Los retratos de J.S. Sargent y los trajes de época se funden en una exposición en Londres

Londres, 20 feb (EFE).- El retratista John Singer Sargent conquista la londinense Tate Britain en la exposición 'Sargent and Fashion' ('Sargent y la Moda') que se centra en su rol cercano al del director de arte y en su vínculo con el mundo de la moda a partir de sus cuadros.

La muestra, que abre al público el próximo jueves, incluye 60 pinturas del artista estadounidense (1856-1925) que, por primera vez, se exponen junto a algunos de los accesorios y vestidos que usaron las personas retratadas.

Ocurre así con su retrato 'La Carmencita' (1890), en el que pintó a la bailarina española Carmen Dauset Moreno vestida con un característico traje amarillo, que ahora aparece junto al cuadro y junto a la grabación de una de sus actuaciones, considerada como la primera grabación de la historia en la que aparecía una mujer como protagonista en Estados Unidos.

Para James Finch, comisario adjunto de la exposición, es una oportunidad única para acercarse a Sargent y conocer más del pintor, según dijo a EFE durante su presentación este martes.

"Esto es relevante hoy en día porque habla de ideas sobre la identidad y la exhibición pública propia", consideró.

Así, comparó las decisiones artísticas que Sargent tomó, "siempre pensando en cómo obtener el mejor cuadro", con lo que los usuarios de redes sociales, como Instagram, hacen habitualmente.

Como ejemplo de uno de los cambios del artista frente a la realidad, su retrato de Helen Vincent, cuyo vestido es de color negro en la pintura final, pese a ser originalmente blanco.

De esta forma, 'Sargent and Fashion' revela al público el papel del artista no solo como pintor sino también como director de arte de sus retratos.

En la exhibición, el público podrá pasear entre los cuadros de Sargent y los modelos de sus obras hasta el 7 de julio.

(c) Agencia EFE