“Retención encubierta”: productores rechazaron el fideicomiso de maíz y trigo que propone el Gobierno

·2  min de lectura
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti propone crear
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti propone crear

Luego que se conociera la intención del Gobierno de crear un fideicomiso de trigo y maíz, con aportes privados para subsidiar las ventas de harina, fideo y pollo, la Red Nacional de Productores Autoconvocados, calificó a dicho instrumento como “una nueva retención encubierta”.

“No contentos con los desastres perpetrados durante la era Moreno (exsecretario de Comercio) cuando destruyeron el 20% del stock ganadero, redujeron el área triguera a menos que hace 100 años y reintrodujeron la inflación, el gobierno nacional, esta vez en boca del inefable Roberto Feletti (actual secretario de Comercio) sigue apostando contra la ley de gravedad con distintas formas de intervencionismo chavista esta vez con un nuevo instrumento: un fideicomiso”, dijeron en un comunicado.

La tensión creciente entre Rusia y Ucrania se instaló como factor alcista para los precios internacionales del trigo

En este contexto, indicaron que lo que manifiesta el funcionario de que “que la retención será aplicada a los exportadores no a los productores”, nada tiene que ver con la realidad que vive el campo: “Recordamos que todas las retenciones son aplicadas a los exportadores y todas se trasladan al precio pagado a los productores. Es de perogrullo”.

En el documento, la organización remarcó que el tema del desacople de los precios internos de los internacionales que plantea el Gobierno es lo “precisamente hicieron Cuba, Venezuela y Corea del Norte”.

Las últimas lluvias y las pronosticadas frenan un recorte mayor de la producción

“Dicen que es necesario subsidiar a la industria de alimentos para controlar precios. Alertamos que estamos creando un problema futuro cuando, retirado el subsidio, las industrias quiebren. Si una industria es genuina no necesita subsidios y si necesita subsidios no es genuina”, señalaron.

Con la adhesión de decenas de organizaciones de productores de todo el país, resaltaron cómo es la situación de países vecinos, como Paraguay y Uruguay, que “no necesitan desacoplar precios, cobrar retenciones, desdoblar tipos de cambio y aun así crecen, no tienen inflación, disminuyen la pobreza, consumen cada vez más carne y leche y son destino de miles de empresarios y jóvenes profesionales que huyen de la Argentina”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.