Tras resucitar a Michael Myers, este director se enfrenta a 'The Exorcist'

Para David Gordon Green, los retos de esta clase parecen haberse convertido en el motor de su vida creativa. Luego de invertir cinco años en una trilogía cuya primera entrega era una secuela directa de “Halloween” (1978), la emblemática cinta de terror de John Carpenter, el director y guionista estadounidense emprendió una labor probablemente más arriesgada: hacer lo mismo con “The Exorcist” (1973).

Pese a que ha transcurrido medio siglo desde su estreno, el filme de William Friedkin sigue siendo ampliamente considerado como uno de los trabajos cinematográficos más escalofriantes de todos los tiempos y es, además, un clasico incuestionable del cine. Fue, de hecho, la primera cinta de terror en ser nominada al Oscar a la Mejor Película, y se llevó la preciada estatuilla en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

El mismo guión fue escrito por William Peter Blatty, autor de la novela original, en la que se narraba el inusual drama de una madre soltera (interpretada por Ellen Burstyn) que se enfrentaba a la posesión diabólica de su pequeña hija (encarnada por Linda Blair).

Tal y como lo hizo con “Halloween”, Gordon Green ignora las películas posteriores de la saga, lo que resulta conveniente en vista de que ninguna de ellas cuenta ni por asomo con la credibilidad de la primera. En “The Exorcist: Believer”, Victor (Leslie Odom Jr.) es un viudo que se encuentra al cuidado de una hija adolescente, Angela (Lidya Jewett), y que tendrá que pasar por situaciones particularmente complicadas luego de que tanto ella como su amiga Katherine (Olivia Marcum) son poseídas por un nuevo demonio durante un inocente paseo por el bosque.

En la entrevista con Los Angeles Times en Español que transcribimos a continuación, el realizador que se dio a conocer inicialmente con dramas independientes tan celebrados como “George Washington” (2000), “All the Real Girls” (2003) y “Snow Angels” (2007) nos habló de los retos que enfrentó ante esta secuela, de lo que quería mantener y agregar con respecto a la mitología, de los aspectos inclusivos de su guión, de su trabajo con los actores y de otros detalles de interés.

Read more: Jamie Lee Curtis y David Gordon Green aterrorizan por última vez en "Halloween Ends" / ENTREVISTA

David, sé que has hecho tres películas de Halloween que intentaban respetar la entrega original de John Carpenter, pero que añadían tu propia sensibilidad a la receta. Ahora hay más en juego, porque la cinta original de El Exorcista es incluso más respetada que “Halloween”. ¿Cómo te enfrentaste a este gran reto?

No sé por qué intentas presionarme. ¡Estoy tratando de pasarla bien haciendo cine!

Pero sabes que hay presión… y no solo de mi parte.

En muchos sentidos, esta película fue liberadora. Era una buena manera de acudir a personajes que eran significativos para mí y hacer algo que podría sentirse muy íntimo. Pero luego lo pones en el género de terror, lo unes al título épico de ‘The Exorcist’ y te enfrentas a las expectativas de un público que quiere asustarse en el cine al lado de sus amigos y de muchos desconocidos. Suena bien para mí, sea como sea.

El fin de la huelga de escritores de Hollywood nos permite hablar del guión. Querías mantener muchos elementos de la narración original, como el intenso desarrollo de los personajes antes de que se produzca el exorcismo, pero también añadir elementos relacionados con las sensibilidades actuales. A algunas personas no les gusta eso, pero hay otras que consideran que varios de los clásicos de Hollywood de los ‘70 eran historias de machos hechas para blancos. ¿Cómo fue para ti intentar que se mantuviera el espíritu original, pero siendo más abierto en términos de inclusión?

Podría hablar de eso todo el día. Son temas interesantes, pero la idea era tratar de mantener el ADN de William Friedkin, que es vital para la fuerza dramática de la película. Había que asegurarse de honrar eso, pero también atraer a un público contemporáneo que puede o no haber visto una película que se estrenó hace 50 años. Mi esperanza es que, independientemente de la película que vean primero, los espectadores sean capaces de distinguir el tejido conectivo y apreciar ambas versiones.

No estamos aquí para intentar rehacer lo que Friedkin hizo con tanta maestría. Es imposible recrear la resonancia que esa película tuvo en nuestra cultura, y no sólo entre los fans del terror, que se han visto insensibilizados en muchos sentidos. Por lo tanto, intentamos encontrar otras formas de apelar al drama narrativo y encontrar fans que aprecien nuestro homenaje a la película original, pero que también vean esto por la frescura que le otorga su historia contemporánea.

En la primera película, sólo había personajes anglosajones. Hace poco vi de nuevo “The French Connection”, otra cinta maestra de Friedkin, y en ella, los únicos personajes de raza negra eran delincuentes. Las cosas han cambiado. En tu película, el protagonista es interpretado por un actor afroamericano, el gran Leslie Odom Jr., y una de las niñas poseídas, que es su hija, es también afroamericana. No se puede seguir haciendo lo mismo de hace medio siglo.

Se puede; sólo que no es tan interesante. Tuvimos la oportunidad de hacer una película que refleja el mundo en que vivimos y hace preguntas sobre temas espirituales, presentando a personajes con diferentes filosofías y diferentes creencias. Era una exploración que me entusiasmaba hacer.

La película de Friedkin transcurría en Georgetown, y la nuestra sucede en una ciudad ficticia de Georgia. Yo pasé casi toda mi vida en el sur. Es una región del mundo con la que estoy conectado emocionalmente y a la que quería retratar con autenticidad.

El cura principal de la original, el Padre Karras, era de ascendencia griega. Pero el sacerdote católico de tu película está interpretado por un actor latino, ¿verdad? 

Sí; E.J. Bonilla. No fue escrito con eso en mente. De hecho, el nombre del personaje es Padre Maddox. Pero cuando vi la audición de E.J., pensé que era un actor tremendo que podía interpretar muy bien el papel. Así que trabajamos juntos y creamos a este personaje que, claro está, él interpretó de manera maravillosa.

Ya mencionaste el aspecto religioso de la película. En “The Exorcist”, Karras tenía muchas dudas sobre su fe, pero se trataba finalmente de una historia completamente relacionada al catolicismo. Aquí tienes personajes que son católicos, protestantes, bautistas y hasta un curandero (‘root doctor’). No encontré a ningún representante del Judaísmo ni del Islam.

Bueno, se supone que haremos una trilogía, así que nunca se sabe adónde nos llevará la franquicia en términos de religiones y de países.

¿En qué momento de la escritura del guión decidiste incluir todas esas religiones?

Fue casi al inicio. Queríamos hacer una película sobre el exorcismo que tuviera algo diferente, después de tantas que han presentado al sacerdote con el cuello blanco haciendo el rito romano. Esto nos daba la oportunidad de encontrar nuevas perspectivas, porque, a través de mi investigación, descubrí que hay muchas ceremonias que la gente ha implementado cuando sospecha que hay una entidad demoníaca en juego.

Tengo entendido que a varios católicos no les gustó“The Exorcist”. ¿Crees que se puedan quejar ahora diciendo que su religión principal era la única que aparecía en la original?

Es difícil de decir. Pero hemos hecho bien nuestro trabajo, respetando todas las religiones que representamos y también a los personajes que no son creyentes. No estoy aquí para juzgar lo que alguien cree. Sólo estoy aquí para contar una historia sobre personas que terminan unidas, independientemente de su formación y de sus costumbres.

Tú te criaste como católico, ¿verdad? ¿Cuál es el estado de tu fe en este momento?

No, fui criado como presbiteriano, aunque asistí a un colegio católico jesuita durante un año. Creo que me definiría más como una persona curiosa que se pregunta siempre qué hay ahí fuera, qué hay más allá. Hay grandes mitologías, hay grandes sistemas de creencias que pueden ayudar a ilustrar cosas que sé que nunca entenderé.

Ellen Burstyn está de regreso. Tiene 90 años, por lo que probablemente tenía 89 durante el rodaje. Se que ella fue criada en el catolicismo, pero que después asumió aspectos de diferentes religiones, lo que va de algún modo en la línea de la película.

Sí; funciona con el personaje. Creo que después del éxito de “The Exorcist”, Ellen estuvo muy involucrada en este tipo de discusiones, lo que la expuso a un mundo entero de personalidades y de sistemas de fe. Me encantó conversar con ella sobre sus creencias y compartir algunas de las mías.

¿Cómo fue trabajar con ella? Pese a su edad, luce estupendamente en la película.

Sí; Ellen es genial, y aportó mucha energía. Cada vez que un actor tenía la oportunidad de hacer una escena con ella, era recibido con la impresionante electricidad que ella aporta a cada papel.

¿Y cómo fue trabajar con Lidya Jewett y Olivia Marcum, las adolescentes que representan a las niñas poseídas? Eran mayores que Linda Blair cuando filmó “The Exorcist”...

Sí, pero no mucho.

De todos modos, tuvieron varias escenas complicadas, y las hicieron muy bien.

Fue mucho trabajo para ellas. Tenían que someterse a dos horas y media de maquillaje cada día con la finalidad de ponerse las prótesis que les permitían encarnar a estos personajes demoníacos. Fue divertido rodar el primer tercio de la película, donde son niñas carismáticas que aman la vida, para introducirlas luego en las secuencias del exorcismo y tratar temas más difíciles.

Tuvimos la suerte de contar con Linda Blair como asesora, para que nos guiara en todo lo que tenía que ver con el bienestar de los niños actores y compartiera con nosotros algunas de las experiencias buenas y malas que atravesó durante el rodaje de “The Exorcist”. Eso nos ayudó a tomar tanto decisiones artísticas como a nivel psicológico.

Parece que utilizaste muchas prótesis y muchos efectos prácticos, lo que tiene sentido cuando se toma en cuenta que en la época de la primera entrega no existían los efectos digitales. Creo que hay algo de CGI, pero no se nota mucho.

Usamos muy poco CGI. Limpiamos algunas cosas y aumentamos otras, pero queríamos hacer una película que se sintiera real, que se sintiera cercana, que se sintiera como algo que se pudiera tocar. A veces veo una de las películas de El Exorcista que se han hecho y siento que estoy viendo algo de superhéroes.

Read more: Estas son todas las ‘casas embrujadas’ de Halloween Horror Nights, y esto es lo que podrás encontrar en ellas

¿En qué etapa se encuentra “The Exorcist: Deceiver”, la segunda entrega de tu trilogía? La fecha de estreno anunciada es diciembre de 2025, por lo que me imagino que el proceso está en pañales.

Necesito tomarme unas vacaciones. Terminamos la postproducción de esta película hace menos de dos semanas, para poder estrenarla a tiempo. Así que después de que se estrene, voy a respirar hondo y ponerme a revisar los conceptos y las ideas que teníamos para las dos próximas entregas.

Mientras tanto, los fans del terror podrán ver no solo “The Exorcist: Believer” en las salas, sino asistir también al laberinto de la misma película que se encuentra ya en las Halloween Horror Nights de Universal Studios. ¿Lo visitaste ya?

Todavía no, porque he estado trabajando, como te digo. Voy a tratar de ir pronto.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.