado este nuevo listado- repartidos por toda España, que reivindican los sabores de toda la vida. Entre esos locales, la guía reconoce desdesitios que han resistido durante décadas, fieles a un mismo concepto, algunos de ellos centenarios como Casa Enrique, en Granada; Casa Montoliu, en Tremp (Lleida); o La Taberna de Antonio Sánchez, en Madrid.

Chipirones en su tinta con arroz blanco, en el ‘Txakoli de El Paladar’ (Vizcaya)
Chipirones en su tinta con arroz blanco, plato de Txakoli de El Paladar (Vizcaya) (Sofía Moro)

Asimismo, se valora el trabajo de jóvenes profesionales que han apostado por la tradición, como el caso de Zuriñe García (El Txakoli de El Paladar en Vizcaya); también proyectos que acaban de arrancar con el claro objetivo de rescatar la memoria gustativa (tal y como hacen, por ejemplo, Mario Pizarro y David Ripalda en el jerezano Matria).

Encontramos, igualmente, reaperturas de negocios míticos como La Majada, en Las Palmas, o barras donde se rinde homenaje a los aperitivos de siempre, como Doble y Gilda, en Madrid.

Mario Pizarro emplantando unas lentejas en 'Matria', (Jerez de la Frontera)
Mario Pizarro emplantando unas lentejas en 'Matria', (Jerez de la Frontera) (Juan Carlos Toro)

No faltan lugares cuya visita supone todo un viaje en el tiempo. En laTaberna Terrón de Badajoz, por ejemplo, tienen la carta en pesetas; enSilvestre (Castellón) se puede probar un menú del medievo; y en el Gafiq de Benalcázar (Córdoba) el comensal se sienta en una mesa camilla con brasero de picón.

Las cafeterías y pastelerías tienen esta vez una representación muy especial, con nombres tan icónicos como la emblemática Antigua Pastelería del Pozo de Madrid.

La ‘Antigua Pastelería El Pozo’ (Madrid)
La Antigua Pastelería El Pozo (Madrid) (Alfredo Cáliz)

Tanto en la web la Guía Repsol como en su app se puede consultar el listado completo de restaurantes con Solete (además, claro, de los restaurantes que cuentan con uno, dos o tres Soles). La app permite, además, la geolocalización de estos establecimientos, así como la opción de guardarlos en favoritos de cara a futuras visitas.

Más información:
www.guiarepsol.com