Anuncios

Retiran los cargos contra Alec Baldwin por homicidio involuntario al disparar durante el rodaje de Rust

consecuencias del caso Baldwin en Hollywood: Prosecutors maintain that Alec Baldwin bore responsibility for ensuring that the gun he was handed on the set was safe.Credit...Santa Fe County Sheriff’s Office
consecuencias del caso Baldwin en Hollywood: Prosecutors maintain that Alec Baldwin bore responsibility for ensuring that the gun he was handed on the set was safe.Credit...Santa Fe County Sheriff’s Office - Créditos: @Getty Images

Los abogados del actor estadounidense Alec Baldwin confirmaron este jueves que le han sido retirados los cargos por homicidio involuntario después de que disparase fatalmente por error a una directora de fotografía durante el rodaje de su última película, ‘Rust’, en Nuevo México.

“ Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos a una investigación adecuada sobre los hechos y circunstancias de este trágico accidente ”, ha manifestado sus abogados Luke Nikas y Alex Spiro, según recoge la cadena de noticias NBC.

Baldwin se declaró ya a finales de febrero no culpable de los cargos que se le imputaban y fue puesto en libertad bajo la promesa de no poseer ningún arma, no beber alcohol y no hablar con testigos del tiroteo, según relató en aquel entonces la cadena estadounidense CNN.

El actor disparó el pasado octubre a la directora de fotografía de ‘Rust’, Halyna Hutchins, durante la grabación de una escena de la película con un arma que debía ser de fogueo pero que, por motivos desconocidos, estaba cargada. Este suceso derivó en la acusación tanto de Baldwin como de la armera, Hannah Gutierrez Reed.

El 21 de octubre de 2021, la filmación de la película “Rust” en un rancho de Nuevo México se volvió trágica cuando Baldwin activó un arma que supuestamente contenía solo balas de fogueo pero que acabó matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, e hiriendo al director Joel Souza.

Los fiscales no comentaron de inmediato sobre el caso. No estaba claro de momento si se podrían volver a presentar cargos. Baldwin y la supervisora de armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, fueron acusadas de homicidio involuntario por el tiroteo.

Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente y que él no tiró del gatillo. Un informe forense del FBI encontró que el arma no se podría haber disparado a menos que se tirara del gatillo.

El caso contra Baldwin ha ido disminuyendo. Ya se había desestimado un cargo de armas que habría significado una sentencia mucho más severa , y la primera fiscal especial en el caso renunció.

No quedó claro de momento si también se retiraría el cargo contra Gutiérrez-Reed.

Los cargos contra Baldwin marcaron una caída impresionante para un actor de primera categoría cuya carrera de 40 años incluye el éxito de taquilla “The Hunt for Red October” (“La caza del Octubre Rojo”) y un papel protagónico en la comedia “30 Rock”, así como apariciones en “The Departed” (“Infiltrados”) de Martin Scorsese y una adaptación cinematográfica de “Glengary Glen Ross” (“Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio”) de David Mamet. En los últimos años, Baldwin fue conocido por su imitación del expresidente Donald Trump en “Saturday Night Live”.

El coordinador de seguridad y asistente de dirección de “Rust”, David Halls, no refutó en marzo una condena por manejo inseguro de un arma de fuego y una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional.

La armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también se enfrenta a cargos de homicidio involuntario, de los que se ha declarado inocente.

Con información de AP, DPA y AFP.