Restricciones legales sobre la trama ponen en jaque la película biográfica de Michael Jackson
Al parecer, la película basada en la vida de Michael Jackson ha tenido problemas con la trama, ya que supuestamente describe acusaciones que el patrimonio del cantante tiene prohibido dramatizar.
En enero del año pasado se anunció que Michael, dirigida por Antoine Fuqua, de Training Day, y protagonizada por el sobrino del difunto rey del pop, Jaafar Jackson, se estrenaría en octubre de 2025.
Sin embargo, un nuevo informe afirma que la película, una de las más esperadas del año, se retrasará debido a su representación del caso de Jordan Chandler, que entonces tenía 13 años.
En 1993, Chandler saltó a los titulares de todo el mundo al declarar en documentos judiciales que Jackson había mantenido “contactos sexuales ofensivos”. Jackson llegó a un acuerdo extrajudicial con los Chandler por un importe total de 23 millones de dólares y nunca se le imputaron cargos.
El cofundador y periodista de Puck, Matthew Belloni, informa que el tercer acto de la película, en particular, “gira específicamente en torno al impacto del circo Chandler”, y sugiere que habrá que reescribir el guion y grabar otro final.
Belloni explicó: “En el guion que leí —que me dijeron que estaba cerca de ser el definitivo, pero obviamente estas cosas pasan por varias revisiones—, hay una tensa secuencia que implica una discusión entre Branca (Teller), Johnnie Cochran (Derek Luke) y otros abogados de Jackson sobre si pagar o no a Chandler y su familia”.
“En un momento dado, los abogados reproducen la infame grabación, presentada ante el tribunal, en la que el padre de Jordan amenaza con aprovechar las acusaciones de su hijo para ‘destruir’ a su exmujer y la carrera de Jackson”.
“Las escenas posteriores dramatizan la exhaustiva investigación policial, incluido un ‘traumatizante’ cacheo al desnudo de Michael que le deja marcado de por vida”.
No obstante, aclaró que el problema es que el equipo de Jackson supuestamente firmó un acuerdo que les prohíbe dramatizar a la familia Chandler o su historia, lo que inutilizaría gran parte de la trama y “varias escenas clave”.
Belloni afirma que la revelación no se hizo sino hasta que terminó el rodaje del proyecto, cuyo presupuesto se rumorea que ronda los 150 millones de dólares. Según Puck, el problema amenaza con echar por tierra el proyecto por completo si Universal decide echarse para atrás en lugar de autorizar las nuevas escenas, bastante costosas.
Sin embargo, añadió que sus fuentes están “seguras” y tienen la esperanza de que los problemas se resolverán antes de la fecha de estreno de octubre.
The Independent se puso en contacto con representantes del patrimonio de Michael Jackson, Universal, Fuqua y King para hacer comentarios.
La película se basa en un guion de John Logan, responsable de películas como Gladiador, de Ridley Scott, El aviador, de Martin Scorsese, y las películas de James Bond Skyfall y Spectre.
Fuqua mencionó en una entrevista el año pasado que la película “contaría los hechos tal y como los conocemos, sobre el artista, sobre el hombre, sobre el ser humano [...] Lo bueno, lo malo y lo feo”.
Graham King(Bohemian Rhapsody) coproduce junto a John Branca y John McClain, albaceas del patrimonio de Michael Jackson.
En una entrevista anterior, Fuqua manifestó que Jaafar, de 27 años, hijo del hermano de la estrella de ‘Thriller’ y compañero de la banda de los Jackson 5, Jermaine Jackson, era la mejor opción para interpretar a su tío.
“Es asombroso lo mucho que se parece a Michael”, observó. “Suena como él, baila como él, canta. Es realmente asombroso. [King], que es un productor fantástico, lo encontró y me lo presentó, y quedé alucinado”.
Otros miembros del reparto de Michael son Colman Domingo como el padre de Jackson, Joe Jackson, Nia Long como su madre Katherine Jackson, y Miles Teller como Branca.
En marzo, Dan Reed, el director del documental sobre Jackson Leaving Neverland, denunció a los creadores de Michael por ignorar supuestamente las acusaciones de abusos contra él.
Afirmó haber visto un borrador del guion de la próxima película de Furqua y lo calificó de “encubrimiento total”.
El patrimonio de Jackson niega con vehemencia las afirmaciones de que el cantante abusara sexualmente de niños pequeños y las acusaciones nunca se probaron ante un tribunal; Jackson fue absuelto de pederastia en 2005.
Asimismo, demandó a HBO por Leaving Neverland en 2019 tras su estreno, bajo el argumento de que la cadena violó una cláusula de no menosprecio. El caso sigue su curso en los tribunales; el patrimonio citó sin éxito a Reed para obtener su material.
En agosto, un tribunal de apelaciones de Los Ángeles aprobó la venta por 600 millones de dólares de una parte de las canciones de Jackson a Sony Music, a pesar de las objeciones de su madre, Katherine.
Traducción de Michelle Padilla