Nuevos retratos oficiales de la coronación de los reyes Carlos III y Camilla

Una semana después de la coronación de los reyes Carlos (74) y Camilla (75) se han publicado dos nuevos retratos oficiales de esta emotiva jornada, cargada de simbolismo y solemnidad. Ambos fueron tomados el 6 de mayo en el Palacio de Buckingham, residencia en la que nació el monarca y en cuyos balcones saludó acompañado de la Familia Real por primera vez tras ser ungido, bendecido y consagrado. Después de esa aparición que tuvo que repetirse una segunda vez por el fervor de los británicos, se hicieron las imágenes que ahora se han hecho públicas. Detrás del objetivo, Hugo Burnand, que retrató también su enlace en 2005 y la boda de los príncipes de Gales en 2011.

VER GALERÍA

Fotos oficiales de la coronación
Fotos oficiales de la coronación

-La relevancia que el príncipe Guillermo da a los Middleton y que aporta pistas sobre el futuro

-¿Qué conclusiones deja el viaje de Harry al Reino Unido? ¿Qué familia le queda en una institución en la que impera un nuevo orden?

La primera imagen simboliza el presente y el futuro de la monarquía ya que aparece el soberano acompañado de su primogénito, el príncipe de Gales, primero en la línea de sucesión al trono; y del mayor de sus cinco nietos, el príncipe George, segundo en la línea sucesoria que tuvo el importante papel de ser paje en la coronación de su abuelo. La instantánea está tomada en el Salón del Trono, que en los dos últimos siglos ha sido escenario de bailes, investiduras o recepciones. Carlos III aparece vestido de gala y lleva la toga de Estado, la corona imperial de Estado y sostiene el orbe y el cetro.

En este retrato, el monarca está sentado en una de las dos sillas de trono de 1902 que se fabricaron para que el entonces heredero Jorge V y la reina María de Teck las usaran en la coronación de Eduardo VII. Posteriormente se utilizaron en la coronación de Jorge VI y la reina Isabel (abuelos del actual soberano). Además, Carlos III y Camilla se sentaron en estas mismas butacas el año pasado durante los discursos de los Presidentes de ambas Cámaras del Parlamento el año pasado.

-Lady Margarita Armostrong-Jones, otra de las revelaciones de la coronación de Carlos III

VER GALERÍA

Fotos oficiales de la coronación
Fotos oficiales de la coronación

También en el Salón del Trono se tomó la segunda imagen, en la que los Reyes están acompañados por los ocho pajes y damas de honor que ayudaron durante el servicio religioso de la Abadía de Westminster, oficiado por el el arzobispo de Canterbury, que es la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra y solo responde ante Carlos III como gobernador supremo. El monarca aparece nuevamente con la Corona imperial y la toga de Estado mientras que su esposa lleva la toga y la corona de la reina María de Teck, a la que incorporó los diamantes Cullinan III, IV y V que formaron parte de la colección personal de Isabel II, quien solía usarlos como broche.

De izquierda a derecha vemos a Ralph Tollemache, Lord Oliver Cholmondeley, Nicholas Barclay, George de Gales y la marquesa de Lansdowne, los Reyes,  Annabel Elliot, Freddy Parker Bowles, Arthur Elliot, Gus Lopes y Louis Lopes. Los cuatro primeros ejercieron en la liturgia de pajes del Reyvestidos con túnicas escarlata decoradas con encajes dorados y puños de terciopelo azul que se hicieron durante el reinado de Isabel II y se adaptaron. Los otros seis fueron los pajes de la Reina y sus damas asistentes.

-Lo que no se vio del concierto de coronación, del backstage al ensayo del discurso del príncipe Guillermo

Los uniformes de los pajes de la reina consorte rendían homenaje a algunas de las afiliaciones militares de la Casa Real. Gus Lopes y Arthur Elliot (nieto y sobrino nieto de Camilla) llevaron trajes basados en el uniforme de los Rifles, de los cuales la Reina es coronel en jefe. Por su parte, Louis Lopes y Freddy Parker Bowles (nietos de la esposa del monarca) vistieron chaquetas inspiradas en el uniforme de la Guardia de Granaderos, de los cuales el soberano es coronel en jefe, con puños dorados y una faja dorada y carmesí de oficial alrededor de la cintura.